sábado, 28 de enero de 2012

El Clasicismo (Homero)

LITERATURA GRIEGA




MOTIVACIÓN

LA ILÍADA
           

La Iliada supone un fresco o mural heroico de batallas o combates, entre guerreros diestros. Cada héroe cae para dejar paso a otros. Su gran tema “La cólera de Aquiles” es un tema trágico. Homero quiere retratar así mismo el asedio de Troya, Bowra, además, nos explica que existen dos temas centrales en la Iliada, las características y las denominaciones de los héroes y combatientes: “Estos dos temas, Aquiles y Troya, se desarrollan en un mundo de hombres y mujeres de carne y hueso, La tradición ha podido proporcionar a Homero los nombres y los rasgos principales de sus figuras, y es posible  que a ella deba los epítetos que las denominan: “Agamenón, rey de los hombres”, “Helena de los brazos blancos”, “Príamo el de la lanza de fresno”, “Néstor domador de caballos”. Pero, así como de aquel: “Aquiles de pies ligeros” hizo un héroe trágico, así Homero transforma las criaturas de la saga en seres vivientes. Sus personajes pueden dividirse en dos grupos, espléndidamente construidos y contrastados. La vida de los aqueos corresponden  al campamento. Aquí está el rey de reyes, Agamenón, impulsivo y apasionado, agobiado bajo el peso de sus responsabilidades, pero capaz de generosidad y nobleza; el viejo Néstor, gárrulo, astuto y delicioso, lleno de sabiduría acumulada por tres generaciones; el joven Diómedes, educado en el afán “de ser siempre el mejor y superar a los demás hombres”, y que no teme pelear contra los mismos dioses; Odiseo, en fin, encarnación del buen sentido y la estratagema. En Troya la vida es diferente. Héctor, cuenta con la ayuda del raptor París, que no carece de encantos y momentos de bravura; y con la ayuda de los jóvenes y caballeros príncipes Sarpedón y Glauco. Pero, en esta región del cuadro, las figuras verdaderamente magistrales son el monarca, cansado de padecer, pero capaz de resistir animosamente, aunque sepa que todavía falta lo peor; su mujer Hécuba, más altiva que su marido, aunque con menores reservas de coraje; la paciente y patética Andrómaca, esposa de Héctor, y por último, la trágica y hermosísima Helena. Helena aparece poco, y ese poco basta para que nos revele su abatimiento y soledad, su horror de la propia hermosura y su aversión a la diosa que se la otorgó como funesto presente. Ella viene a ser el disputado botín entre las luchas mortales que la rodean».

            De otro modo puntualiza C.M. Bowra en la literatura griega que, Aquiles y el esfuerzo heroico de su despliegue es de primera magnitud: “La Ilíada, como dice el propio Homero, narra la cólera de Aquiles. En este hijo de una diosa, dotado de todas las facultades humanas, bravo, hermoso elocuente, pero condenado a muerte temprana, la Edad Heroica encuentra la mejor encarnación de sus ideales. Aun en las fallas de su nobleza es Aquiles el auténtico héroe. Se explica que Homero lo escoja para su historia. Pero el contexto en que lo envuelve no es el conocido en otras distintas tradiciones. Para éstas, Aquiles pudo ser, sobre todo, el guerrero que pierde a su amigo Patroclo y venga cruelmente su desgracia dando muerte a Héctor, el matador de su amigo”. La tragedia –señala Bowra– está en que: “a despecho de sus dones semidivinos, el héroe hace mal uso de sus oportunidades. Riñe con su jefe, Agamenón, a propósito de una muchacha cautiva, y lo cierto es que le asiste el derecho. Pero, en seguida, se niega a seguir peleando y deja que sus amigos sufran pérdidas y descalabros. Éstos, en su desesperación, imploran su ayuda, y aun Agamenón le ofrece generosas disculpas. Pero Aquiles persiste en su actitud díscola y ahora sí que está en el error. Desde luego, viola el principio que manda socorrer a los amigos necesitados.  Y aquí vienen los peores desastres. Patroclo le pide permiso de acudir en auxilio de los derrotados aqueos. Aquiles se lo concede, y le presta sus propias armas. Patroclo muere a manos  de Héctor, que lo despoja de sus armas. Aquiles, entonces, se decide a volver al campo, pero con el solo ánimo de tomar venganza de Héctor. Medio loco de furor y despiadado para cuantos adversarios encuentra la paso, persigue a Héctor, le da muerte, y luego, con violación de todos los códigos heroicos, pretende mutilar su cadáver. Pero Homero ofrece una conclusión diferente. El padre de Héctor, el anciano Príamo, viene a rescatar el cuerpo de su hijo. Ante el anciano suplicante, “que besa las manos del terrible matador de hombres que ya arrebató la vida a varios de sus hijos”, el corazón de Aquiles cede de pronto a la piedad. Se acuerda de su propio padre, y hasta los rastros de la ira se borran en su ánimo. Entrega el cadáver reclamado; a la cólera sucede la compasión El desastre ha obrado de purga saludable, y Aquiles vuelve a ser quien era”.






CONCEPTO Es la primera corriente de la Literatura Universal que surge en Grecia y comprende los siglos X a.C., al  V d.C. 

Algunos consideran al Clasicismo como un movimiento literario que surgió de la Cultura Greco-Latina.  Esto significa que Grecia y Roma serían los lugares donde se manifestó este arte literario. Sin embargo, es necesario precisar que Grecia será considerada la cuna y origen de este movimiento y Roma el escenario donde este modelo literario tuvo su gravitación cultural y artística llegando a la perfección literaria que se traduce en la armonía originalidad y fuerza creadora que tuvieron sus representantes.


CARACTERÍSTICAS


  • Equilibrio y simetría en la forma y el fondo
            Gracias a esta norma sus obras manifestaban armonía, serenidad y belleza llegando a la perfección literaria.

  • Normatividad
            Estaba sujeta a reglas firmes en función a la idea del  equilibrio. Por ejemplo el teatro griego estaba sujeto a la regla de las tres unidades: acción, tiempo y espacio.


  • Culto a la razón
            Esto obedece a su afán por el conocimiento y el querer explicarlo todo.


  • Posición antropocéntrica
            Lo que significa que el hombre es el centro de todas las cosas.


  • Predestinación
            Este concepto tiene dos orientaciones: buena o mala; usualmente los clásicos tomaban esta última en la tragedia.


  • Fatalismo
            No es otra cosa que la predestinación mala donde el hombre se enfrenta sin éxito a su destino.


  • Aparecen los aedos y rapsodas en poesía;
            Entiéndase “aedo” al poeta griego y al “rapsoda” al que interpreta la poesía del aedo.



PERÍODOS


• Arcaico: De formativa Jónica, Homérico, Preclárico, Preático.




• Clásico: De apogeo o Ático, Ateniense, Siglo de Oro o Siglo de Pericles.




• Decadencia: Final o Helenístico, posclásico, posático o Alejandrino.








PERÍODOS
CONTEXTO HISTÓRICO
REPRESENTANTES










ARCAICO



- Formación de Polis (ciudades)





- Guerras médicas (griegos – persas)


GÉNERO ÉPICO


Homero:     La Ilíada y la Odisea


Hesíodo:    Teogonía




GÉNERO LÍRICO


Arquíloco:  Poesías satíricas


Safo:          Oda a Afrodita


Pídaro:       Epinicias


GÉNERO NARRATIVO


Esopo:        Fábulas





CLASICO





- Siglo de Pericles





GÉNERO DRAMÁTICO

Esquilo:      La Orestiada


Sófocles:    Edipo Rey


Eurípides:   Las bacantes


Aristófanes: Las nubes







DECADENCIA




- Alejandro magno intenta la unificación política de Grecia




GÉNERO LÍRICO

Calimaco:   Himnos y epìgramas


Apolonio:     Argonautica


Teócrito:      Idilios


GÉNERO DRAMÁTICO


Menandro:   El arbitraje



ETAPAS DEL CLASICISMO  GRIEGO


ETAPA ARCAICA



CONTEXTO HISTÓRICO La primera impresión que tenemos en esta palabra es antigua o formativa, por lo que podemos deducir que al hablar de Polis o sociedades aristocráticas debe referirse a un proceso de evolución mas no de desarrollo. En ese sentido, el contexto histórico de la Etapa Arcaica está constituido por la formación de polis (entiéndase polis a las ciudades griegas); formación de las sociedades aristocráticas y las Guerras Médicas; esta última se refiere a la lucha entre los griegos y los persas.

            Por otro lado, en este periodo al que también se le llama Jónico, se van a desarrollar tres géneros a saber: Épico, Lírico y Narrativo.


  • El Género Epico cultivó como especie literaria la epopeya.  Esta tendría dos orientaciones: La heroica y la  didáctica.  La primera estuvo representada por Homero y la segunda por Hesíodo.


  • El Género Lírico se manifestó en tres pueblos de los cuatro que hubo en la civilización griega, estos son: los jonios, eolios y dorios.



Los jonios tuvieron dos tipos de poesía:  La elegíaca, representado por Calinos y la yámbica por Arquíloco de Paros quien cultivó la poesía satírica.



  1. Los eolios adoptaron una poesía musical.  Su representante fue Safo, considerada la primera mujer que dedicó una poesía a otra mujer.

  1. Los dorios mezclaron la poesía con dos elementos: la música y la danza, es decir, expresaron una poesía musical danzada. Este tipo de poesía estuvo representado por Píndaro.















El Género Narrativo se inició con la fábula.  Esta especie es considerada como una composición alegórica, generalmente protagonizada por animales.  Su finalidad consiste en reflejar una enseñanza; asimismo buscaba agradar, instruir y conmover con sus relatos algún suceso o acción ficticia.  Sobresale Esopo.





REPRESENTANTES

            Homero                    :           La Ilíada, La Odisea

            Hesíodo                    :           Teogonía, Los trabajos y los días

            Safo                          :           Oda al amado, Oda a Afrodita

            Píndaro                     :           Cantos olímpicos, Cantos ístmicos

            Esopo                        :           El adivino, Fábulas





HOMERO(Melesígenes)“Padre de la épica occidental”





VIDA: Del mismo Homero no se sabe nada.  Los griegos lo representaban como un anciano ciego que iba de pueblo en pueblo cantando sus poemas. Algunos consideran que vivió entre los siglos IX - VIII a.C. Homero significa  “el que no ve “ y el nombre Melesígenes es atribuido a Heródoto  (Padre de la Historia).


Características:

  • Concisión
  • Claridad
  • Solidez
  • Omnisciencia
  • Epítetos


Obras:


– La Ilíada– La Odisea




LAS EPOPEYAS HOMÉRICAS
            La Ilíada y La Odisea son las dos grandes epopeyas  de la Antigüedad Clásica, y tienen como fondo común la guerra de Troya, pertenecen a un mundo aristocrático y señorial que tiene su ideal en el pasado.
            Las epopeyas homéricas nos dan un cuadro ideal, pero fiel de la vida griega en la época heroica, con su ingenua fe en lo maravilloso, con sus pasiones, a veces rudas y violentas, y también con sus delicadas y sus bellezas morales de raza privilegiada.
            Los dioses intervienen en la vida de los hombres y determinan el curso de la existencia. El hombre es prisionero de su destino y éste se encuentra sometido a la voluntad de los dioses.



ANTECEDENTE

El mito de la manzana de la discordia




            Los mitos anteriores a la Ilíada referían que en el banquete celebrado para festejar las bodas de la nereida Tetis con Peleo, la Discordia arrojó una manzana con la siguiente inscripción: “Para la más hermosa”. Las principales diosas, Hera, Afrodita y Atenea, se disputaron la primacía de belleza y eligieron como juez a Paris, el más hermoso de los hombres, hijo de Príamo, rey de Troya, quien se la otorga finalmente a Afrodita y despierta así el encono de las otras dos.



“LA ILÍADA”

(El Poema de la Guerra)








Características:

          Género              :           Épico
        Especie             :           Epopeya
        Estructura        :           15 674 versos
        Nº de cantos    :           24
      Tipo de versos :           Hexámetro
        Dialecto            :           Jónico – Eólico




Personajes principales




Griegos (Aqueos)


– Aquiles (El de los pies ligeros). Rey de los mirmidones, fue el  símbolo del
   honor griego.– Agamenón (Pastor de los hombres).  Rey  de Micenas.– Helena       (Hermosa cabellera). Esposa de Menelao.– Néstor (Sabiduría persuasiva). Rey de Pilos, fue el más anciano de los caudillos.

 Troyanos (Teucros)

– Héctor (El de tremolante casco). Hijo del rey Príamo y esposo de Andrómaca.– Paris (El joven afeminado). Hijo del rey Príamo, fue llamado Alejandro.– Príamo (Hombre de la digna realeza). Último rey troyano, fue un hombre noble y generoso.





Personajes secundarios

• Griegos

– Menelao                 :    (Rey de Lacedemonia)
– Odiseo                    :    (Rey de Ítaca)
– Patroclo                  :    (Amigo de Aquiles)
– Diómedes              :    (Rey de Argos)
– Idomeneo              :    (Rey de Creta)
– Calcas                    :    (El adivino)


• Troyanos

– Andrómaca           :    (Amor conyugal)
– Crises                     :    (Sacerdote de Apolo)
– Eneas                    :    (Semidiós)
– Pándaro                 :    (Arquero diestro)
– Polidamante         :    (El prudente caudillo)
– Heleno                   :    (El adivino)

Dioses 


Favorecieron                                          • Favorecieron
 a los griegos:                                             a los troyanos:
           
– Atenea                                                      – Afrodita
– Poseidón                                                  – Apolo
– Hera                                                           – Ares



Argumento general

Momento del enfrentamiento entre Aquiles y Héctor.

            La obra no nos narra toda la guerra de Troya íntegramente, sino a partir del noveno año faltando 51 días para el décimo año.

            Los aqueos, al mando de Agamenón  buscan recuperar a Helena, esposa de Menelao, quien había sido raptada por París. Llegado el noveno año  los dos bandos aún no alcanzan la victoria.  En ese momento los aqueos son víctimas de una peste mortal la cual se debe a la soberbia de Agamenón al no entregar a Criseida a su padre Crises, quien era el sacerdote de Apolo.

            El augur Calcas y Aquiles critican con dureza la actitud de Agamenón quien al final decide entregarla, pero a cambio tomó a Briseida, esclava de Aquiles, lo que motivará que éste se retire del campo de batalla. Asimismo, Aquiles hace que su madre Tetis interceda por él ante Zeus a fin de que permita que los troyanos ganen la guerra. Zeus accederá.

            Los troyanos avanzan y los enfrentamientos se recrudecen, llevando los aqueos  la peor parte. Así la diosa Atenea induce a Héctor a pelear con Áyax (aqueo), quienes durante todo un día sostienen un enfrentamiento colosal. Llegada la noche los combatientes acuerdan una tregua la que aprovechan ambas fuerzas para retirar a los muertos y darles sepultura; pero nuevamente el furor de la batalla se reanuda y los aqueos caen heridos.

            El violento ataque de los troyanos motivará a los aqueos a refugiarse en sus propias naves. En vista de la angustiosa situación Agamenón intenta persuadir a Aquiles para que evite la derrota pero él se negará. El exterminio aqueo parece inminente.  Patroclo, el mejor amigo de Aquiles, le pide a éste le preste su armadura. Aquiles accederá por consejo de Néstor (viejo y sensato guerrero aqueo).

            Patroclo entrará en combate y se enfrentará a Héctor, quien ayudado por el dios Apolo, mata al temible Patroclo.  Aquiles acongojado deplora la muerte  de su compañero y promete vengarlo. Su madre al ver que su hijo regresa a la guerra le proporciona una nueva armadura hecha por el dios Hefestos. Pronto la furiosa incursión del héroe arrasa  a los troyanos. Héctor sale al frente pero será derrotado.  Aquiles sin poder aplacar su ira ata el cuerpo de Héctor a su carro de guerra y se pasea por los alrededores de Troya arrastrando el cadáver y prolongando este ultraje hasta el sepelio de Patroclo .

            Príamo, el desconsolado padre con la ayuda de Hermes invisible le implora la devolución del cuerpo del hijo bien amado, Aquiles conmovido se lo entregará.


Tema central:          “La cólera de Aquiles”


CONSIDERACIONES:

  • La Ilíada se inicia con una invocación a la diosa Calíope.
  • Es un poema cuyo relato y descripción caracterizan la vida de aquella época.
  • Los dioses tienen una  actuación importante en la vida de los héroes.
  • Sus prototipos humanos y la exactitud de sus imágenes motivan a llamarlo el milagro griego .










“LA ODISEA”

(El Poema de la Paz)




Características:


            Género                                 :           Épico
            Especie                                :           Epopeya
            Estructura                           :           12 110 versos
            Nº de cantos                       :           24
            Tipo de versos                    :           Hexámetros
            Dialecto                                :           Jónico - Eólico
            Partes                                  :           • La telemaquía
                                                                      • El regreso
                                                                      • La venganza







Personajes principales

– Odiseo        :           (Rey de Itaca).  Astuto e ingenioso fue el hijo de Laertes y
                                Anticlea.
– Telémaco   :           (Hijo de Odiseo y Penélope).  Al final demuestra gran
                                valentía y coraje.
– Penélope   :           Encarna la fidelidad conyugal.
– Atenea       :           Diosa de la sabiduría fue protectora de Odiseo y Telémaco.
– Circe           :           Maga que habita la isla de Eea, transforma en cerdos a los
                                hombres de Ulises.
– Calipso       :           Ninfa del mar quien habita la isla de Ogigia. Tuvo cautivo a
                                Ulises  por siete años.
– Polifemo    :           Cíclope. Hijo de Poseidón.

Personajes secundarios
– Laertes       :           Padre de Odiseo.
– Méntor        :           Tutor de Telémaco y fiel amigo de Odiseo.
– Eumeo       :           Fiel porquerizo de Odiseo.
– Argos          :           El viejo perro de Odiseo a quien lo reconoce y muere.
– Alcínoo       :           (Rey de Feacia) ayuda a Odiseo a llegar a Ítaca.
– Arete           :           Esposa de Alcínoo, mujer prudente .
– Nausícaa   :           Hija de Alcínoo y Arete, princesa que encontró al náufrago
                                Odiseo.
– Escila         :           Monstruo de 6 cabezas y 12 garras.
– Caribdis     :           Monstruo marino, hermana de Escila.
– Equeneo    :           Anciano héroe que asiste a los banquetes.
– Antínoo      :           Principal pretendiente de Penélope.
– Euriclea     :           Nodriza y fiel servidora de Odiseo y Telémaco.
– Femio         :           Aedo de Itaca.



ARGUMENTO GENERAL


La telemaquía 

Telémaco tomó la iniciativa de salir a buscar a su padre para informarle de todo lo que estaba aconteciendo en Ítaca.  Así, Telémaco llega a Pilos, acompañado por Atenea y Méntor, encontrará a Néstor a quien le da a conocer  el propósito de su viaje y cuando Néstor reconoce  al digno hijo de Odiseo  le brinda un carro  para que pueda llegar  más rápido  a  Esparta donde Menelao  tal vez pueda brindarle  información más reciente.  Pisístrato, hijo de Néstor lo acompañará. Ya en la corte de Menelao, éste se indigna  al escuchar  los abusos  que cometen  en Ítaca los pretendientes de Penélope.  Menelao le dirá a Telémaco que su padre estuvo retenido en la isla de Ogigia  por la ninfa Calipso  pero que después de siete años  logró salir vivo y que ya en estos momentos  estaría regresando a Ítaca.  Telémaco agradece la valiosa información y decide regresar.  La diosa Atenea lo hará llegar con vida.


El regreso (Nostos) 


En esta parte, Odiseo, liberado de Calipso, emprende el retorno a su patria:  Ítaca.  Su nave será destruida por Poseidón quien será el que retrase su llegada haciéndolo naufragar por tres días llegando al reino de Feacia donde será ayudado por la princesa Nausicaa , hija del rey Alcínoo y Arete, ante quienes relata sus numerosas aventuras, entre ellas:


– La batalla contra los cicones.– Su estadía en el país de los lotófagos , cuya planta el loto producía amnesia.
– Su enfrentamiento con Polifemo a quien humilla.– Su encuentro con Calipso quien lo retuvo siete años .– Su encuentro con la maga Circe, quien después de reterlo dos años le dará las indicaciones que sirvieron para eludir a las sirenas y a los  monstruos Escila y Caribdis.- Conmovido por lo que había contado Odiseo , Alcínoo lo ayudará a llegar a Ítaca.

La venganza 

Cuando Odiseo despierta no reconocerá su patria.  Atenea sale a su encuentro , en la figura de un joven pastor que le informa  que se halla en Ítaca. Odiseo intenta engañar a la diosa inventándose una falsa identidad, pero ella le revela su impostura y convirtiéndose en una mujer bella le dice quién es y le ofrece protección; además le previene sobre cómo actuar ahora que ha regresado a su patria y cuando ve a Eumeo, éste lo reconoce juntamente con su perro Argos. Odiseo entonces esperaba la llegada de su hijo para llevar a cabo su venganza . Disfrazado de mendigo reconocerá quiénes les eran fieles y quiénes no. Penélope ya no podrá eludir la petición de sus  pretendientes, fue así que para elegir a su nuevo esposo, los aspirantes deberán disparar una flecha que atraviese por los anillos de 12 hachas dispuestas en línea recta . Ninguno lo conseguirá el mendigo exige su derecho  a participar y en medio de las mofas logrará superar la prueba y con rápido movimiento se despoja de sus harapos y comienza a matar a todos los pretendientes de Penélope.




El poema termina  en un acto de concordia entre el rey, los familiares de los pretendientes muertos y sus habitantes, por presión de Atenea.


Tema central: “El regreso de Odiseo a Ítaca”.



CONSIDERACIONES

1. Se inicia haciendo una invocación a la diosa Calíope.2. Los combates y las pasiones son menos violentas.3. Con esta obra Homero buscó reflejar una sociedad desarrollada.4. Los dioses justifican la venganza de Odiseo.


PREGUNTAS



1. La Ilíada y La Odisea fueran compuestos para:
A) lectores cultos                
B) pueblos guerreros                     
C) oyentes
D) reyes troyanos                
E) el pueblo

2. Aquiles, el Peleida retoma las armas para vengar a Patroclo. El dios que fabricó las nuevas armas fue:
A) Zeus                                 
B) Apolo                                           
C) Ares
D) Hefaistos                         
E) Heracles

3. En la telemaquía, el hijo de Odiseo viaja a Esparta y Pilos e indaga sobre el paradero de su padre ante los reyes:
A) Agamenón – Menelao                          
B) Néstor – Áyax                
C) Menelao – Néstor                                  
D) Néstor - Menelao
E) Menelao - Agamenón

4. Descarta la relación incorrecta
A) Agamenón          :           soberbia
B) Aquiles                 :           valor e ímpetu
C) Patroclo               :           fraternidad
D) Diómedes         :           cobardía
E) Odiseo                  :           astucia e ingenuo

5. Personajes reiterados en La Ilíada y La Odisea son:
A) Menelao – Telémaco                            
B) Ulises - Menelao
C) Aquiles – Ulises                                    
D) Paris - Aquiles
E) Agamenón - Aquiles

6. A qué personaje de La Ilíada se le conoce como: “El de tremolante casco”.
A) Aquiles                            
B) París                                 
C) Áyax
D) Odiseo                             
E) Héctor

7. La epopeya heroica surgida en el período jónico de la literatura griega tuvo como objetivo fundamental:
A) exaltar las leyendas del folklore antiguo
B) contar las proezas de los dioses griegos
C) exaltar las hazañas de la Edad Heroica
D) mostrar las costumbres de la Grecia Antigua
E) desprestigiar la grandeza de los troyanos

8. Representante máximo de (a poesía coral, enriquecida por el lenguaje exquisito y la musicalizada:
A) Safo                                  
B) Píndaro                
C) Anacreonte
D) Alceo                                
E) Hesíodo.

9. Obra de la Época Arcaica que tiene un fin didáctico:
A) Geórgicas                                                           
B) Ifigenia en Aulide
C) Los trabajos y los días                          
D) El escudo de Heracles
E) La Teogonía

10. El personaje de La Ilíada que se halla ligado directamente al destino de Troya es:
A) Aquiles                                        
B) Héctor                              
C) Príamo
D) Eneas                                          
E) Paris

11. No corresponde a La Ilíada:
A) Tiene como relato histórico el sitio de Troya.
B) Canta las hazañas de una raza ya desaparecida en los tiempos de Homero.
C) Es un retrato de combates, duelos y proezas descritos para hombres que entendían de guerras.
D) Se observa la participación de dioses antropomórficos en las querellas humanas.
E) Originalmente fue compuesto para lectores que pudieron descifrar el dialecto Jónico-Eólico.

12. La Ilíada presenta las luchas entre griegos y troyanos, luchas en las que los dioses del Olimpo tomaron parte. ¿Qué dioses apoyaron al bando de los troyanos?
A) Apolo, Afrodita, Ares y Artemisa
B) Apolo, Hefaistos, Zeus y Hera
C) Hefaistos, Poseidón, Atenea, y Afrodita
D) Hera, Atenea, Hefaistos, Poseidón
E) Tetis, Atenea, Poseidón, Hera.

PREGUNTAS ABIERTAS


1. La orientación didáctica de la épica griega fue representada con mayor nitidez por:            

2. En la Grecia Antigua, los poetas orales, como Homero, invocaban a la diosa de la poesía epica llamada
                       
3. La Ilíada y La Odisea tiene como fondo común:

4. Los dioses que antagonizan en La Odisea uno por estar a favor y el otro en contra de Odiseo.
5. ¿Quién es Méntor en La Odisea?

4 comentarios:

  1. Gracias, me ha servido para orientarme un poco.

    ResponderEliminar
  2. Pinga por que la letra es azul mis ojos ayuda por favor me agarre el pito con el cierre y se me cayó el alcohol de manos en los ojos

    ResponderEliminar
  3. Hola todos,
    Mi nombre es Sr. Rugare Sim. ¿Vivo en Holanda y soy un hombre feliz hoy? y me dije a mí mismo que cualquier prestamista que nos rescatara a mí y a mi familia de nuestra mala situación, le recomendaría a cualquier persona que esté buscando un préstamo, me dio felicidad a mí y a mi familia, necesitaba un préstamo de € 300,000.00 para comenzar mi vida de nuevo, ya que soy un padre soltero con 2 hijos. Conocí a este prestamista honesto y temeroso de Alá que me ayudó con un préstamo de € 300,000.00, él es un hombre temeroso de Alá, si necesita un préstamo. y pagará el préstamo, comuníquese con él y dígale que (el Sr. Rugare Sim) lo refiera a él. Póngase en contacto con el Sr. Mohamed Careen por correo electrónico: (arabloanfirmserves@gmail.com)


    FORMULARIO DE INFORMACIÓN DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO
    Nombre de pila......
    Segundo nombre.....
    2) Género:.........
    3) Monto del préstamo necesario: .........
    4) Duración del préstamo: .........
    5) País:.........
    6) Domicilio: .........
    7) Número de móvil: .........
    8) Dirección de correo electrónico..........
    9) Ingresos Mensuales: ...............
    10) Ocupación: .................................
    11) ¿Qué sitio visitó acerca de nosotros?....................
    Gracias y un saludo.
    Correo electrónico arabloanfirmserves@gmail.com

    ResponderEliminar

Te sirvió?