sábado, 28 de enero de 2012

Evaluación de la Oración Compuesta Subordinada


1. En la oración “se lo prometió a quien nunca volvería ver” la proposición subordinada cumple función de:
A) complemento agente                       B) atributo                               
C) objeto indirecto                               D) complemento de nombre    
E) sujeto

2. Señala la oración que no es compuesta subordinada.
A) Te suplico  que me digas la verdad             
B) Las flores que me regalaron están secas
C) Escribo como me han enseñado                 
D) Eso es lo que busco
E) Quisiera salir, pero no puedo

3. Señale la oración compuesta que presenta proposición subordinada sustantiva en función de sujeto
A) Permitid que por ahora calle su nombre       
B) Fue preciso que su prima la cogiese
C) Ha dicho que lo llames ahora                      
D) Él no es lo que parece
E) No compró un carro, sino vendió el suyo.

4. Marque la oración compuesta que contiene una proposición subordinada en función de objeto directo:
A) Las papas están que queman                      
B) No creo que haya leído ese libro
C) Es inútil que intentes verla                           
D) Quien llora ahora reirá después
E) El niño que te digo es moreno.

5. Indique la oración compuesta que contiene una proposición subordinada en función de complemento agente.         
A) Me preguntaron quién había venido             
B) Lo busco y no lo encuentro
C) El auto será reparado por mi cuñado                       
D) Fui castigado enérgicamente por quien tú sabes
E) Es una pena que Roberto sufra por mi culpa

6. En la oración compuesta “El que su edad descubre sabe que es mucha”, las proposiciones subordinadas sustantivas cumplen respectivamente, las funciones de:
A) objeto directo y o. indirecto            
B) sujeto y atributo                  
C) sujeto y o. directo
D) c. agente y sujeto                           
E) sujeto y complemento de adjetivo

7. ¿Cuál es la oración que contiene una proposición subordinada sustantiva en función de atributo?
A) Es cierto que conoce mucho de historia      
B) Eso es lo que tú siempre quisiste
C) No importa que vengas tarde                      
D) Lo que he ganado ha sido muy poco
E) Me entristece que mientas tanto

8. En la oración compuesta “La joven, la que espera, por ti está segura de que regresarás” la proposición subordinada está en función de:
A) Aposición y complemento de adjetivo                     
B) Sujeto y atributo
C) Aposición y complemento de nombre                     
D) Sujeto y o. directo
E) Aposición y atributo

9. Marque la oración que contiene proposición subordinada sustantiva en función de complemento de nombre:
A) Cierto  es que vendría pronto                                  
B) Lo que me interesa es magnífico
C) Anoche, Irma llegó cansada de dar explicaciones
D) El que estudia con ahínco progresa
E) Tengo la esperanza de que me paguen pronto
           
10. En las oraciones compuestas “No sé cuánto duró el martirio” y “dónde vivían los autores del crimen ha sido gran incógnita” las proposiciones subordinadas sustantivas están en función de:
A) o. directo y atributo             
B) sujeto y o. indirecto            
C) objeto y o. directo
D) o. directo y sujeto               
E) sujeto y atributo



11. Señale la oración compuesta que presente proposición subordinada sustantiva
A) Llegamos cuando salía el sol                      
B) Juan dijo: vendré a la seis
C) O vienes o me voy                                     
D) Ellos no quieren libros; desean revistas
E) Quiero un collar que me embellezca

12. Señale la oración compuesta que contiene una proposición subordinada sustantiva como complemento de verbo
A) La joven estaba nerviosa de que su tía fuera casada
B) Mi hermana es la que viajó a París
C) El miedo de que lo multen me afectó mucho                       
D) Raúl no se enteró de lo que habían hablado
E) Ellos buscaban la manera de que sus hijos estudien.

13. Señale la oración compuesta que presenta proposición subordinada sustantiva en función de O. Indirecto
A) Escribo mis poemas para los que son sensibles     
B) Ellos serán quienes haga el trabajo
C) Ya veremos quien se lo lleva                                              
D) Estoy convencido de que lo lograré
E) José es el que dirige a su hermano menor

14. En la oración compuesta “Carlos, el que está junto a la puerta, fue quien abrió mi espíritu a la luz del saber” las proposiciones subordinadas cumplen la función de:
A) Sujeto y o. directo              
B) Aposición y o. indirecto                  
C) O. indirecto y atributo
D) Aposición y o. directo         
E) Aposición y atributo

15. En los enunciados “me dolió de que te hayan marginado”    y “mi deseo es que seas muy feliz” las proposiciones cumplen, respectivamente, función de:
A) complemento de nombre y sujeto               
B) objeto directo y atributo
C) complemento verbal y sujeto                                  
D) sujeto y atributo
E) atributo y complemento de adjetivo

16. En la oración “El extranjero que llegó anoche señaló que deseaba conocer la catedral”
A) Hay una proposición subordinada adjetiva              
B) Hay dos proposiciones coordinadas
C) Hay una proposición subordinada y una coordinada
D) Una proposición subordinada adverbial
E) a y c son correctas

17. Entregamos el premio a quien obtuvo el mayor puntaje
A) N. P + O. D + O. I               
B) N. P + O. I + O. D               
C) N. P + Atributo + O. I
D) N. P + Atributo + O. D        
E) N. P + Agente + O. I

18. Reconozca la frase nominal subrayada que puede ser sustituida por la proposición “donde pasamos al Año Nuevo” en función de objeto directo.
A) Iremos a la clase de unos amigos               
B) Ayer viajo un ómnibus grande
C) Lidia no recuerda ese tren viejo                   
D) El crucero parece una residencia
E) No queríamos ese menú criollo

19. “Después vieron que no llevaba bandera ni arboladura, y pensaron que era una ballena” no encontramos:
A) Dos proposiciones coordinadas      
B) Una proposición subordinada adjetiva y adverbial
C) Dos proposiciones subordinadas    
D) La dos proposiciones subordinadas son sustantivas
E) Las dos proposiciones coordinadas presentan sujeto tácito.
           
20. De la oración anterior hay:
A) 2 verbos transitivos y 2 verbos intransitivos 
B) 1 verbo transitivo y 3 intransitivas
C) 4 verbos transitivos                                    
D) 3 verbos transitivos y 1 intransitivo
E) 2 verbo transitivo y 2 intransitivos

7 comentarios:

Te sirvió?