LA EDAD MEDIA Y EL TESTIMONIO RELIGIOSO
Una arraigada tradición atribuye al
español una capacidad peculiar para expresar la condición trascedente y
religiosa del ser humano. «Poesía de la soledad y del amor divino», llamaba el
hispanista alemán Karl Vossler a la poesía hispánica. Y en efecto, la profunda
religiosidad, tan vinculada al convencimiento
de la vanidad de la vida y al temor de la muerte propios de la lírica
hispánica, trasunta y ocupa un lugar primordial en la literatura española. Pero
algo similar puede decirse de la literatura europea, e historicamente es
comprensible que sea así: son muchos los siglos en que la preeminencia del
cristianismo y de la Iglesia ha impreso su huella en el sentimiento, las
costumbres y el sentido de la vida cotidiana hasta un punto que es difícil
imaginar una dimensión humana carente de su referencia a la vida divina,
ultraterrena. La fusión judeocristiana con el antecedente grecolatino abre todo
un tiempo de fe y de exaltación mística y religiosa. La Edad Media que coincide
con el nacimiento de las lenguas romances tiene como tema exclusivo la
preocupación religiosa: el ser esencial de la vida humana, una parcialidad, un
reflejo pálido, un jirón transido de la divinidad. La vida es un tránsito, es
el punto en el que se redime el pecado original, y guíado por la fe y la acción
moral se puede atisbar una reincorporación a Dios, el creador.
El testimonio religioso ha preferido
la poesía como el instrumento básico para esa aproximación a la trascendencia y
a la divinidad. Parece ser parte de la vida humana mirar más allá y procurar un
alivio, un reposo, una eternidad fiable donde refugiarse y culminar el trazo de
esa flecha lanzada al vacío que es la
vida humana. A través de las épocas, la poesía religiosa ha registrado asimismo
con la fidelidad la evolución de las ideas filosóficas y metafísicas en torno a
la religiosidad y el fin de la vida humana. La poesía religiosa en ese sentido,
a diferencia de cualquier otro tema, es un diálogo entre la creatura y el
creador, y el hombre ya no ocupa el
punto central de la preocupación estética cuanto la posibilidad de la visión
divina y de la explicación final al sentido de la vida humana. Poesía con un
referente no humano, abierta al infinito, a la contemplación de Dios, al código
moral, a la vibración ultraterrena.
En todo el transcurso de la Edad
Media, la Iglesia Católica es la única institución que realmente unifica al
mundo occidental. La religión domina la vida cotidiana y la cultiva del hombre
del Medioevo.
LITERATURA
MEDIEVAL
(S. V – S. XV)
I.
CONTEXTO HISTÓRICO
La Edad Media se inicia a mediados
del siglo V, cuando el Imperio Romano de Occidente, ya entonces en decadencia,
es destruido por las invasiones bárbaras. Se prolonga hasta finales del siglo
XV, cuando cobra fuerza el fenómeno del Renacimiento y cuando Europa inicia su
expansión mundial con el descubrimiento de América.
Esta segunda edad de la Historia
estuvo signada por el sistema feudal que genera costumbres sociales, políticas
y guerreras peculiares donde además se toma como ideal al héroe. Por otro lado
cabe resaltar que durante todo el medioevo la Iglesia Católica jugó un papel
importante, fue la única institución que realmente unificó al mundo occidental,
rigió la cultura y hasta la vida de los hombres de aquella época.
II. DIVISIÓN Y MANIFESTACIONES:
PERIODO
|
CONTEXTO
|
ESPAÑA
|
RESTO DE EUROPA
|
ALTA EDAD MEDIA S. V S. VII
|
·
. 476 caída de
Roma Occidente
·
711 d. C.
invasión árabe en España
|
Etapa histórica
poco propicia a la creación literaria.
Fue una edad de
retórica y escolasticismo que vivía de abstracciones y fórmulas.
|
|
MEDIOEVO
S. VIII
S. XIII
|
·
Feudalismo
·
Cruzadas
|
I.
Lirica: Las
jarchas Mozárabes S. XI
II.
Épica:
Mester de Juglaría. Los cantares de Gesta: Poema de Mío Cid S. XII
Mester de Clerecia: Gonzalo de Berceo. S. XIII
|
III.
Lirica:
Tradicional en la lengua vulgar
Cortes, culta en lengua vernácula: los trovadores
(lengua provenzal)
IV.
Épica:
La
cancion de Roldan (Francia S. XIII)
Los
nibelungos (Alemania S. XIII)
|
BAJA EDAD MEDIA
S. XIV
S. XV
|
·
Afianzamiento de
las burguesías y las monarquías.
·
Irrupción del
humanismo.
·
Caída de
Constantinopla (1453)
·
Descubrimiento de
América (1492)
|
V.
Narrativa:
El infante juan manuel S. XIV
VI.
Lirica: Jorge
Manrique S. XIV.
VII.
Humanismo:
Elio Antonio de Nebrija. S. XV
|
VIII.
Renacimiento:
Humanismo italiano S. XIV
Dante Alighieri
Francesco Petrarca
Giovanni Bocaccio
|
«EL POEMA DEL MIO
CID»
CARACTERÍSTICAS
GÉNERO : ÉPICO
ESPECIE : CANTAR DE GESTA
AUTOR : ANÓNIMO
ESTRUCTURA
Consta de 3730
versos irregulares.
Según Menéndez
Pidal fue compuesto por dos juglares con rima asonante monorrima.
Copiado por Per
Abbat (1307).
Publicado por Tomás
Sánchez (1779) quien completó el relato con fragmentos extraídos de la «Crónica
de los Veinte Reyes de Castilla»
PARTES
1. El Destierro.
2. Las Bodas de las
Hijas del Cid.
3. La afrenta de
Corpes
TEMA
La
pérdida y el recobro del honor del Cid.
PERSONAJES
Rodrigo (Ruy) Díaz
de Vivar : Servidor del Rey
Alfonso VI : El Rey
García Ordóñez :
Conde Castellano
Jimena : Esposa del Cid
Elvira y Sol : Hijas del
Cid
Martín Antolínez :
Vasallo del Cid
Alvaro Fáñez : Vasallo del Cid
Pedro Bermúdez :
Vasallo del Cid
Infantes del
Carrión : Esposos de las
hijas del Cid
Infantes de Navarra
y Aragón : Nuevos pretendientes
Félez Muñoz : Sobrino del Cid
Almudafar : Rey de Granada
Almutamiz : Rey de Sevilla
ARGUMENTO
Cantar
Primero
:
Por orden del Rey Alfonso VI, el Cid
Ruy Díaz de Vivar, se ve desterrado a causa de un infundo inflingido por el
Conde García Ordóñez. El Cid abandona Vivar en compañía de algunos parientes y
vasallos. Cuando llega a Burgos nadie le da posada por haberlo prohibido el
Monarca. Luego de dejar a salvo a Doña Jimena (su esposa) a Sol y Elvira (sus
hijas), en el templo de Cardeña al cuidado del Abad Don Sancho, continúa hasta
la frontera de Castilla, se interna donde los Territorios Moros e inician una serie
de conquistas: Castejón, Alcocer, Calatayud, Teruel, Saragoza, Barcelona, etc.
El Cid obtiene la espada Colada al derrotar a Ramón de Berenger, Conde de
Barcelona.
Cantar
Segundo:
El Cid se dirige hacia el
Mediterráneo y toma posesión de Valencia, principal ciudadela arabe, los
triunfos y ganancia del campeador crean codicia en los infantes de Carrión
(Diego y Fernando) quienes solicitan casarse con sus hijas. Ruy Díaz accede por
habérselo requerido el Rey. La boda se realiza en Valencia y las celebraciones
duran quince días.
Cantar
Tercero:
Los infantes de Carrión demuestran
cobardía en varios episodios; miedo ante un león escapado de su jaula y huida
al ser atacados por el moro Alafrad, entre otras situaciones.
Los infantes deciden vengarse de la
humillación. Retornan a su tierra y en
el robledal de Corpes azotan brutalmente a sus esposas. El Cid exige justicia al Rey y éste convoca a
las Cortes de Toledo, las cuales condenan a los infantes y los obligan a
devolver la dote, las espadas Colada y Tizona y a batirse en duelo con Pedro
Bermúdez y Martinez Antolínez, v asallos del Cid.
Finalmente las hijas del Cid
contraen segundas nupcias esta vez con los infantes de Navarra y Aragón.
El Cid accede satisfecho y
acreciente su honor recuperado.
VALORES DE LA OBRA:
Valor
Histórico:
El fondo del poema es rigurosamente
histórico, lo son también los personajes, costumbres, etc; todo pertenece a la
época medieval. Son también exactos los datos geográficos.
Valor
Lingüístico:
En el poema encontramos el
castellano que nacía y que se iba perfilando como idioma clásico, su gramática
todavía es imperfecta y vacilante.
Ejemplo: De los ojos tan fuertemientre llorando.
Tornaba la
cabeza y estábalos catando.
Valor
Nacional:
La obra ostenta el sello de la raza
hispana y representa el monumento eterno de su cultura. Hemos aseverado que el Cid es el “símbolo del
alma castellana”. En efecto Ruy Díaz de
Vivar encarna el ansia de justicia frente a las arbitrariedades del poder. Aun más ; el Cid simboliza al cristiano
sincero, al vasallo leal y esposo ejemplar.
Valor
Literario:
La obra en oposición a los demás
cantares de gesta destacan por la sobriedad de sus relatos, los hechos son
verosímiles mientras que lo maravilloso y fantástico representa una mínima parte.
PRERRENACIMIENTO
El
Trecento Italiano (S.
XIV)
• Dante Alighieri (1265 - 1321)
• Giovanni Bocaccio (1313 - 1375)
• Franccesco Petrarca (1304 - 1347)
Antes se debe destacar la aparición
de famosos poetas de la Región Toscana que integraron el llamado DOLCE STIL
NUOVO como: Guido Cavalcanti, Guido Guinizelli, Lapo Crani y Cano de
Pistoia, además del propio Dante.
En esta poesía “STILNOVISTA”, la
mujer es considerada como la obra perfecta de la creación divina, colocada en
el límite entre lo humano y lo celestial puesto que lleva en sí más que
cualquier otra criatura la imagen del Dios creador. De esta manera reelaboran los conceptos de la
poesía trovadoresca provenzal.
- DANTE
ALIGHIERI -
(Florencia
1265 - Ravena 1321)
VIDA.-
Nació en Florencia en mayo de
1265. Era de familia noble pero sin
fortuna, perteneciente al partido güelfo (Partidario del Papa). Su padre fue don Alighieri di Bellicione y su
madre Donna Bella. El nombre de Dante es
abreviación de durante (el “constante”).
Los padres de Dante murieron cuando él todavía era un niño; otros
familiares tomaron a su cargo al huérfano y le proporcionaron excelente
educación. El hecho más notable durante
su juventud es su amor por Beatriz Portinari, a quien conoce hacia 1274. Mas tarde reunió sus poesías de juventud en
una recopilación, que tituló VITA NOVA.
Beatriz era una joven florentina,
amable y bella. Tenía la misma edad que
Dante, quien la ve por segunda vez nueve años después y se enamoró de
ella. Pero, en 1285, quizá por motivos
políticos Beatriz fue dada en matrimonio a Simone de Bardi y en junio de 1290
murió cuando apenas tenía 24 años de edad.
Dante, para recuperarse del duro golpe por la muerte de su amada se
sumergió en sus estudios de los artistas clásicos en especial Virgilio.
Pasado los treinta años de edad, se
desposó con una dama florentina, Gemma Donati; con la cual tuvo cuatro
hijos. Hacia esta época, Dante tomó
parte activa en la vida política de su patria, con tal éxito que, en 1300, con
35 años fue elegido uno de los seis regidores que gobernaban la república.
En Florencia andaban muy agitados
los tiempos. Los “negros” (gibelinos) se
revolvían contra los “blancos” (güelfos).
Dante pertencía al partido de los blancos. Después de dos años de lucha triunfaron los
“negros” siendo desterrados todos los jefes “blancos”, entre ellos Dante, quien
no volvería a ver jamás a su mujer y a su patria. El más ilustre hijo de Florencia fue también
desposeído de su casa, de su honor y de sus bienes; su hogar fue devastado y
hubo que comer el “pan de la caridad”.
En su destierro escribe “EL
CONVIVIO” en el que estudia los problemas más profundos que preocupan el
pensamiento medieval. Posteriormente
empieza a trabajar en LA COMEDIA.
Los problemas políticos continúan y
Dante escribe un nuevo Libro : LA MONARQUÍA, tratando de contribuir con la
pacificación. En Ravena en 1321, muere
el poeta a la edad de 56 años.
OBRAS
• La comedia
(su obra capital)
• Vida nueva
(donde refiere el nacimiento de su amor por Beatriz)
• La Monarquía
(Tratado Político en lengua latina)
• De vulgar
elocuencia (Tratado Lingüístico : Defiende la validez del italiano como
lengua de creación literaria)
• Cancionero
(Poesías de amor)
«LA COMEDIA»
(TITULO
ORIGINAL DE LA OBRA)
En el siglo XIV,
Giovanni Bocaccio le une el calificativo de Divina a la Comedia Dante.
Dante dio a su mejor
obra poética el nombre de “Comedia”, porque su desenlace es feliz aunque con un
comienzo sombrío.
1. GÉNERO : EPICO
2. ESPECIE : EPOPEYA
RELIGIOSA
3. ESTRUCTURA : 14,233 VERSOS
escritos en tercetos endecasílabos
en
lengua toscana. La obra presenta 100 cantos.
4. NOTA : La
obra es eminentemente alegórica.
PARTES
DURACIÓN
DEL VIAJE
7 días (aunque es un
viaje imaginario, soñado por Dante)
TEMA
El viaje de un cristiano pecador
hacia los tres reinos de ultratumba.
• El tema según lo explica Dante en una
carta a su amigo Can Gianda della Scala es “El asunto de las almas después de
la muerte.
PERSONAJES
• Dante :
Simboliza al hombre extraviado
• Beatriz :
Simboliza la fe y la teología
• Virgilio :
Simboliza la sabiduría
•
Las fieras : Símbolo de las pasiones (León: soberbia, Leopardo:
lujuria, Loba: avaricia).
• Caronte :
Barquero que transporta a los condenados.
• Minos :
Legendario rey de Creta, juez del infierno.
• Cerbetero :
Perro guardián del infierno
• Catón :
Guardián del Purgatorio
• San Bernardo : El último guía de Dante
ARGUMENTO
Muerta Beatriz “en medio del camino
de la vida, me encontré en una selva oscura por haberme apartado del camino
recto”, esto es, Dante se deja arrastrar por las falsas imágenes del bien y
conducir poco a poco a la ruina de su alma.
Tres fieras lo interceptan; una
pantera, un león, una loba, Beatríz envía en su ayuda a Virgilio que lo ampara
y se le ofrece como guía.
A. EL
INFIERNO:
De la mano de
Virgilio, el poeta entra en el infierno, después de pasar el río
Aqueronte. El infierno está representado
por un abismo cónico, dividido en nueve círculos que abriéndose debajo de Jerusalén
se interna hasta el centro de la tierra, donde se halla confinado Lucifer.
• Anteinfierno :
Espíritus Neutros
1er. Círculo : Limbo
2do. Círculo : Lujuriosos
3er. Círculo : Glotones
4to. Círculo : Pródigos y avaros
5to. Círculo : Iracundos
6to. Círculo : Herejes
7to. Círculo : Violentos (3 tipos: contra el prójimo, contra sí mismo,
contra
la naturaleza y Dios).
8vo. Círculo : Fraudulentos (10 tipos)
9no. Círculo : Los traidores (4 tipos: Caína - parientes - Antenora –
patria
- Ptolomea - amigo - Judeca - amos).
En el vértice de este cono invertido
está Lucifer representado como un gigante de tres caras sumergido en hielo
hasta la mitad de su cuerpo.
b. EL
purgatorio:
El poeta sitúa a la
montaña del purgatorio, en medio de las aguas del mar austral, en el hemisferio
de nuestro planeta, cuyo guardián es Catón de Utica.
Las almas de los
penitentes llegan a ella en una barca y allí empieza el antepurgatorio dividido
en dos círculos, en el primero esperan los negligentes y los excomulgados el
momento de dar inicio a su purificación.
En el segundo deben
esperar dicho momento sólo aquellos quienes se arrepintieron en el momento de su
muerte. Una vez pasado el tiempo
prescrito por la providencia, el alma accede al purgatorio, dividido en siete
círculos o cornisas rocosas donde se purifican las machas de los siete pecados
capitales. Los pecados más graves se
expían en los círculos más bajos empezando por la soberbia, se continúa en
línea ascendente con los de la envidia, la ira, la pereza, la avaricia, la
glotoneria, la lujuria. Una vez
flanqueados estos siete círculos se llega al décimo, llamado Paraiso Terrenal,
lugar rico en flores y aromas donde reina eterna primavera. Virgilio se separa de Dante, pues como pagano
no puede entrar en el reino de Dios y Beatriz recibe al poeta para guiarlo
hasta el paraiso celestial.
Estructura:
• Playa de Isla
Purgatoria
• Antepurgatorio
• Siete cornisas. Cada una corresponde a uno de los 7 pecados
capitales:
1º Orgullosos
2º Envidiosos
3º Iracundos
4º Perezosos
5º Avaros y Pródigos
6º Glotones
7º Lujuriosos
c. EL
paraÍso celestiaL:
En el Paraíso, los
bienaventurados que moran en el Empireo (cielo inmovil) salen al encuentro de
Dante, dispuestos en forma de “Cándida rosa”, distribuyéndose en los distintos
cielos y clasificados en espíritus seculares, activos y contemplativos.
El Paraíso comprende
además los nueve cielos del sistema Ptolomeico, esferas translúcidas que giran
alrededor de la tierra y más allá de ella.
Cada círculo es una esfera que envuelve otras inferiores.
Cuando Dante se
vuelve hacia Beatriz para que le resuelva algunas dudas que tiene acerca del
Paraíso, ve que ésta ha desaparecido y que en su lugar tiene a su lado a San
Bernardo, que le señala a su Beatriz colocada ya en el escaño que a sus
méritos corresponde. Después el santo le
enseña el Paraíso y le señala a la más hermosa de las criaturas; María, madre
de Dios. San Bernardo ruega a la virgen
en su magnífico himno para que ayude a Dante a ver a Dios.
El poeta, fortificada
ya su vista, la dirige a la eterna luz y descubre en un triple cerco el arcano
infalible de la trinidad. Un resplandor
imprevisto le aumenta la facultad visual le faltaron fuerzas al querer expresar
directamente la visión de Dios.
Estructura:
10
cielos : Uno inmóvil y nueve móviles.
- 1er. Cielo : Luna (Espíritus indecisos, débiles)
- 2do. Cielo : Mercurio (espíritus activos)
- 3er. Cielo : Venus (espíritus amantes)
- 4to. Cielo : Sol (espíritus sapientes)
- 5to. Cielo : Marte (espíritus combativos, militares)
- 6to. Cielo : Júpiter (espíritus injustos)
- 7mo. Cielo : Saturno
(espíritus contemplativos)
- 8vo. Cielo : Cielo estrellado (espíritus
triunfantes)
- 9no. Cielo : Primer móvil (ángeles y bienaventurados)
- 10mo. Cielo : El empíreo (La Santísima Trinidad)
APRECIACIÓN
CRÍTICA:
La obra monumental de Dante resume
el pensamiento medieval.
Literalmente, se trata del viaje que
realiza el autor por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, donde puede
observar la fealdad del mal y el poder del bien. Comprende que una vez
purificado, puede acercarse a Dios, comprenderlo y salvarse.
Alegóricamente, es la viscisitud del
alma humana que, extraviada se salva con ayuda de la razón (Virgilio) y la fe
(Beatriz).
Moralmente, enseña que fácil es
perderse en el pecado (la Selva), que difícil es salir de él por el peso de las
pasiones (las Fieras), y cuan necesaria es la ayuda del esfuerzo (Virgilio) y
la confianza en lo divino (Beatriz).
Análogamente, muestra las difíciles
condiciones de vida y señala la necesidad que tenemos de recibir ayuda de Dios
y de la iglesia.
PREGUNTAS
1. El poema
del Mío Cid pertenece al período de la literatura denominado
A) Época
Contemporánea. B) Época
de Resurgimiento.
C) Época de la
Decadencia. D) Época
del Apogeo.
E) Época de
Formación.
2. El Cid Campeador
(Ruy Díaz de Vívar) es desterrado de________ por orden de:
A) Valencia - Alfonso
X B) Burgos -
García Ordóñez
C) Vivar - Sancho I D) Castilla
- Alfonso VI
E) Vivar - Alfonso VI
3. Con la Crónica
de veinte reyes se completa las partes faltantes de el poema del Mío Cid.
Esta reconstrucción fue hecha por:
A) Tomás Antonio
Sánchez B) Menéndez y
Pelayo
C) Eugenio Llaguno
Amérola D) Juglares
anónimos
E) Menéndez Pidal
4. Relacione
correctamente:
I. «El burgales cumplido»
II. «Minaya»
III. «El que en buena
hora nació»
1. Ruy Díaz
2. Álvar Fáñez
3. Martín Antolínez
A) I 1 , II 2 , III 3 B) I 2 , II 3 , III 1 C) I 3 , II 2 , III 1
D) I 2 , II 1 , III 3 E)
I 3 , II 1 , III 2
5. El Poema del
Mío Cid fue compuesto por los juglares cercanos al camino de Castilla,
según el estudio de Menéndez Pidal, ellos fueron de:
A) Burgos y de
Valencia B) Valencia
y Navarra
C) Medinacelli y de
Vivar D) Navarra
y Aragón
E) San Esteban de
Gormaz y de Medinacelli
6. En el poema del
Cid, Ruy Díaz de Vívar se ubica en el siguiente orden de jerarquía.
A) Caballero B)
Escudero C) Infanzón
D) Conde E) Campeador
7. La lengua de mayor
prestigio por ser la lengua del culto y del conocimiento en la Edad Media fue
el
A) inglés. B)
griego. C) francés.
D) italiano. E) latín.
8. El eje temático
del poema del Mío Cid es
A) la grandeza. B)
el poder. C) la
felicidad.
D) la soberbia. E) la honra.
9. En el Poema del Mío
Cid, el héroe es considerado
A) un personaje
religioso. B) un
caballero andante.
C) un semidios. D) un
símbolo de su patria.
E) el primer héroe
castellano.
10. El rey Alfonso
destierra al Cid por
A) colaborar con los
reyes moros. B) haber robado
tributos.
C) infidelidad al
rey. D) una
calumnia de algunos cortesanos.
E) rebelarse contra
Castilla.
11. Los creadores del
género lírico en la Edad Media fueron:
A) Dante Alighieri y
Francesco Petrarca.
B) los trovadores del
sur de Francia
C) Giovanni Bocaccio
y Francesco Petrarca
D) los poetas
italianos del siglo XIV
E) los juglares.
12. Según Dante, el
«Paraíso» es la recompensa para los hombres:
A) sabios y cicateros B) malévolos y
sagaces
C) corruptos y
animados D) honestos
y justo.
E) gloriosos y ruines
13. La Divina
Comedia es un poema alegórico que fue escrito en
A) cuartetos B)
tercetos C) sextinas
D) octavas E) quintetos
14. Según la Divina
Comedia de Dante Alighieri, el peor pecado del hombre es la:
A) traición B)
lujuria C) gula
D) avaricia E) violencia
15. El encargado de
juzgar a los pecadores y señalar su círculo en el infierno es
A) Cerbero. B)
Caronte. C) Minos.
D) Gerión. E) Lucifer.
16. Señale lo falso
para la Divina Comedia.
A) Fue compuesta en
toscano antiguo.
B) Su título original
fue «Comedia».
C) fue elaborada en
verso.
D) Pertenece al
género épico.
E) Explica como nace
el amor que siente Dante por Beatriz.
17. En la cima del
purgatorio se encuentra
A) el mar. B)
el paraíso terrenal.
C) la muerte
personificada. D) Jesucristo.
E) el limbo.
18. El viaje que
cuenta Dante en la Divina Comedia dura
A) un día. B)
una semana. C) un mes.
D) un año. E) doce horas.
19. El paraíso de la Divina
Comedia está dividido en
A) 7 cornisas. B)
10 círculos. C) 3
paraísos.
D) 2 hemisferios. E) 10 cielos.
20. El que da el
calificativo «Divina» a la obra cumbre de Dante fue
A) Francesco
Petrarca. B) Fray
Luis de León.
C) Giovanni Bocaccio. D) Garcilaso de la
Vega.
E) Dante Alighieri.
INTRODUCCIÓN
William Shakespeare, inmortal
escritor inglés, es considerado como uno de los genios de la literatura
universal. Con su potencialidad creadora, extraordinaria, no solo como dramaturgo,
sino también como poeta lírico, es autor de más de ciento cincuenta y cuatro
sonetos. La mayoría autobiográficos, y de aproximadamente treinta y una obras
dramáticas.
En cuanto a la polémica que existía
sobre si Shakespeare fue o no autor de sus obras se plantearon muchos
argumentos a favor y en contra. Largo tiempo se pensó que un hombre como
William, de educación restringida y de
malas costumbres, no podía ser capaz de concebir las grandes monumentos literarios
por todos conocidos, así es que se atribuían sus textos a diferentes autores,
entre los que destaca el filósofo Francis Baco, autor de Novum órganum,
e incluso el dramaturgo y también actor
Christopher Marlowe, autor de La trágica historia del doctor
Fausto. En la actualidad ya nadie duda
de la autoría de Shakespeare, pero tampoco se discute la característica suya de
carecer de originalidad ya que, generalmente, recreaba obras de autores
anteriores. Se le debe considerar una figura de transición entre el
Renacimiento y el Barroco.
CONTEXTO
Los hechos más
importantes que se produjeron en esta época son:
- El
perfeccionamiento de la imprenta por John Gutemberg
- La consolidación
política de las naciones.
- El descubrimiento
de América y su posterior invasión (1492)
- La burguesía como nueva
clase social dominante financia a los artistas para
la difusión de la cultura clásica a través
de los mecenas.
EL
RENACIMIENTO
(S. XV - XVI)
REFERENCIAS
El Renacimiento es el movimiento de
renovación cultural que se desarrolló en la Europa de la Edad Moderna naciente
entre mediados del siglo XV hasta fines del siglo XVI. Se inicia en Italia en el siglo XV tomando
como base teórica el Humanismo que se opone a la escolástica medieval y
reactualiza el arte grecolatino. El
Renacimiento plantea una reacción contra las formas culturales de la Edad
Media, existe el afán de revalorar la importancia del hombre y su mundo.
La religión siguió siendo
importante, pero más individual e intimista; ya no se concebía el mundo como un
mero lugar de paso hacia la otra vida, sino como un lugar que merecía ser
vivido.
• La principal causa para el
Renacimiento fué:
El surgimiento de una
clase social: “La burguesía” cuyo interés primordial fue el comercio, su
desarrollo y por ende su propio engrandecimiento”.
EL
HUMANISMO
Es la base teórica o filosófica del
Renacimiento. En términos políticos, es
la ideología de la burguesía. Esta
doctrina revaloriza al hombre como centro de atención en este mundo y dirige su
mundo hacia el mundo antiguo mostrando su admiración hacia la cultura
grecolatina. El Humanismo plantea: El
hombre es el centro y creador de las obras, eje central del mundo.
Con el Humanismo se resucita la
confianza en la capacidad humana para entender el mundo y el universo. Por ello, la ciencia cobra nuevos impulsos y
se realizan grandes descubrimientos geográficos y técnicos.
CARACTERÍSTICAS DEL RENACIMIENTO:
- Concepción
antropocentrista
- Culto a la razón
- Revaloración de la cultura
grecolatina
- Amor por la naturaleza, la vida y
el arte
- Crítica sútil y humorística al
medievo.
REPRESENTANTES:
ITALIA:
- Ludovico
Ariosto :
Orlando Furioso
- Torcuato Tasso :
Jerusalen Libertada
- Nicolás Maquiavelo : El
príncipe
- Jacobo Sannazaro : La
Arcadia
FRANCIA:
- Francisco de Rebelais : Gargantúa
y Pantagruel
- Miguel de Montaigne : Ensayos
- Pierre de Ronsard : Los
amores
INGLATERRA:
- Ben Jonson :
La Feria de San Bartolomé
- Christopher Marlow : Temorlan, el grand
- Williams Shakespeare : Hamlet
- Thomas
Moro : Utopía
- Francis Bacon :
Novun Organum
PORTUGAL:
-
Luis Vaz de Camoens : Las
Luisiadas
ESPAÑA:
- Garcilaso de la Vega : Églogas
- Fray Luis Ponce de León: La
vida retirada
- WILLIAM SHAKESPEARE ARDEN -
(Stratford on Avon 1564 - Londres 1616)
Apelativo:
“El Cisne de Avón”
VIDA
Hijo de John Shakespeare, hombre
adinerado y Mary Arden de familia también acaudalada. Contrajo matrimonio en
1582, con Anne Hathaway, ocho años mayor que él, poco después marchó a Londres,
donde pasó gran parte de su vida. Incursionó en la poesía lírica, creando
sonetos sugestivos de real categoría estética. En 1593, publicó Venus y
Adonis (primera obra), The Passionate Pelgrin y sonetos. Se puso en
contacto con el ambiente teatral; este hecho le permitió seguir su propia
vocación.
Formó parte de grupos teatrales y
destacó en el grupo teatral de los reyes ingleses Jacobo I e Isabel I.
Murió el 23 de abril de 1616, el
mismo día que Cervantes y fue enterrado en la iglesia de la Santísima Trinidad.
ESTILO Y CARACTERISTICAS:
- Caracteres humanos y lucha de pasiones:
Algunas obras son
arquetipos de pasiones, sean virtudes o defectos así Romeo y Julieta son la
mayor expresión del amor. Otelo hombre atrapado por los celos, Macbeth
simboliza la ambición desmedida.
- Variedad en el Teatro :
Fue un maestro en la
comedia como en la tragedia, se desplaza con facilidad en la realidad como en
la fantasía, los personajes predominantes son aristocráticos.
- No crea los asuntos de sus obras teatrales:
En su mayoría fueron
formadas de fuentes ajenas, pero el virtuoso talento Shakespeareano convirtió
en incomparable la calidad de sus obras.
SÍNTESIS:
- Está considerado
como el más grande autor dramático del renacimiento.
- Creador del teatro
nacional inglés.
OBRA:
-Tragedias:
Hamlet :
(La duda)
El Rey Lear : (El amor paternal)
Otelo :
(Los celos)
Julio César : (La traición)
Antonio y Cleopatra : (La infidelidad)
-
Comedias:
El mercader de Venecia : (La avaricia)
La tempestad : (El ideal educativo)
Las alegres comadres de Windsor : (El
arribismo)
La fierecilla domada : (El machismo)
«ROMEO Y
JULIETA»
GÉNERO : DRAMÁTICO
ESPECIE : TRAGEDIA
AUTOR : WILLIAM SHAKESPEARE
ANTECEDENTES : Toma como base la leyenda “Capulleti
y
Montechi” de Mateo Bandello
ESTRUCTURA : 5 ACTOS, EN VERSO Y PROSA.
PERSONAJES
Familia Capuleto
Familia Montesco
Julieta : Primogénita de los Capuleto
Fray Lorenzo : Sacerdote que casa a Romeo y Julieta
Teobaldo :
Primo de Julieta
Paris : Conde prometido de Julieta
Escalus : Príncipe
de Verona
Mercurio :
Sobrino de Escalus y amigo de
Romeo
Bembolio :
Primo de Romeo
ESCENARIOS
Verona
Mantúa
ARGUMENTO
Romeo hijo de la familia Montesco y
Julieta de los Capuletos. Ambas familias
enemistadas por un odio ancestral enfrentaban sus diferencias con las armas.
El padre de Julieta quería casarla
con París, motivo por el cual Julieta busca ayuda y Fray Lorenzo le da un
brebaje que la dejaría rígida por el espacio de algunas horas para no casarse
con Paris. Romeo se entera y cree en la
muerte de Julieta, él regresa y va a la tumba de su amada donde se encuentra
con Paris, a quien le da muerte. Romeo
llevaba un veneno con el que se suicida y cae sobre el cuerpo de Julieta, quien
al despertar y ver sin vida a su amado se mata con la daga de Romeo.
Al final ambas familias se
reconcilian y erigen dos estatuas en honor a los jóvenes amantes. Frustrados por el odio y la muerte.
Cabe resaltar el suicidio de Julieta
con el puñal de Romeo. Este gesto
convierte a Julieta en uno de los personajes femeninos de Shakespeare de mayor
elaboración y fuerza dramática. Es
Julieta quien decide su destino, no sólo al casarse en secreto con el hijo del
mayor enemigo de su padre, sino también al preferir morir antes que seguir
viviendo después de la muerte de Romeo la lección que ofrece a Shakespeare a
través de estas muertes no es la de que el amor puede llevar a la destrucción a
dos jóvenes; sino que el odio irracional puede acarrear a los hombres la
pérdida de lo que más quieren.
TEMA CENTRAL: “El amor juvenil
truncado por la muerte”
«EL RENACIMIENTO
ESPAÑOL»
Se denominó “Siglo de Oro de la
Lietartura Española” a la época de plenitud alcanzada por las letras
castellanas donde se aprecia un brillo simultáneo de la poesía, la novela y el
teatro españoles. Dicho auge es producto
del apogeo político, económico y militar de España que el siglo XVI logró
Hegemonía mundial sobre todo al expandirse al continente americano.
El
movimiento renacentista ya adelantado durante los Reyes Católicos, no se
detiene ya en su ascención hasta dominar la cumbre en el reinado de Felipe II.
Nebrija fue su iniciador en su
aspecto literario; pero su más completo maestro en los varios aspectos
filosóficos, literario y pedagógico, fue el insigne valenciano Juan Vives,
fomentador de un renacimiento cristiano.
Porque para explicarnos y apreciar
el espíritu de las creaciones artísticas de este período debemos comprender que
en España el Renacimiento no reviste, como en otras partes, el carácetr de
indiferencia religiosa, preparadora de una emancipación espiritual, que, por
medio de la concepción materialista y sentido epicúreo de la vida debía tener
por resultado el retorno de la sociedad a las abyectas costumbres de la
antigüedad pagana. Otra ruta siguió el
humanismo en España.
En España se busca y se halla la
fusión admirable de la ciencia profunda del evangelio, eternamente humana y
divinizadora con los exquisitos primores y las armoniosas formas
renacentistas. Así es el Renacimiento
español, y por esto según la acertada frase de Manuel de Mortoleo: “Católica
hasta la médula” es la cultura de la Edad de Oro Española. Otra nota distintiva del Renacimiento Español
está en su conservación de la personalidad colectiva e individual.
DIVISIÓN:
- FRAY LUIS
DE LEON -
“EL
HORACIO ESPAÑOL”
VIDA
Nació en Belmonte del Tajo (Cuenca)
en 1527. Fue un hijo de un modesto
abogado.
Estudió en diversos centros de
educación y mostró desde muchacho una brillante inteligencia y un gran amor al
estudio. A los 14 años, en Salamanca era
en aquella época la más celebre de España.
Allí curso nuestro poeta lo mejor de
sus estudios, y allí durante toda su vida, desempeñó varias cátedras obtenidas
después de reñidas oposiciones (concursos).
Fue un maestro brillante. La simpatía y el respeto con que trataba a
sus alumnos le atrajeron siempre su admiración y un cariño sin límites. Sus famosas “lecturas” (lecciones) eran calificadas
cosa de milagros por la profundidad y belleza de sus exposiciones. Y es que dominaba la lengua a la perfección y
era sumamente culto (conocía el griego, el latín, el sirio y el caldeo).
Su fama fue inmensa en su
época. Pero el entusiasmo que provocaba
en sus contemporáneos nacía, no de su condición de poeta, sino de su sabiduría;
especialmente de su versación bíblica.
Con el tiempo, la fama del sabio, del maravilloso latinista, casi ha
desaparecido, y el prestigio de que goza en la actualidad lo debe a sus bellas
poesías y a sus obras en prosa.
Su vida universitaria no siempre fue
feliz. El mayor número de profesores
pertencía en su época a las órdenes de los agustinos y dominicos, cuya
violencia rivalidad convirtió la Universidad en un campo de discordias. Un tal león de Castro dominico, pésimo
profesor, envidioso de la celebridad de Fray Luis de León, lo acusó ante la
Inquisición de Valladolid de mospreciar la autoridad de la Biblia llamada
Vulgara, de defender el texto hebreo de esta obra y de traducir al castellano
un libro bíblico “El Cantar de los Cantares”.
El concilio de Trento había
prohibido la traducción de la Biblia a la lengua vulgar (como el
castellano). Fray Luis hizo la
traducción del libro antedicho a pedido de una moja amiga suya, para que sólo
ella lo leyese. Devuelta la copia, un
servidor indiscreto del poeta hizo muchas otras y las difundió sin autorización
del clérigo. A consecuencias de estas
acusaciones Fray Luis de León y dos amigos suyos fueron encerrados en la prisión
de Valladolid.
El poeta permaneció allí cerca de
cinco años, sereno y resignado, esperando la terminación del proceso. Al cabo de ello fue declarado inocente y se
le devolvieron todos sus privilegios.
A su retorno a Salamanca reinició
sus clases con las célebres palabras “Dicebamus externa die” (como decíamos
ayer). Murió en Madrigal de las Altas Torres, a los 64 años de edad en 1591.
OBRA:
Traducciones
Cristianas:
Los Salmos
El Cantar de los Cantares
El Libro de Job
Prosa:
La perfecta casada
De los nombres de Cristo
Odas:
A la vida retirada
A la noche serena
A Francisco Salinas
De la vida del cielo
La profecía del Tajo
A Felipe Ruíz
En la ascensión
A fray Luis de León se le considera
el Horacio Español, por el equilibrio de fondo y forma, así como por su
maestría en las odas de temas religiosos.
«VIDA RETIRADA»
GÉNERO : LÍRICA
ESPECIE : ODA
ESTROFA : LIRA
TÓPICO : “BEATUS ILLE”
SELECCIÓN DE ESTROFAS:
¿Qué
descansada vida.
La
del que huye el mundanalruido
y
sigue la escondida
senda
por donde han ido
los
pocos sabios que en el mundo han sido:
Que
no le enturbia el pecho
de
los soberbios grandes el estado.
Ni
del dorado techo.
Se
admira, fabricado.
Del
sabio, moro, en jaspes sustentado.
¡Oh
campo, oh monte, oh río!
¡Oh
secreto seguro deleitoso!.
Roto
casi el navío.
A
vuestro almo reposo.
Huyendo
de aqueste mar tempestuoso.
Un
no rompido sueño.
Un
día puro, alegre, libre quiero.
No
quiero ver el ceño.
PREGUNTAS
1. La base
filosófica del Renacimiento fue el humanismo que reactualizó:
A) la escolástica
católica B) el
ideal caballeresco
C) la filosofía
grecolatina D) el
teocentrismo puro
E) el ascetismo
2. El Renacimiento se
opuso:
A) al Clasicismo B)
al Neoclasicismo C) al
Romanticismo
D) al Medievalismo E) al Humanismo
3. El príncipe
de Nicolás Maquiavello es un tratado que versa sobre:
A) amor B)
política C) religión
D) teoría literaria E) arte puro
4. En Romeo y
Julieta ¿Por qué Fray Lorenzo aceptó
unir en matrimonio a los jóvenes amantes?
A) Porque era amigo
íntimo de Romeo
B) Porque lo amenazó
con matarle
C) Porque anheló la
paz entre Montesco y Capuletos
D) Porque Julieta
esperaba un hijo de Romeo
E) Para evitar la
boda obligada con Paris
5. En la
obra Romeo y Julieta el último personaje en morir asesinado es:
A) Julieta B)
Romeo C) París
D) Scalus E) Fray Lorenzo
6. La tragedia Hamlet
representa fundamentalmente:
A) la duda frente al
deber de la venganza.
B) la duda frente a
la propia fortaleza
C) la duda frente al
amor
D) la duda frente a
la propia muerte
E) la tragedia de las
equivocaciones.
7. En Hamlet,
Claudio puede es en:
A) traidor B)
invasor C) irresoluto
D) sometido E) usurpador
8. La disputa por el
poder entre dos familias enemigas, los Montesco y los Capuleto, se representa
en
A) Macbeth. B)
Romeo y Julieta. C)
Hamlet.
D) El rey Lear. E) Otelo.
9. Drama de
Shakespeare, cuyo tema central son los celos.
A) Otelo B) Hamlet C) Romeo y Julieta
D) El mercader de
Venecia E) Macbeth
10. En Hamlet
de Shakespeare, el espectro que se le presenta al protagonista, es
A) de Ofelia. B) de la madre. C) del tío.
D) del rey. E) de Claudio.
11. A Fray Luis de
León se le llama el:
A) Príncipe de la
Literatura Española. B) Horacio Español.
C) Ángel de la Luz. D) Petrarca
Español.
E) Monstruo de la
Naturaleza.
12. Pertenece a la
misma escuela literaria que Fray Luis de León.
A) Juan Boscán B) Arias Montaño C) Fernando de Herrera
D) Francisco de
Quevedo E) Alonso de Ledesma
13. ¿Cuál es la frase
famosa de «El Horacio Español»?
A) «Puesto ya el pie
en el estribo»
B) «El fin justifica
los medios»
C) «Que descansada
vida la del que huye el mundanal ruido»
D) «Cómo decíamos
ayer...»
E) «El estado soy yo»
14. ¿Qué clase de
estrofa utiliza Fray Luis de León en su más famosa composición lírica?
A) soneto B)
estancia C) lira
D) octava real E) terceto
15. El tema Beatus
Ille alude:
A) a la identidad del
místico B) al paisaje
armonioso y bucólico
C) el goce de la
juventud D) al amor
pleno de armonía y belleza
E) a la vida apacible
del pastor
16. El tema del
Beatus Ille, Fray Luis de León lo toma de la obra del poeta.
A) Dante B)
Virgilio C) Horacio
D) Petrarca E) Horacio
17. La famosa frase
«Como decíamos ayer» fue pronunciado por:
A) Garcilaso de la
Vega B) Jorge
Manrique
C) Fray Luis de León D) Luis de
Góngora
E) Fernando de
Herrera
18. La Escuela
Salmantina se derivó de la escuela:
A) Culterana B)
Sevillana C) Petrarquista
D) Conceptista E) Tradicionalista
19. La vida apacible
del pastor es tema de la obra española:
A) A la flor de
Gnido B) Églogas C) Salicio y Nemoroso
D) A la vida
retirada E)
La perfecta casada
20. A la vida
retirada es una_______ escrita en___
A) oda – liras B)
elegía – liras C) egloga - tercetos
D) El oda – sonetos E) N. A.
quisiera comparar las alternativas...
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