LECTURA
ALMA AMÉRICA
Chocano es
la cúspide del modernismo peruano. Modernista estruendoso y notorio, su poesía
resulta oracular y épica en la literatura Hispanoamericana.
Recordemos
que Alma América, fue todo un suceso literario en Hispanoamérica.
Acompañaron en su primera edición, una ilustración del pintor cubista Juan
Gris, una carta de Marcelino Menéndez y Pelayo, preliminar de Rubén Darío y
prólogo de Unamuno. Esta obra se reeditó sin los prólogos conocidos en París,
poco después Chocano, se sabe, también hizo teatro sin mucho éxito. Sus
intentos conocidos fueron: Los conquistadores, Sin nombre, Vendimiario, El
nuevo Hamlet.
Para muchos,
José Santos Chocano es el poeta más notorio del modernismo peruano, y lo es:
elocuente, lleno de pompa que se deja ganar por sus arranques americanos. De
otro lado, esa periclitada peruanidad le es emblemática, que capta el paisaje
sin dejar esa expresión descriptiva y visual. Además, sus temas líricos,
evocativos, eróticos, americanos, históricos geográficos, supo de la riqueza en
ritmos y onomatopeyas, creando el poema deslumbrante y sonoro. Esa búsqueda de
ser él, y de abrirse en aras de sus propias virtudes lo hacía decir : “O
encuentro camino o me lo abro».
Nuestra
literatura peruana con la llegada de los españoles, introducen la estrofa
castellana que se deja notar en la época de la colonia y que perdurará hasta
nuestros días. Esa forma hispanizante la hereda Chocano, y que José Carlos
Mariátegui puntualiza bien. “José Santos Chocano, a mi juicio, pertenece al período
Colonial de nuestra literatura. Su poesía grandílocua tiene todos sus orígenes
en España. Una crítica, verbalista la presenta como una traducción del alma
autóctona. Pero este es un concepto artificioso, una ficción retórica. Su
lógica, tan simplista como falsa, razona así: Chocano es exuberante, luego es
autóctono. Sobre este principio, una crítica fundamentalmente incapaz de sentir
lo autóctono ha asentado casi todo el dogma del americanismo y el tropicalismo
esenciales del poeta del Alma América”.
Chocano,
se sabe, utilizó la técnica elocuente de la literatura española. Procede
también de una familia española. A ello se añade su lectura fervorosa de
Espronceda y Quintana; pero además sus influencias directas vienen del
Romanticismo, sobre todo de Byron y Hugo y el acento soberbio de Díaz Mirón,
añadiéndose los efluvios del decadentismo modernista y en parte de Darío.
Los cantos
de Chocano muy bien emulan a epopeyas, a titanes, rumores de la selva. Asimismo
se hace presente la fibra épica, el varonil requiebro de lo majestuoso, con
tendencias americanas, sobre todo, se presiente en La Epopeya del Morro.
Manuel Beltroy en su “nota crítica “ apunta el otro matiz de lo oratorio:
Es de todos
sabidos, que Chocano llegado a los 30 años de edad desecha sus primeros
escritos, Tanto que, en 1906, al aparecer Alma América escribirá:
“Téngase por
no escritos cuantos libros de poesía aparecieron antes con mi nombre”.
Es decir,
lamenta que su poesía moceril no tuviera el relumbrón de su obra posterior.
Desde luego, para hablar de la poesía de Chocano, tenemos que fijarnos desde
sus primeros libros y actitudes. Cuando el poeta contaba con cuatro años de
edad verá desfilar por sus retinas los fragores de la Guerra del Pacífico. Más
tarde, en su obra Fiat Lux, él evocará este pasaje de su infancia en su texto
“íntima”.
En sus
inicios, como todos sabemos, Chocano publicará Iras santas, impreso en
tinta roja. Esta obra refleja los avatares de la dictadura. Pero cierto aire
romántico los envuelve. Entre sus versos se deja entrever la senda de Salvador
Díaz Mirón, Vargas Vila, Víctor Hugo y González Prada. En cambio, en su segundo
libro, En la aldea; se advierte un giro de cambio temático, (recordemos
que este libro fue impreso en tinta azul), donde asoma el calor bucólico, unido
a la ternura que resalta el fresco de un Chorrillos envuelto en llamas durante
la Guerra del 79.
Ya en la selva
virgen, mantuvo una estrecha vinculación con la selva peruana, que lo aturde
por el enmarañado universo de bosque, que a ratos están de paso sus estímulos
románticos, pero además la fuerza épica que suele presentamos. En cambio, más
adelante, escribe El derrumbamiento, El canto del siglo y La epopeya
de Morro. Este último, Chocano se torna unas veces el evocador
apocalíptico, donde resalta las virtudes épicas de los héroes, que en tanto
están presentes las sensaciones epopéyicas y el sabor “sonoro” de los versos
alargados. Se sabe que Chocano al fin de cuentas, poda ejemplarmente los versos
que sumaban mil seiscientos, y los reduce más o menos a unos quinientos. Sin
embargo, aquí Chocano está representando al poeta metálico como sonoro.
Esa
proverbial manera de unificar las dos culturas: hispánica e incaica, une
también su soberbio individualismo, búsqueda de grandeza unido al desplante y
la gloria de sus antepasados o de sus propias garras personales. De ahí
aquello: “O encuentro camino o me lo abro”, o también ese otro: “Quiero ser el
poeta de América”. Y lo fue. Sus vicisitudes y méritos de versificador lo
merecían: sentido del ritmo, fuerza y grandeza americana; asombro, fortaleza,
elocuencia, rítmico y declamatorio. Por eso es que la poesía de Chocano gustó
por eso: por su poder de declamación. El mismo Miguel de Unamuno, en su Carta-
Prólogo a Alma América se expresó: “Es, ante todo, elocuente. Sí, elocuente, y
aunque íntima, tiene pompa, magnificencia, arranque”.
En su libro El
sentido tradicional en la Literatura Peruana, Raúl Porras Barrenechea
escribió: En Alma América predomina el gran poeta épico y onomatopéyico,
que trata de recoger en sus versos toda la historia y todo el paisaje de
América. Es en este libro en el que aparece el cantor de los héroes indígenas
Caupolicán, Cahuide, Cauthemoc , el exaltador de las hazañas de la conquista,
de la espada de Pizarro o del caballo de Soto, el evocador de las pompas
coloniales y de los “virreyes de peluca empolvada”, el cantor de la naturaleza
americana y sobre todo, el poeta civil que canta la gloria de las ciudades
antiguas o nuevas, de Cartagena de Indias, de Lima o de Buenos Aires”.
Y desde otra
perspectiva, Chocano fue casi siempre un poeta autobiográfico. Ese culto al YO
hasta la saciedad, lo hizo relumbrar imprevistamente ante un espejo que lo
revelaba. No fue un puramente narcisista. No. Tanto la vida como la obra de
Chocano, fue como lo enjuicia muy bien Sánchez un “Aladino criollo” que supo
presentamos con suntuosidad la aventura poética, la aventura histórica y la
aventura personal. Desde luego, con él la poesía peruana ingresaba sin ninguna
duda al Modernismo hispanoamericano.
EL
MODERNISMO PERUANO
LA
LITERATURA CONTEMPORÁNEA EN EL PERÚ
Una nueva
conciencia va surgiendo en el mundo cultural hispanoamericano una conciencia
basada en que la actividad literaria es superior a la actividad política. El
poeta iberoamericano, al igual que el Europeo se margina de una sociedad
capitalista que no le comprende. Desde el punto de vista literario, el
modernismo se nutre de las tendencias poéticas francesas : El Parnasianismo y
el Simbolismo, se nutre de la estética de Baudelaire, Verlaine, Rimbaud. Esta
“fuente” de “beber” extranjero es debido a la carencia de una tradición propia
que permita hablar, como hacen los poetas franceses, de la belleza, desafiar a
la ciencia y a la naturaleza, explotar todo lo que deba fuera del esquema
determinista de la herencia, el artificio como arte.
Es en sí
este movimiento una sutil mezcla del Parnasianismo y el Simbolismo, una
rebeldía estética exclusivamente hispanoamericana así como una crítica al
Romanticismo, al Realismo, y, muy particularmente, a la continuación de la
tradición española, este movimiento redundó en el esplendor de una época
aparentemente feliz llamada la “belle epoque”, cuyo final coincidirá con el
inicio de la primera guerra mundial.
Todo este
universo modernista se desarrolla dentro de hechos transcedentales; la
independencia de Cuba, la profundización del dominio inglés en nuestras
economías y la realización del 1er Congreso Panamericano bajo la férula de EE.UU.
En el Perú
el Modernismo tuvo como figura a Chocano, que hizo del modernismo (por razones
propias) un arte de la república aristocrática, estanciada y reacia al cambio,
el Modernismo peruano que tuvo sus inicios en los versos de Manuel Gonzales
Prada, la paternidad de Chocano, la pasmosa clase academicista de los
arielistas y la labor reformadora y profunda de los post - modernistas.
CARACTERÍSTICAS
– Musicalidad
y eufonía – Americanismo
– Exotismo – Cromatismo sugerente.
– Uso
de neologismo y arcaismos. – Preciosismo, fantasía.
GENERACIÓN
NOVENCENTISTA, ARIELISTA O FUTURISTA.- Esta
generación, prosista en su gran mayoría, se caracteriza por ser aristócrata,
conservadora y tradicionista. Reconoce como su guía al erudito polígrafo e
historiador Don José de la Riva Agüero. El rasgo más característico de esta
generación "futurista" es su pasadismo. Sus principales exponentes
son : José de la Riva Agüero, Victor Andrés Belaunde, Ventura Garcia Calderón,
José Gálvez, Clemente Palma.
JOSÉ SANTOS
CHOCANO
Hablar de
Chocano es prácticamente hablar del discurrir entre imágenes pictóricas y
formalidades métricas de musicalidad orquestal, desde sus primeros poemas
románticos hasta su gran acentuación de un modernismo propio, que pretendía
recoger la geografía americana y, a la vez, su individualismo apasionado.
Nació en Lima el 14 de
mayo de 1875, como consta en la partida correspondiente. De 1884 a 1886,
estudió en el instituto de Lima (colegio alemán), ingresa a la facultad de letras de San
Marcos, la que abandona por una injusta desaparición. Los problemas para el
escritor llegaron cuando por oponerse a
Cáceres fue hecho prisionero y casi fusilado. Chocano tenía un lema “o
encuentro camino o me lo abro”. Fue secretario de Venustiano Carranza y Pancho
Villa, al caer éste en desgracia fue expulsado de México y así salvó la vida.
Por 1919, apoyaba al repudiado tirano de Guatemala Estrada Cabrera. Cuando el
tirano cae del poder Chocano es atacado y apresado por una turba enardecida.
Por tal tiempo casi es fusilado, solamente lo salvarón los pedidos de perdón de
grandes personalidades políticas y literarias del mundo.
Llega
a su tierra, a su Perú, en donde no encuentra crítico literarios, ni mucho
menos analíticos que criticaran su obra.
Chocano
polemisa con vida agitada, pero también con poetas, esto pasó con Edwin Elmore,
que lo criticó ácidamente, el crítico calificó a Chocano de vulgar impostor,
éste lo encuentra en la puerta de el diario El Comercio y le dispara. El poeta
soporta juicios y parte en exilio voluntario a Chile en donde es asesinado por
el demente Martin Bruce en un tranvía, el 13 de diciembre de 1934.
• ESTILO
– Americano y nacionalista. – Paisajista.
– Mezcla raza e historia. – Acento épico.
– Musical y eufónico.
OBRAS
I. Lírica
– Alma América – Fiat
Lux
– Oro de las Indias – Azahares
– Selva Virgen – El dorado
– Iras Santas – El derrumbamiento
– La Epopeya del morro – Poemas del amor doliente
– Notas del alma indígena – El canto del siglo
– Puerto Rico Lírico – En la aldea
– Primicias de Oro de Indias
II. Dramática
– Thermidor – Los conquistadores
III. PROSA
– El libro de mi proceso – El alma de Voltaire
– Memorias
ALMA AMÉRICA
Publicada en
1906, ocupa un lugar axial en la lírica Chocanesca, lo Sub-titula poema indo -
españoles; y estampa allí motivos de nuestra historias y de nuestra geografía,
en gran variedad de versos, con la lectura acuerosa de la tradición, pero la
mirada puesta en el futuro. En Alma América notan los cóndores y las
vicuñas, pero también Pizarro y la “limeña” de estirpe española, motivos
costumbristas y profusión de panoramas de Lima, de los andes, de las selvas. En
sus versos exalta a incas y virreyes, a los pantanos, a las cataratas, canta
con las panderetas españolas y se sumerge en una ficción de melancolía
indígena, para levantar luego la voz llamando “Al país del Amazonas”, el
“Centro del mundo”.
EL
CHOCANO NACIONALISTA. Pese
a las afirmaciones contrarias, chocano es poeta nacional. Del verso de este
autor surge el ámbito de peruanidad y el sentimiento propio, original, que
brota de la poesía de Chocano. Claro está que no interesa saber en minuciosa
medida sobre su nacionalismo, pero basta con recordar el mestizaje en su
versos, para que su nacionalismo salga al brote, como en el poema.
“Este era un
inca triste de soñadora frente ojos siempre dormidos y sonrisa de hiel que
recorrió su imperio buscando inútilmente a una doncella hermosa y enamorada de
él”.
Es en sí
mismo Chocano un poeta nacionalista por la utilización del paisaje peruano y el
mestizaje presente en sus verso, pero también es el primer poeta que es
trascedental, que es reconocido en hispanoamerica como un baluarte y
portaestandarte del modernismo hispanoamericano, junto a Darío, Rodó y Whitman.
“A Chocano
le falta meditación y trascendencia intelectual, pero es indudablemente uno de
los efectivos poetas de habla castellana de este siglo que vivió buscando,
ciertamente, sonoros efectos declamatorias, pero que dio rienda suelta a una
fantástica imaginación y que vivió en acecho de una nota particular de la
poesía : El tránsito de la naturaleza peruana y americana en general.
SELECCIÓN DE
VERSOS
BLASÓN
(J.S.
Chocano)
Soy el cantor de América autóctono y
salvaje:
mi lira tiene un alma, mi canto un ideal.
Mi verso no se mece colgado de un ramaje
con un vaivén pausado de hamaca tropical...
Cuando me siento Inca, le rindo vasallaje
al Sol, que me da el cetro de su poder
real;
cuando me siento hispano y evoco el
coloniaje, parecen mis estrofas trompetas de cristal.
Mi fantasia viene de un abolengo moro;
los Andes son de plata, pero el León de
oro;
y las dos castas fundo con épico fragor.
La sangre es española e incaico es el
latido;
¡y de no ser Poeta, quizás yo hubiese sido
un blanco Aventurero o un Indio Emperador!
LA MAGNOLIA
(J.S. Chocano)
En el bosque, de aromas y de músicas lleno,
la magnolia florece delicada y ligera,
cual vellón que en las zarzas enredado
estuviera o cual copo de espuma sobre lago sereno.
Es un ánfora digna de un artifece heleno,
un mamóreo prodigio de la Clásica Era;
y destaca su fina redondez a manera
de una dama que luce descotado su seno.
No se sabe si es perla, ni se sabe si es
llanto.
Hay entre ella y la luna cierta historia de
encanto,
en la que una paloma pierde acaso la vida.
Porque es pura y es blanca y es graciosa y
es leve,
como un rayo de luna que se cuaja en la
nieve
o como una paloma que se queda dormida..
LAS PUNAS
(J.S.
Chocano)
Silencio
y soledad... Nada se mueve...
Apenas,
a lo lejos, en hilera,
las
vicuñas con rápida carrera
pasan,
a modo, de una sombra leve.
¿Quién
a medir esta extensión se atreve?
Sólo
la desplegada cordillera,
que
se encorva después, a la manera
de
un colosal paréntesis de nieve.
Vano
será que busque la mirada
alegría
de vividos colores.
En
la tristeza de la puna helada;
sin
mariposas, pájaros, ni flores,
es
una inmensa deshabitada,
como
si fuese un alma sin amores...
...........................................................................................................
(Fragmento)
LA NOVIA
ABANDONADA
(J.S.
Chocano)
Todas las tardes llega la novia abandonada
a sentarse en la orilla del mar; y la mirada fija en un punto como si no mirase
nada, mientras que el mar, al son de su eterna canción, hincha y rompe las olas
de peñón en peñón como un niño que juga con pompas de jabón.
Los ojos de la novia preguntan por la vela
que traerá al prometido... Y el llanto los consuela..
Y el alma sigue el rumbo de un pájaro que
vuela...
No envano son azules sus ojos: tal inspiran
dulces y perfumados ensueños. Cuando miran los ojos negros hablan; los azules,
suspiran...
...........................................................................................................
QUIEN SABE
(J.S.
Chocano)
Indio que asomas a la puerta
de esa tu rústica mansión:
¿para mi sed no tienes agua?
¿para mi frío, cobertor?
¿parco maíz para mi hambre?
¿para mi sueño, mal rincón?
¿breve quietud para mi andanza?
-¡Quién sabe, señor!
Indio que labras con fatiga
tierras que de otros dueños son :
¿Ignoras tú que deben tuyas
ser, por tu sangre y tu sudor?
¿ignoras tú audaz codicia,
siglos atrás, te las quitó?
¿ignoras tú que eres el amo?...
-¡Quié sabe, señor!
...........................................................................................................
(Fragmento)
OTRA
VEZ SERÁ
(J.S. Chocano)
Quiere
casarse el joven indio
con cierta
rústica beldad,
a la que vio
por vez primera en el sermón dominical.
Sueña él,
por obra del buen cura,
partir con
ella lecho y pan,
ella sonríe
dulcemente
a la ilusión
matrimonial...
El joven
indio acude al amo,
con la
esperanza de lograr
préstamo que
haga realidades
las
fantasías de su afán;
y el amo,
entonces, sordo al ruego,
consejos
múltiples le da,
mas el
dinero no, que en vano
se le
promete reembolsar.
Ante la
brusca negativa,
el joven
indio vuelve en paz
a su
trabajo, así diciéndose:
- Otra vez
será...
LA CANCIÓN
DEL CAMINO
(J.S.
Chocano)
Era un
camino negro.
La noche
estaba local de relámpagos. Yo iba
en mi potro
salvaje
por la
montaña andina.
Los
casquidos alegres de los cascos,
como
masticaciones de monstruos mandíbulas,
destrozaban
los vidrios invisibles
de las
charcas dormidas.
Tres
millones de insectos
formaban una
como rabiosa inarmonía.
Súbito,
allá, a lo lejos,
por entre
aquella mole doliente y pensativa
de la selva,
vi un puñado
de luces como tropel de avispas.
¡La posada!
El nervioso
látigo
persiguió la carne viva
de mi
caballo, que rasgó los aires
con un
relincho de alegría.
..........................................................................
Sofrené mi
caballo;
y me puse a
escuchar lo que decía:
Todos llegan
de noche
todos se van
de día..
Y tormándole
dúo,
otra voz
femenina
completó así
la endecha
con ternura
infinita:
El amor es
tan sólo una posada
en mitad del
camino de la Vida...
...........................................................................................................
LOS CABALLOS
DE LOS CONQUISTADORES
(J.S.
Chocano)
¡Los
caballos eran fuertes!
¡Los
caballos eran ágiles!
Sus pescuezos
eran finos y sus ancas relucientes y sus cascos musicales...
¡Los
caballos eran ágiles!
¡Los
caballos eran fuertes!
VENTURA
GARCÍA CALDERÓN
Ventura
Garcia Calderón nació y murió en París (1886 - 1959). Llamado también el
embajador de las letras peruanas estudio letras en San Marcos, pero las
influencias familiares y políticas le harían trajinar por el camino de la
diferencia, representando al Perú en Francia, España, Bélgica, Holanda,
Portugal, Suiza y las Naciones Unidas.
Este autor
pertenece a una generación que eclosiona cuando Chocano animaba el ambiente con
sus versos. Surgen luego del desastre del 79, este movimiento fue el irrealismo
o generación novencentista, generación que luchó por la restauración del optimismo
y una urgente vocación para ordenar la historia nacional.
Este autor
revisa el proceso de nuestra literatura en su libro «DEL ROMANTICISMO AL
MODERNISMO», y es el más grande expositor de la prosa modernista por otra parte
Ventura Garcia Calderón habrá de ser una de las figuras representativas del
cuento peruano en los comienzos del presente siglo. Aunque sus personajes no
tengan un definido carácter nacional, los acontecimientos y el ambiente
pertenecen a nuestra realidad geográfica.
En el
cuento, Ventura Garcia Calderón tiene como obra representativa «»La Venganza
del Cóndor». Los relatos están impregnados de cuadros que parecen erguirse ante
nosotros con la muerte, la sangre, el gesto, airado, la expresión, diríamos,
ritual, de ceremonial o de purificación por el dolor, la agonía, el final de
una existencia. Su lenguaje se llena de peruanismos». No solo de los términos
indígenas de taita, guagua, tambo, chimbadores, chacchar, chicha, lucaro, puma,
quena, hereca, killa, coca, ojota, poncho, cancha, entre tantos otros muchos
que las mas veces pone en cursiva; sino también el modo de usar el castellano.
• ESTILO
– Prosa
elegante, limpia.
– Es
el mejor cuentista del modernismo.
– Dinámica
verbal y remembranzas nacionales.
• OBRAS
– La venganza del cóndor.
– Dolorosa y desnuda realidad.
– Cuentos peruanos.
– Coleur de Sang
– Virages rentas americanas.
– Danger de mort.
– Los mejores cuentos americanos.
LA VENGANZA
DEL CONDOR
El libro se
inicia con el cuento que sirve de epígrafe a la colección: La venganza del
cóndor, que refleja la acción sanguinaria del capitán González, a quien
García Calderón conoció en un puerto del Perú, contra los indios. El referido
capitán tiene a su servicio un indio al que, a cada momento, castiga con un
látigo con puño de oro y un jeme de plomo por contera. Cierto día el capitán
tenía que hacer un viaje a Huaraz y ordenó al indio que le ensillara un
caballo. El indio acudió presuroso a cumplir lo ordenado y no volvió jamás; y
por más que Gonzáles lo mandó buscar, el ordenanza y guía insuperable no pudo
ser hallador en todo el puerto. El capitán González se marchó solo, anunciando
futuros castigos y desastres. Dos horas después que el capitán partió, García
Calderón ensilló su mula andariega para proseguir su camino; con asombro, vió
aparecer al indio desaparecido quien se ofreció a servirle de guía en los
difíciles caminos de la sierra. El camino fue duro entre atajos, montes y
estrechos desfiladeros desde donde se podía vislumbrar en la parda monotonía de
la cadena de montañas la altiplanicie amarillenta con sus erguidos cáctus
fúnebres. Recorrido un trecho, el indio le dijo que lo esperara y se alejó en
un santiamén. Pasaron los minutos y de repente un ruido profundo retumbó
en la montaña; algo rodó desde lo alto.
De pronto, a
quince metros de García Calderón, pasó un vuelo oblicuo de cóndores, y entonces
vió rebotar con estruendo y polvo, en la altura inmediata, una masa oscura que
arrojaba sangre por doquier. Estremecido de horror esperó entre las montañas,
mientras más cóndores devoraban lo que había rodado antes.
El indio regresó al poco
rato y le preguntó si había visto al capitán cuando caía. Le explicó en su
media lengua que a veces los insolentes cóndores rozan con el ala el hombro del
viajero en un principio. Entonces se perdía el equilibrio y se rodaba al
abismo. Eso había ocurrido con el pobre capitán González García Calderón no
inquirió ningún pormenor, porque pensó que quizá entre los cóndores y los
indios un pacto oscuro existía, para vengarse de los intrusos. Pero de ese guía
incomparable que lo dejó en la puerta de Huaraz, rehusando todo salario,
aprendió que es imprudente algunas veces afrentar con un lindo látigo la
resignación de los vencidos. «Coca» nos presenta a Jacinto Vargas quién llegó a
la puna en compañía de su guía indígena, quien llegado a este punto, no quiso
seguir adelante sino por el contrario, volver atrás con un temor inexplicable.
Ni por las buenas ni por las malas, el empecinado guía quizo avanzar.
El afianzamiento de los rasgos
originales de nuestra literatura y el inicio de la independencia poética
respecto a España se dio con el
A) Costumbrismo. B) Modernismo.
C) Realismo. D) Romanticismo.
E) Simbolismo.
2. El
poemario Alma América de José Santos Chocano abordó básicamente temas
americanos relacionados con
A) las dictaduras.
B) la historia y el paisaje.
C) el mestizaje y la egolatría.
D) el exotismo y metafísica.
E) el patriotismo y la historia.
3. El poema donde Chocano se declara "Cantor
de América" es
A) Avatar.
B) Blasón.
C) La magnolia.
D) ¡Quien sabe señor!
E) El duelo del caimán.
4. El subtítulo de Alma América fue
A) El canto del siglo.
B) Poemas indo-españoles.
C) Azahares.
D) Canto general.
E) La elegía del órgano.
5. ¿Qué
característica no pertenece a José Santos Chocano?
A) Exostismo.
B) Cromatismo.
C) Musicalidad y eufonía.
D) Americano y nacionalista.
E) Versolibrismo.
6. Relacione correctamente.
I.
Clemente Palma
II.
José Santos
Chocano
III.
Ventura García
Calderón
a.
Cuentos peruanos
b.
Cuentos malévolos
c.
La epopeya del morro
A) Ia;
IIb; IIIc B) Ia; IIc; IIIb
C) Ib;
IIa; IIIc D) Ib; IIc; IIIa
E) Ic; IIb; IIIa
7. ¿Qué autor no forma parte de la generación
Arielista?
A) Clemente Palma
B) José Gálvez
C) Ventura García Calderón
D) José de la Riva Agüero
E) José María Eguren
8. Marque verdadero (V) o falso (F), según
corresponda.
·
La novia abandonada es un poema
de José Santos Chocano.
·
José Santos Chocano fue el poeta
antinacionalista debido a su exotismo.
·
La venganza del cóndor es un
poemario indigenista y modernista.
·
José Santos Chocano casi fue fusilado
por apoyar al dictador Estrada Cabrera.
A) VVFF B) FFVV
C) VFVF D) FFFV
E) VFFV
9. El
Modernismo peruano tuvo sus inicios en los versos de
A) José Santos Chocano.
B) Mariano Melgar.
C) Manuel Ascencio Segura.
D) Carlos Augusto Salaverry.
E) Manuel Gonzáles Prada.
10. Es falso sobre José Santos Chocano.
A) Nació en Lima el 14 de mayo de 1875.
B) Su lema fue "o encuentro camino o me lo
abro".
C) Apoyó al tirano Estrada Cabrera y estuvo a
punto de ser fusilado.
D) Fue criticado duramente por Manuel Gonzales
Prada.
E) Murió asesinado en Chile por el demente Martín
Bruce.
11. ¿Qué
obra lírica no pertenece a José Santos Chocano?
A) Selva virgen B) Fiat Lux
C) Simbólicas D) El
dorado
E) El canto del siglo
12. El
poema Quien sabe, tiene como personaje principal a
A) un señor. B) un esclavo.
C) un indio. D) Chocano.
E) un negro.
13. ¿A quién pertenece los siguientes versos?
"En
el bosque, de aromas y de música llano, la magnolia florece delicada y ligera,
cuál
vellón que en las zarzas nrededado estuviera o
cual
copo de espuma sobre lago sereno".
A) José María Eguren
B) Ventura García Calderón
C) José Santos Chocano
D) Abraham Valdelomar
E) Percy Gibson
14. Relacione correctamente.
I.
Lírica
II.
Teatro
III.
Narrativo
a.
Fiat Lux
b.
La venganza del cóndor
c.
Los conquistadores
A) Ia; IIb; IIIc B) Ia; IIc; IIIb
C) Ib; IIa; IIIc D) Ib; IIc; IIIa
E) Ic; IIb; IIIa
15. ¿Qué
autores no influenciaron el Modernismo.?
A) Verlaine B) Baudelaire
C) Rimbaud D) Mallarme
E) Tomas Eliot
1. ¿Qué
influencias tuvo el modernismo?
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2. ¿Qué
es la generación novecentista y quiénes son sus representantes?
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3. ¿Por qué se dice que José Santos Chocano es un
poeta nacionalista?
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4. ¿Quién es el autor de Cuentos malévolos
y de qué trata esta obra?
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5. ¿Por
qué decimos que el poema La magnolia es modernista? Explique
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LECTURA
SIMBÓLICAS
Eguren fue
uno de los más originales modernistas peruanos. A su manera, Eguren trajo
una nueva forma literaria, a la aparición de la poesía contemporánea.
Introductor del Simbolismo, se supo un poeta singular que recreó los
mitos medievales, producto de una cultura refinada y aristocrática que se
posesionó en él a un poeta de la noche, las brujas, hechizos, paisajes
idealizados o misteriosas ensoñaciones cercanas a Edgar Allan Poe, o a los
poetas Simbolistas franceses: a un cierto Verlaine, con rumor y halos de
Baudelaire, Rimbaud y Mallarmé. Su preferencia marcada por el simbolismo lo va
destacar: «Y el simbolismo se ha impuesto ya en América -me dice con acento y
rotundidad- . El simbolismo de la frase, esto es, el francés existe ya
consolidado en el continente; y en cuanto al simbolismo de pensamiento,
también, pero con matices muy diversos. Por ejemplo, su tendencia es distinta
de cualquier otra, según dice González Prada».
La aparición
en 1911 de Simbólicas , su primer libro, apertura un diálogo con el
lector no usual a este tipo de poesía que invita a leer el verso libre y
renovador. Su ensueño personal casi de tendencia platónica acecha historias de
ocasos, castillos, playas, ciudades desérticas y estancias soledosas; una honda
contemplación del paisaje y la belleza constante. Lo simbólico se juzga en él
como una conversión hacia el misterio que Eguren se cita como lema: Siempre
hacia lo desconocido. Desde los umbrales Eguren será un médium que
interpreta lo imaginario, el mundo gótico de sus personajes, la geografía ambigua
y transreal, de imaginería casi abstracta que busca y nos remonta al mundo del
medioevo: leyendas, reyes, andarines, procedimiento que va a dar empaste
difuminado a sus acuarelas. Lo alegórico y lo sensual en Eguren dan la Impresión
de presencia y esencia.
Buena parte
de su producción poética muestra a Eguren candoroso e imaginativo. Se sabe que
su obra se aproxima a la teoría poética de Poe. Lo confirma tanto o más que
trasluce su velo misterioso. Eguren es en realidad, un soñador que persiguió
el misterio del arte, esa voluntad de trascender la materia lo acerca al mundo
prerrafaelista o barroco. La modernidad de Eguren se presenta como el producto
más estilizado del romanticismo marcado por el tinte plástico y musical. La
temática se da en reiteraciones y aliteraciones cargada por una rima rara. Fue
un poeta del claroscuro, el boscaje y el gótico. Nunca buscó afianzar su
teoría estética sobre la realidad circundante, esa realidad efímera que se
pierde en lo anecdótico y lo pasajero, Su poesía es ahistórica y está
contraída de una pureza
virginal o de un puro imagmano.
Fue un poeta
puro a su manera. Convertido en un solitario, es el único poeta de su época
que vivió en olor de poesía. En todo caso, me place citar algunos de los más conocidos
personajes que delineó Eguren entre versos y poemas: «Marionnette», «Sayonara»,
«Mignón», «Rey de Hungría», «Paquita», «Ananké», Duque de los halcones», «La
Dama I», «Nora», «El pelele», « Dinorah», «Mireya», «Los Reyes Rojos»,
«Figurinas»,»Pedro de Acero», «Shyna la blanca», «El Duque Nuez», «Rodolfo»,
«Juan Volatín», «Los alcotanes», « La niña de la lámpara azul», «El caballo»,
«Gigantes», «La bella Asia», «]ezabel», «Igneo Acab», «La nave enferma»,
«Peregrín cazador de figuras», «Medieval», «Los avatares», «Sirio», «Niñas de
luz», D«anira», «Eva», «Dios de la centella», entre otros.
La edición
difundida de Simbólicas y en forma completa, se percata que consta de 34
poemas. Este libro cuenta con algunas de las poesías más notables de Eguren.
Allí están
por ejemplo: Marcha fúnebre de una Marionette, Casa Vetuste, Anánke, Eroe,
La Walkyria, El pelele, Los reyes rojos, Las torres, Pedro de Acero, Syhna la
blanca, Los robles, El duque, y finalmente su conocido Juan Volatín, entre
los más notables de este libro.
Dentro del
contexto poético de Simbólicas, existe un primer poema que evoca la
trágica desaparición del personaje «Marionette», cuya muerte corteja una marcha
fúnebre y que en honda pena «Paquita» se lamenta, El texto preanuncia la
visión de un palacete medieval, el trasfondo musical del paso de los caballos,
y luego, el silencio absoluto.
La
correspondencia, lo ambiguo, lo oculto, como aporte creador de personajes está
sujeta a transformaciones, a la captación de luchas ancestrales y la dinastía
real; frente a la naturaleza que la convoca con el horizonte. Una
simbolización alegórica recorre este poema. Su título: «Los reyes rojos», El
tema: dos personajes ambarinos que luchan sobre las estepas. Sus siluetas se
perfilan hasta dejarnos en un sostenido miraje de lucha sin tiempo. Le añade a
ello el mundo sugerente del color rojo que nos contempla a la imaginación,
entre ese azul oro, lo chinesco de sus sombras y el espíritu del mundo medieval
europeo:
Desde la
aurora
combaten dos
reyes rojos
con lanza de
oro.
Por verde
bosque
y en /os
purpurinos cerros
vibra su
ceño.
Falcones
reyes
estallan en
lejanías
de oro
azulinas.
Por la luz
cadmio,
airadas se
ven pequeñas
sus fonnas
negras.
Viene la
noche
y firme
combaten foscos
los reyes
rojos
(Los
Reyes Rojos)
Eguren, muy
adicto a la belleza original -fue el único caso de la literatura peruana de
todos los tiempos-, que con mayor fijeza nos ha legado la creación y presencia
de incontables personajes tomados mucha veces de su estro e invención
personal.
El poema que
sigue «Pedro de Acero», dentro del conjunto de los textos
egurenianos que pertenece a Simbólicas; antecede en él una ambientación
no directa al contexto social, pero algo de ello existe. Evoca una
suerte de maledicencia y muestra un registro de denuncia. Sin embargo, Eguren,
quiso mostrarnos también, dentro de su trabajo personal de poeta, acudir a un
cierto sabor reiterativo y «musical». Dotó a su personaje de un alma, una fiereza
espiritual, sin alardear de su sabor épico, pero buscando el tema del
trabajo.en la mina que anteriormente le presenta. Leamos:
Pica, pica
la metálica peña
Pedro de
Acero.
En la
mina
de la
obscurosa guerra,
del mundo
ciego.
Pesarosas
como truenos
y llantas
se sienten
voces.
(César Toro
Montalo)
POST - MODERNISMO
La llegada
del postmodernismo avizoraba la lejana llegada de los ismos de vanguardia
europea, que vendría a renovar la calidad estética latinoamericana.
Si bien el
modernismo buscó el sentido estético del arte, renovar la prosa y el verso,
exponer los excesos del romanticismo y el realismo y hacer de la literatura un
arte puro, en donde solo el sentido musical y eufónico importara; el
postmodernismo planteó cambiar los moldes de la forma para imponer un fondo
haciendo una formalidad perfecta en la estética del verso.
Frente a lo
decorativo se fueron levantando voces intelectuales que adquirieron su expresión
en el conocido soneto de mexicano Enrique Gonzáles Martínez: “tuércele el
cuello al cisne de engañoso plumaje, el pasea su gracia nomás, pero no siente
el alma de las cosas ni la voz del paisaje.” Se pide al creador de poesía que
se aleje de las formas y del lenguaje que no estén acordes “con el ritmo” de la
“vida profunda” y que adore “intensamente la vida”. Se le señala por ello, como
símbolo en reemplazo de el cisne, al buho, que está a lado de Palas Atenea en
el Olimpo griego y que vuela de allí a un árbol “en vuelo taciturno: “El no
tiene la gracia del cisne mas que su inquieta pupila, que se aclara en la
sombra e interpreta el misterioso libro
del silencio nocturno”.
Desde España
llegaban las voces de Unamuno, de Antonio Machado y aun de Juan Ramón Jimenez
que era inicialmente modernista como Dario y que hablaba de una poesía
inteligente y pura en un regreso del modernismo hacia formas menos adornadas,
mas simples y exactas. En el Perú la revolución verdadera se inició con la
generación colónida.
Recogiendo
el simbolismo de los franceses y las primeras manifestaciones de un
neohumanismo europeo. La lírica va desde el infantilismo en la poesía de Eguren
hasta la honda resonanacia humana y sísmica de César Vallejo, esto es el
posmodernismo, el descubrimiento del alma de las cosas, la mirada en objetos
simples, el desprendimiento del ropaje artificioso y la lenta vitalización de
lo espontaneo.
ABRAHAM
VALDELOMAR
Pedro
Abraham Valdelomar Pinto nació en la ciudad de Ica, el día 16 de abril de 1888
y transcurrió su infancia feliz en medio de esa florón de esmeraldas entre la
arenas grises de Ica. Hijo de Anfioloquio Valdelomar y de Carolina Pinto, vivió
su niñez en el Puerto de Pisco que tanto influiría en sus cuentos y en sus
poemas: “Mi infancia que fue dulce, serena, triste y sola, se deslizó en la paz
de una aldea lejana entre el manso rumor con que muere una ola y el tañer
doloroso de una vieja campana”, que diría en Tristitia.
Por el año
1900 vemos al Valdelomar escolar con sus inquietudes de adolescente en el
colegio Nuestra Señora de Guadalupe. Valdelomar vive en Lima cuando llegaba a
ella el pólado reflejo de la “bella epoque” francesa. Ingresa a San Marcos y
dentro de la universidad tiene desavenencias serias con Ramiro Ulloa, llegando
incluso a un duelo en donde los dos combatientes eran de “raza”, al final, la
sangre cayó, producto de las heridas en los dorsos desnudos, y esas heridas
saltaron una amistad total, amistad que los lleva hasta la fundación del
movimiento colónida. Participa de la política apoyando la demagogia de la
candidatura de Billinghurs (1912). Pero al entrar este político al poder,
Valdelomar aprovecha un viejo sueño. Sueño que solo con la ayuda política
podría lograr: Viajar a europa. Logra este cometido, viaja a Italia como miembro
del servicio diplomático. En Italia se vivía el apogeo de la “bella epoque”, el
ascenso total de la burguesía, en donde los intelectuales actuan de manera
diferente, en donde surgen los “Dandys”, de poses antojadisas, creando ser un
snob. Aquí Valdelomar se influencia de Miguel D’annunzio y es aquel en donde,
lejos del terruño surge la “nostalgia provinciana” y eso da como resultado los
borradores de “El Caballero Carmelo”.
Regresa al
país en donde se incorpora a La prensa (1915). A partir de entonces vemos al
Valdelomar provinciano, inmigrante desaparecer para dar paso a un Valdelomar
turbulento, contradictorio y extrovertido: Se convierte en un dandy de poses
antojadizas, en donde su egolatría lo lleva a frases y acciones tan vanidosas
que se convirtió en un snob, escandalizando a la gente pacata de Lima.
Participa de la bohemia en el Palais Concert, en donde toda su generación se
acuñó. A pesar de todas estas excentrovertidas, fluye el artísta que era
Valdelomar, genio precoz que el destino nos arrebató: la importancia en él era
que simbolizaba al primer provinciano que triunfaba en Lima, y a pesar de su
ego, reconocía la genialidad de Eguren, la vigencia de Chocano, la maestría de
Gonzáles Prada y la figura y estandarte de César Vallejo : solo un genio
puede visualizar a otro genio.
En sus años
finales, combinó el opio con la morfina y con la política. Cuando se encontraba
participando en el congreso regional del centro realizado en Ayacucho, encontró
la muerte en 1919.
• ESTILO DE SUS OBRAS
– Buscó
rutas nuevas y seguras para nuestra literatura.
– Inquietud
innovadora.
– Peruanidad
y ruralismo.
– Aborda
el tema familiar.
– Nostalgia
provinciana.
– Obra
confidencial, vivencial.
– Pasaje
crepúscular.
• LA GENERACIÓN COLÓNIDA
El llamado
“Conde de Lemos” tuvo el gran mérito de reunir entorno a la revista colónida a
lo más representativo de la intelectualidad peruana de la época.
En si
colónida fue un movimiento de renovación, para sacudirnos del servilismo de la
literatura heredada, pero no renegaban de ella, sino que buscaban aprender de
la literatura pasada, aunque su labor fue acabar con la medrocridad reinante.
Como lo diría Mariátegui :
“Una efímera
revista de Valdelomar dio su nombre a este movimiento, por que colónida no fue
un grupo, no fue un ceráculo, no fue una escuela, si no una actitud, un estado
de ánimo”.
Los
colónidos renovaron la literatura nacional, la divulgaron como una copia vulgar
de la literatura hispana, la renovaron, le impusieron un cambio, una nueva
versión estética.
REPRESENTANTES
– José María Eguren – César
Altahualpa Rodriguez
– Antenor Orrego – Luis E. Valcárcel
– Alfredo Gonzáles Prada – Luis Rivera
– Pablo Abril – César Vallejo
– José Carlos Mariategui – Enrique
Bustamante
– Percy Gibson – Alberto Ureta
– Federico More – Alberto Ulloa
– Alberto Guillen – Luis
Alberto Sánchez
– Alberto Hidalgo – Enrique
Carrillo
– César Falcón
Obras:
CUENTOS
– Cuentos exóticos – El
vuelo de los cóndores
– Cuentos incaicos – Los
ojos de Judas
– Cuentos yanquis – Yerba
santa
– El Caballero Carmelo – El
hipocampo de oro
– Hebaristo,
el sauce que murió de amor – Cuentos chinos
NOVELAS
– La Ciudad Muerta – La
Ciudad de los Tísicos
TEATRO
– El vuelo – Verdolaga
– Palabras – La Mariscala
ENSAYOS
– Belmonte, el trágico – La
psicología del gallinazo.
– Decoraciones de ánfora. – Brillantes
inconexiones estéticas.
POESÍAS
– Tristitia. – El hermano ausente en la cena pascual.
EL CABALLERO
CARMELO
El cuento se
inicia cuando una mañana, después del desayuno, Roberto, el hermano mayor,
apareció por la casa después de varios años de ausencia. La madre se regocijaba
tocando y acariciando al hijo llegado, a quien encontraba viejo, triste y
delgado. Roberto recorrió la casa de palmo a palmo, como buscando en los
objetos algún recuerdo de años atrás. La pequeña higuerilla, aquel árbol cuya
semilla él mismo sembró antes de partir y que ahora era un robusto especimen,
reflejaba el paso inexorable del tiempo. Pasados los emotivos momentos que
provocó el retorno del ausente, Roberto vació la alforja rebosante, de donde
salieron uno a uno, los objetos que traía y que fue entregando a cada uno de
los presentes: quesos frescos y blandos de la quebrada de Humay, chancacas,
frijoles colados de Chincha Baja, bizcochuelos, santitos de “piedra de
Huamanga”, cajas de manjarblanco y tejas rellenas; para su padre, Roberto había
traído un bello gallo... “Así entró en nuestra casa este amigo íntimo de
nuestra infancia ya pasada, a quien
acaeciera historia digna de relato; cuya memoria perdura años en nuestro hogar
como una sombra alada y triste: El Caballero Carmelo” (Abraham Valdelomar,
Obras: textos y dibujos”.
Prólogo de
Luis Alberto Sánchez y reunidos por Willy Pinto Gamboa; pág 328).
Así fueron
pasando los días en la hermosa ciudad de Pisco, entre el ruido del mar y los
cantos matutinos del Caballero Carmelo.
“Carmelo”
fue colocado en el corral, donde volaban las palomas, picoteábanse las gallinas
por el grano, y entre ellas, escabullíanse los conejos. Cierto día, durante el
almuerzo, el padre dispuso que el día Domingo “el Pelado”, un pollón sin plumas
que por encaramarse en la mesa del comedor había roto varias piezas de la
vajilla, fuera sacrificado. Defendiólo Anfiloquio, el segundo hermano del
pequeño Abraham, su poseedor, suplicante y lloroso. Entre las razones que
adujo, manifestó que desde que había llegado el “Carmelo” todos miraban mal al
“Pelado”. Los ánimos se disiparon cuando todos los presentes diéronse cuenta
que todo no era más que una broma del padre. El “Carmelo” poco a poco se fue
convirtiendo en el engreído de la familia Valdelomar:”... Esbelto, magro,
musculoso y austero, su afiliada cabeza roja era la de un hidalgo altivo,
caballeroso, justiciero y prudente. Agallas bermejas, delgada cresta de
encendido color, ojos vivos y redondos, mirada fiera y perdonadora, acerado
pico agudo. La cola hacía un arco de plumas tomasol, su cuerpo de color
caramelo avanzaba en el pecho ancho y duro. Las piernas fuertes que éstas
musulmanas y agudas defendían, cubiertas de escamas, parecían las de una amado
caballero medioeval”.
Una tarde
llegó el padre a la casa, y después del almuerzo, dio una noticia que dejó
estuperfactos a todos. Había aceptado una apuesta para la jugada de gallos de
San Andrés, el 28 de Julio.
No había
podido evitarlo. Le habían dicho que el “Carmelo” no era un gallo de raza y,
herido en su orgullo, había aceptado que el “Carmelo” se enfrentara con el
“Ajiseco”. Aquella vana discusión, que en esencia no era más que el orgullo
herido de los antagonistas, iba a costar la vida de dos animales inocentes.
Así, hechas las apuestas, en un mes, medirían sus fuerzas el “Carmelo” y el
“Ajiseco”. Habían pasado tres años desde que el “Carmelo” fuera traído por
Roberto, tiempo, durante el cual, había entrado en el corazón de la familia,
principalmente en el de los niños, a quienes ahora embargaba un profundo dolor
ante la nefasta noticia. El querido “Carmelo” iría a luchar a muerte con un
gallo más fuerte y más jóven. “¿Por qué aquella crueldad de hacerlo pelear?”.
Un hombre ducho, durante seis días seguidos, se había encargado de preparar al
“Carmelo”. El día 28 de Julio por la tarde, llegó el preparador y de una caja
llena de algodones, sacó una media luna de acero con unas pequeñas correas: era
la navaja, la espada del soldado. A los pocos minutos, en silencio, el gallo
partió hacia su sino fatal. Los niños lloraban mientras la casa era invadida
por una tristeza mortecina. San Andrés, lugar indicado para la pelea, estaba de
fiesta. Banderas peruanas agitábanse sobre las casas por el día de la patria,
que allí sabían celebrar con una gran jugada de gallos a la que solían ir todos
los hacendados y ricos hombres del valle. Ya en la cancha, una campanilla
anunció el origen de la tragedia. Dos hombres, llevando cada uno un gallo,
salieron por lugares opuestos. Lanzáronlos al ruedo con singular ademán,
mientras entre los espectadores circulaban las apuestas. El “Ajiseco” dio la
primera embestida; entablóse la lucha. A los pocos segundos, un hilo de sangre,
corría por las piernas del “Carmelo”.
Cruzáronse
nuevas apuestas en favor del “Ajiseco” y la gente felicitaba ya al poseedor del
gallo.
En un nuevo
encuentro, el “Carmelo” acometió con tal furia que desbarató a su adversario de
un solo impulso. Levantóse éste y la lucha fue cruel e indecisa. Por fin, una
herida grave hizo caer al “Carmelo”, jadeante. Todos parecían dar por
triunfador al “Ajiseco”, pero el juez fue tajante al manifestar. “¡Todavía no
ha enterrado el pico, señores!”. En medio del dolor de la caída, afloró en el
“Carmelo”. Incorporado el gallo, como un soldado herido, acometió de frente y
definitivo sobre su rival, con una estocada que lo dejó muerto en el sitio.
Después que el “Ajiseco” hubo enterrado el pico, el “Carmelo”, que se
desangraba, se dejó caer. El dueño del triunfador fue felicitado, mientras se
escuchaba un grito entusiasta: -¡Viva el Carmelo!”-. Los niños trasladaron a
casa al gallardo y desfalleciente triunfador. Dos días estuvo el gallo no podía
comer ni incorporarse.
La tarde del
segundo día, cuando los niños habían regresado del colegio el gallo se
incorporó, y acercándose a la ventana del cuarto donde estaba, agitó débilmente
las alas. Retrocedió unos pasos y desplomóse, expirando apaciblemente. La
comida aquella noche, bajo la luz amarillenta del lamparín donde todos se
miraban en silencio, fue sombría. Al día siguiente, en el alba, en la agonía de
las sombras nocturnas se oyó su canto alegre. “Así pasó por el mundo aquel
héroe ignorado, aquel amigo tan querido de nuestra niñez: El Caballero Carmelo,
flor y nata de paladines, y último vástago de aquellos gallos de sangre y de raza, cuyo prestigio unánime fue el
orgullo, por muchos años, de todo el verde y fecundo valle del Caucato”.
1. Fue
el vocero representativo del post modernismo peruano.
A) Amauta B) Colonida
C) La neblina D) Variedades
E) Contemporáneo
2. Poeta
que expresa el tema de la lucha como esencia de la vida en los Reyes rojos.
A) Chocano B) Eguren
C) Oquendo de Amat D) Valdelomar
E) Vallejo
3. ¿Qué autor no integró la Generación Colónida?
A) Federico More
B) Abraham Valdelomar
C) Xavier Abril
D) Percy Gibson
E) Luis Alberto Sánchez
4. La Generación Colónida reaccionó contra el
A) Mundonovismo.
B) Arielismo.
C) Postmodernismo.
D) Vanguardismo.
E) Romanticismo.
5. Colónida,
dirigida por Valdelomar fue
A) un movimiento post-modernista de orientación
criolla.
B) una revista fundada en 1916
C) un grupo de escritores que reaccionan contra la
mediocridad imperante.
D) una vertiente del modernismo.
E) un conjunto de
jóvenes escritores que recibieron influencia del uruguayo. Enrique Rodó.
6. El padre aceptó una apuesta para la jugada de
gallos de San Andrés a pesar de que el Carmelo era más viejo y acabado que el
Ajiseco motivado por
A) el orgullo. B) el amor.
C) el chantaje. D) el espectáculo.
E) la religión.
7. Soneto de Abraham Valdelomar donde evoca su
infancia en un ambiente de mórbida ternura infancia dulce y serena, en una
aldea lejana.
A) Confiteor
B) Tristitia
C) El hermano ausente en la cena pascual
D) La danza de las horas
E) La ciudad de los tísicos
8. ¿Qué autor no pertenece a la Generación
Colónida?
A) Luis Alberto Sánchez
B) César Falcón
C) Federico More
D) José Carlos Mariátegui
E) Manuel Scorza
9. Marque
verdadero (V) o falso (F).
·
Abraham Valdelomar apoyó la candidatura
de Augusto B. Leguía.
·
Abraham Valdelomar recibió influencias
de Miguel D'annunzio.
·
La ciudad de los tísicos es una
novela creada por Abraham Valdelomar.
·
La granja blanca es un cuento de
Abraham Valdelomar.
A) VVVV B) FFFF
C) VFVF D) FVVF
E) FVFV
10. Relacione correctamente
I.
Lírico
II.
Narrativo
III.
Teatro
a.
La mariscada
b.
Tristitia
c.
Hebaristo, el sauce que murió de amor.
A) Ia;
IIb; IIIc B) Ia; IIc; IIIb
C) Ib;
IIa; IIIc D) Ib; IIc; IIIa
E) Ic; IIb; IIIa
11. El
llamado ................ tuvo el gran mérito de reunir en la revista colónida a
lo más representativo de la intelectualidad peruana de la época.
A) Bibliotecario mendigo.
B) Conde de Lemos
C) Apóstol de la muerte
D) Poeta niño
E) Juan Croniquieur
12. Los
siguientes versos, ¿a qué autor pertenece?
"Desde
la aurora
combaten dos
reyes rojos
con lanza de
oro.
Por verde
bosque
y en los
purpurinos cerros
vibra su
sueño"
A) Abraham Valdelomar
B) José Santos Chocano
C) José María Eguren
D) Manuel Gonzáles Prada
E) Percy Gibson
13. Los colónidos ................ la literatura
nacional, la ................ y le impusieron un cambio, una nueva versión
estética.
A) menospreciaron - destrozaron
B) renovaron - impulsaron
C) arruinaron - insultaron
D) influenciaron en - aproximaron
E) esfumaron - derrumbaron
14. Es incorrecto sobre Valdelomar.
A) Fundó la revista Colónida y reunió a la
generación del 900.
B) Nació en la ciudad de Ica en 1888 coincidiendo
con la publicación de la obra Azul...
C) Vivió el apogeo de la "bella epoque"
y se manifestó como un "Dandy".
D) Trabajó en el diario "La prensa" y
participó en las reuniones en el "Palais Concert".
E) Al final de sus años, combió el opio con la
morfina y la política.
15. Autor
de "Baladas peruanas", se le considera precursor del
Modernismo.
A) José María Eguren
B) Mario Vargas Llosa
C) Manuel Gonzáles Prada
D) José Santos Chocano
E) Abraham Valdelomar.
1. ¿De
dónde surge el nombre de Colónida?
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2. ¿Cuál
es la obra más importante de José Carlos Mariátegui?
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3. ¿En qué forma se puede apreciar la nostalgia
provinciana en El caballero Carmelo?
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4. ¿Cuál es el estilo de Abraham Valdelomar?
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5. ¿A
qué autor se le llama el poeta niño?
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Después de 48 años encontré el poema que leí una vez en la escuela sin saber el nombre de éste y el de su autor:Las Punas
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