El Neoclasicismo


LA LITERATURA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVIII

El siglo XVIII, fundamental para la modernización de España, no ofrece idéntico esplendor en la literatura. Y ello porque:
   Siendo una época de luces, las mentes mejores prefieren aplicarse a actividades de pensamiento; el cultivo de las letras pasa a ser una actividad complementaria.
   predomina la razón sobre el sentimiento; se reprime este gran motor del arte, en nombre de la sensatez.
   triunfa el Neoclasicismo, de origen francés (e italiano) que impone reglas a la creación literaria, encorsetándola.
   Podemos distinguir en las letras dieciochescas tres etapas:

I.  Lucha contra el Barroco y toma de contacto con el Clasicismo francés (aproximadamente, hasta 1750). Se critican los excesos irracionales de la época barroca, y su estilo, y se cultiva poco la literatura de creación interesan más el ensayo y la sátira.
II.     Neoclasicismo (hasta fin de siglo). Se aceptan  los principios estéticos fijados, desde el siglo anterior, por el Clasicismo francés. En el tatro, se impone la regla de las tres unidades (que, como sabemos, la comedia del siglo XVII había desobedecido). La lírica apenas tiene manifestaciones de interés (pudor por lo sentimental); arraigan, en cambio, las odas filosóficas y las fábulas moralizadoras. Se instala en todo el prosaismo y el sentido común.

EL NEOCLASICISMO

El Neoclasicismo es un movimiento artístico similar al Renacimiento europeo que surge en Francia a mediados del siglo XVII y se prolonga por todo el siglo XVIII.  El Neoclasicismo reacciona contra los excesos del Barroco y consiste en un regreso a los moldes grecolatinos.
En realidad el Neoclasicismo es un café pasado por tercera vez; tiene el color, aroma y sabor del café, pero no sirve para la excitación de los sentidos.  En la misma forma, el Neoclasicismo es la tercera colación de lo clásico (la primera sería el Clasicismo y la segunda es el Renacimiento), toma todo lo grecolatino, pero carece de la originalidad de los antiguos.  Es que el siglo XVIII es un período pobre en ideas, carente de genios, pero abundante en ingenios, y esto por lo barroco, que al ser tan grandilocuente, tan sobreorleado que buscaron una pronta solución.  La solución fue el salto atrás, la copia de lo clásico, buscaron evolucionar sin revolucionar, sin saber que las revoluciones traen consigo cambios y vientos nuevos, entonces el arte se hizo sobrio, castizo, respetuoso de las leyes clásicas.
CARACTERÍSTICAS :
    Imitación de los moldes grecolatinos.
    Predominio de la razón sobre la imaginación y la fantasía.
    Preocupación por la perfección formal de la obra literaria buscando un equilibrio entre el fondo y la forma.
    Respeto total en las normas y reglas en el arte.
    Este período busca la enseñanza (didáctica) y la moralización en toda obra literaria.

La rigidez del Neoclasicismo estuvo normado por los siguientes tratados :
A) «La Poética» de Aristóteles.
B)  «Epístola ad Pisonem» o «Arte poética» de Horacio.
C)  «El arte Poético» de Boileau.

Es en realidad Boileau quien da un conjunto de reglas y normas que él llama clásicas.  Estas reglas se basan en :
a)  La razón       :   Le da a la obra veracidad y verosimilitud quitando de ellas toda huella de fantasía alguna.
b)  En la Moral  :   El escritor debe perseguir un fin educativo y moral.
     La obra literaria debe guiarse por estas reglas.

NEOCLASICISMO  EN  ESPAÑA
Durante los siglos XVI y XVII, época de la Edad de Oro, gobernaron a España Reyes de la dinastía de los Austria: Carlos I (V), Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos III.  Este último no dejo descendencia, razón por la cual la corona pasó a un pariente suyo : Felipe V de Anjou, nieto de Luis XIV, el Rey Sol, perteneciente a la dinastía francesa de los borbones.
Los gobernantes borbones de España en el siglo XVIII fueron : Felipe V de Ajou, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV.

LITERATURA  ESPAÑOLA  EN  EL  SIGLO  XVIII
El siglo XVIII fue para España un período de decadencia.  No aparece en esta época un solo escritor genial: al lado de unos cuantos buenos, se alinean muchísimos mediocres.  Lo que pasó en España es que se copió la copia del original.  Si bien el Neoclasicismo es la imitación de lo Clásico y España imitó lo neoclásico, entonces en España  surgió el PSEUDO CLASICISMO.

- LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN -
(1760 - 1828)

Hijo de Nicolás Fernández de Moratín, sufrió de viruelas en su infancia que influyeron en su cuerpo y en su espíritu : le afearon el rostro y se torno huraño, tímido, caprichoso y desconfiado. Viajó por Europa. Ordenado de sacerdote, fue protegido por la realeza.  Vivió la Revolución Francesa en París, viajando nuevamente por toda Europa. Afrancesado y partidario de José Bonaparte durante la guierra de la Independencia española, fue nombrado bibliotecario mayor.  Cuando España soporta la invasión francesa y cuando la rechaza totalmente, Moratín emigró a París.

CARACTERES DE SU OBRA:
    Predominio de la razón
    Afán academicista
    Finalidad didáctica
    Influencia de Moliere
    Sus comedias reflejan los valores franceses y conservan las tres unidades dramáticas (acción, tiempo, lugar)

OBRAS:
Traducciones :
    La escuela de maridos           El médico a palos
        Hamlet
CRÍTICA LITERARIA:
    Los origenes del Teatro Español

SÁTIRAS:
    La derrota de los pedantes

COMEDIAS:
    El sí de las niñas
    El viejo y la niña
    La mojigata, El Barón
    La comedia nueva o el café

“ EL SI DE LAS NIÑAS ”

Aunque estrenada en 1806, Leandro Fernandez de Moratín escribió “El sí de las niñas” por el año 1801, consta de tres actos y está escrita en prosa.  Tiene como tema central el abuso de autoridad de los padres sobre las decisiones de las hijas.  El argumento se desarrolla en Alcalá de Henares.

ACTO PRIMERO:
Don Diego, hombre de cincuenta y nueve años, decide tomar por esposa a Francisca, joven hija de doña Irene, la cual está entusiasmada con la idea de realizar este matrimonio ventajoso y según las costumbres de la época infunde esperanzas a don Diego. Sin embargo Francisca, quien ha sido educada en un convento, está enamorada de don Félix, joven y valiente militar, al que comunica su desesperada situación.

ACTO SEGUNDO:
El verdadero nombre de Félix es Carlos, sobrino de don Diego.  El joven se entrevista con su amada Paquita y promete rescatarla.  Más tarde se encuentra con su tío, quien le solicita que cumpla con su deber de soldado y abandone la ciudad.  Lo que en realidad quiere don Diego es que su sobrino no observe un matrimonio tan dispar, pues teme las críticas de Carlos.

ACTO TERCERO:
Don Carlos sale de la posada pero regresa por la noche para decirle a su amada que le explicará por escrito su alejamiento.  Don Diego y su criado sorprenden el diálogo de los jóvenes e interrumpen el encuenro. Descubierta la verdad, el anciano pretendiente comprende que no puede competir con el amor de su sobrino Carlos y desistiendo sus proyectos permite que Carlos se case con Francisca, cumpliéndose el deseo de los enamorados.

LA DRAMÁTICA FRANCESA
MOLIERE
(1622 - 1673)

Moliere, seudónimo de Jean Baptiste Poquelín, dramaturgo y actor francés.  Sus personajes cómicos resultan familiares a todos los aficionados al teatro, pues sus obras se siguen representando y han sido traducidas a numerosas lenguas.

VIDA
Moliere nació en París el 15 de enero de 1622, hijo de un rico tapicero.  Desde pequeño se sintió fascinado por el teatro.   En 1643 se unió a la compañía creada por los Bejart, una familia de actores profesionales.  En 1662 se casó con una joven de la familia Armande Bejart.  La compañía, a la que Moliere dio el nombre de Illustre Theatre, actuó en París hasta 1645 e inició un recorrido por Francia durante trece años, hasta que regresó a Paris en 1658.  Luis XIV le dio apoyo y le permitió utilizar ocasionalmente el Petit-Bourbon e incluso, en 1661, el teatro del Palacio Real.  Con la protección de la corte, Moliere se consagró por  completo a la comedia como escritor, actor, productor y director.
OBRA
En 1659, estrenó Las preciosas ridiculas.  Escrita en un estilo similar al de las farsas antiguas; la obra satiriza las aspiraciones de dos jovencitas de provincias.
La escuela de las mujeres (1662) constituye un cambio de rumbo con respecto a la tradición de la farsa.  Considerada como la primera gran comedia seria de la literatura francesa, analiza el papel de las mujeres en la sociedad y su preparación para ella.  Constituye una gran sátira de los valores materialistas de la época y, como tal, fue acusada de impía y vulgar.

En Tartufo (1664) Moliere creo uno de sus personajes cómicos más famosos, el de hipócrita religioso.  De la audacia de esta obra da testimonio el hecho de que el Rey prohibiera su representación pública durante cinco años, pese a que el personalmente la consideraba divertida, pero tenía buenas razones para creer que la comedia, con el hipocrita y avaricioso Tartufo vestido de cura, ofendería al poderoso alto clero francés.

El misántropo (1666) introduce un nuevo tipo de necio: un hombre de elevados principios morales, que critica constantemente la debilidad y estulticia de los demás y, sin embargo, es incapaz de ver los defectos de Celimene, la muchacha de la que se ha enamorado y que encarna a esa sociedad  que el condena.

El avaro (1668) una ácida comedia vagamente inspirada en una obra de Plauto (La aulularia).

El médico a palos (1666) una sátira sobre la profesión médica.

El burgués gentilhombre (1670) una comedia -ballet con musica del compositor favorito del Rey, Jean Baptiste Lully, ridiculiza a un rico e ingenuo comerciante, Monsieur Jourdain, que aspira a ser recibido en la corte.   Aparece un timador que lo embauca con falsas promesas, el futuro caballero se prepara para la ocasión tomando clases de música, baile, esgrima y filosofía. Estas escenas se encuentran entre las mas divertidas que escribiera Moliere a la largo de su vida.

La última comedia, El enfermo imaginario (1673) en torno a un hipocondríaco que teme la intervención de los médicos.  Irónicamente, pocos dias después  del estreno, en plena representación, Moliere se sintió indispuesto y murió al cabo de unas horas, el 17 de febrero de 1673.

EL ESTILO DE MOLIERE
La sátira de Moiliere, dirigidas contra las convenciones sociales y las debilidades de la naturaleza humana, son, como retrato de la sociedad francesa de la época, más fieles que los dramas de sus contemporáneos Pierre Comeille y Jean Baptiste Racine.  Pese a que sus estereotipos y argumentos se inspiraron en tradiciones más antiguas - en las comedias de Aristóteles, Terencio y Plauto, y en la comedia dell’arte italiana - Moliere confirió profundidad psicológica a sus demagogos, amantes, hipócritas, cornudos y escaladores sociales.

EL AVARO

Es una comedia escrita en cinco actos y en prosa.  Retrata la vida de Harpagon, un viejo avariento y ridículo.  El pretende casarse con Mariana, muchacha pobre, pero de quien también está enamorado su hijo Cleanto.  Mientras,  su hija Elisa se enamora del joven Valerio.  Harpagon, quien desconfía de todos, esconde su riqueza de diez mil escudos de oro en su jardín; pero, su criado Flecha (para ayudar a Cleanto) lo encuentra y sustrae.  El viejo tacaño se desespera y acusa a Valerio, amenazando a todos.  En tal circunstancia Flecha devuelve el caudal robado.  Harpagon se tranquiliza por la devolución y permite que se casen Cleanto con Mariana y Elisa con Valerio.  Harpagón se alegra muchísimo cuando Anselmo (padre de Mariana y Valerio) promete asumir todos los gastos que se presenten en ambos matrimonios.


EVALUACION
1. Para el Neoclasicismo la función de la literatura era:
     A) artística        B) recreativa    C)         didáctica               D)      estética                E)      lúdica

2. Uno de los sustentos del Neoclasicismo literario es la racionalidad mediante la cual:
A) priorizaron la libre inspiración.
B) impusieron a la imaginación y la creatividad.
C) buscaron la verdad rechazando todo subjetivismo y fantasía.
D) concedieron un fin utilitario a la creación literaria.
E) evadieron la realidad sumergiendose en la razón.

3. Los representantes del Clasicismo francés son:
     A) Moliere, Racine y Rousseau.
     B) Racine , Goethe, Verlaine.
     C) Corneille, Rabelais, Racine.
     D) Racine , Corneille y Moliere.
     E) Rabelais, Corneille y Moliere.

4. ¿Qué autor del Clasicismo francés escribió tragedias adaptondo obras griegas y romanas?
     A) Moliere     B)  Racine     C)  La Fontaine         D)      Corneille               E)      Moratín.

5. La relación incorrecto respecto a la obra de Moliere:
     A) Tartufo                 :        el hipócrita.
     B) Don Juan               :        el seductor.
     C) El ávaro                 :        el usurero.
     D) El misántopo          :        el avaro.
     E) Las preciosas ridículas             :        el arribismo.

6. En El Avaro de Moliere el verdadero padre de Valerio y Mariana es:
     A) Harpagón            B)  don Diego
     C) Maese Simón            D)  don Anselmo
     E) Calamocha

7. Fabulista español del siglo XVIII:
     A) Ignacio de Luzán
     B) Leandro Fernandez de Moratín
     C) Félix María de Samaniego
     D) Gustavo A. Bécquer
     E) Jean La Fontaine
8. El modelo literario de Moratín fue:
      A)   Moliere      B) Dante      C)  Plauto            D)      Racine                            E)      Lope de Vega

9. En El sí de las niñas se cuestiona:
     A) un personaje                  B)  una costumbre
     C) un sistema     D)  un partido político
     E) una clase social

10.    En El sí de las niñas, don Carlos utiliza un nombre falso; éste es:
     A) Diego             B) Leando    C)   Calamocha     D)      Félix de Toledo                                  E)    Simón

11.    Leandro Fernández de Moratín fue también traductor de la obra de:
     A) Shakespeare y Víctor Hugo.
     B) Planto y Terencio.
     C) Rabelais y Montaigne.
     D) Moliere y Aristófanes.
     E) Moliere y Shakespeare.

12.   En El sí de las niñas se busca corregir los errores en la educación de las hijas de la época. Por lo tanto su finalidad es:
     A) filosófica       B)  costumbrista    C) didáctica       D)      religiosa               E)  alegórica

13.    En el tercer acto de la obra El sí de las niñas ocurre que:
A) Don Diego le pide a Carlos que abandone la ciudad.
B) Don Diego decide casarse en Francisca.
C) Irene promueve la boda entre Diego y Francisca.
D) Don Diego y su criado sorprenden el diálogo entre Carlos y Francisca.

14.    Sobre El sí de las niñas lo único verdadero  es:
     A) Se cuestiona el frío racionalismo.
     B) Se respetan las unidades aristótelicas.
     C) Don Diego se casa con Francisca.
     D) Presenta dos acciones paralelas.
     E) Los hechos acontecen en un convento.

15.   El Neoclasicismo español tuvo marcada influencia de la cultura:
         A)      americana             B)      nórdica                 C)      inglesa         D)      francesa               E)      alemana
1. El Neoclasicismo se cimentó en Francia gracias a las acciones de:
     A) la Ilustración
     B) el Humanismo
     C) el Positivismo
     D) el Liberalismo
     E) la Escolastica

2. El Neoclasicismo crítica los excesos irracionales de la época:
     A) Romántica      B) Clásica
     C) Medieval        D) Bárroca
     E) Realista

3. El principal autor dramático de la escuela neoclásica española es:
     A) Jean Baptiste Pocquelín.
     B) Felix María Samaniego.
     C) Nicolás Fernández de Moratín.
     D) Fray Benito Feijoo.
     E) Leandro Fernández de Moratín.
4. No es autor del Neoclasicismo europeo:
     A) Pierre Corneille.
     B) Leandro Fernández.
     C) Daniel Defoe.
     D) Miguel de Montaigne.
     E) Jonathan Switt.

5. El autor de Fedra, Británico Ifigenia en Aúlide durante el Neoclasicismo fue:
     A) Racine.
     B) Corneille.
     C) Moliere.
     D) La Fontaine.
         E)      Moratín.









2 comentarios:

  1. amigo y me puedes pasar las respuestas para comporbar lo que hice?

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  2. amigo y me puedes pasar las respuestas para comporbar lo que hice?

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