Crimen y Castigo
– Buenas noches, Aliona
Ivánovna - empezó con el aire más indiferente, pero con voz que ya no le
obedecía, entrecortada y temblorosa- .Le traigo una prenda..Pero pasemos
adentro...Hacia la luz...
Y empujándola con un
brusco gesto, penetró en el cuarto, sin que ella invitara. La vieja corrió tras
él, y la lengua se le soltó:
– ¡Dios mío! Pero ¿qué
quiere usted? ¿Quién es usted? ¿Qué es lo que desea?.
– Mire, Aliona Ivánovna:
soy un amigo suyo...Raskólnikov...Oiga: le traigo la prenda que le prometí
últimamente...
Y le tendió la prenda. La
vieja iba a examinarla; pero volvió a fijar una vez más los ojos en los ojos
del intruso. Le contempla atentamente, con expresión maligna y recelosa. Pasó
un minuto, y él hasta creyó percibir en la mirada de la vieja algo de ironía,
cual si ésta le hubiese ya calado todo.
Sintió que perdía la
cabeza, que casi tenía miedo, y que, como se prolongase medio minuto más el
mutismo de la vieja, acabaría por emprender la fuga.
– Pero ¿por qué me mira
usted tanto, como si no me conociese? -profirió de pronto con malignidad, él
también- ¡Tómela usted, si la quiere...; si no, me iré a otro sitio!... ¡No
tengo tiempo que perder!.
Pronunció aquellas
palabras sin haberlas pensando, como si se le hubiesen escapado de pronto.
La vieja rectificó; era
evidente que el tono resuelto del visitante la animaba.
– Pero, amigo mío, ¿por
qué así, tan de golpe? ¿Qué es eso? -preguntó, mirando la prenda.
– Una pitillera de
plata...Vamos ...Ya le hablé a usted de ella la última vez que estuve.
La vieja alargó la mano.
– ¡Pero qué pálido está
usted! ¡Y las manos le tiemblan! Está usted enfermo, ¿eh?.
– Tengo fiebre -respondió con voz convulsiva-. ¡Cómo no estar
pálido cuando no se come! -añadió a duras penas.
Volvían a
abandonarle las fuerzas. Pero la respuesta parecía verosímil; la vieja tomó la
prenda.
– ¿Qué es
esto? -preguntó, mirando otra vez de hito en hito a Raskólnikov y sopesando en
su mano el objeto.
– Pues la
prenda... La pitillera... de plata... ¡Mírela!
– ¡Hum!
¡Cualquiera diría que no es de plata! Viene muy bien envuelta.
En tanto
pugnaba por deshacer el paquetito se aproximó a la ventana, buscando la claridad
(tenía todas las ventanas cerradas, a pesar del calor sofocante), y por un
momento se apartó de Raskólnikov, volviéndole la espalda. Él se desabrochó el
paletó y sacó el hacha del nudo corredizo; pero, sin sacarla del todo, limitose
a sujetársela con la mano derecha por debajo de la ropa. Rindiole los brazos
una gran debilidad; sentía cómo de minuto en minuto se le entumecían
poniéndosele pesadas como el plomo. Tenía miedo de dejar caer el hacha. De
pronto, pareciole que se le iba la cabeza.
– iVaya;
verdaderamente, qué idea de hacer un paquete así! -exclamó la vieja, que esbozó
un movimiento hacia Raskólnikov.
No había un
momento que perder. Él sacó del todo el hacha de debajo del paletó, esgrimiola
con ambas manos, sin darse cuenta de lo que hacía, y casi sin esfuerzo, con
gesto maquinal, dejola caer sobre la cabeza de la vieja. Estaba agotado. Pero
no bien hubo dejado caer el hacha cuando le volvieron las fuerzas.
Como
siempre, estaba la vieja destacada. Sus cabellos blancos, diseminados y
distantes, grasientos y aceitosos, también como siempre, trenzados en forma de
rabo de ratón y sujetos por un pico de peineta, le formaban moño sobre la nuca.
Diole el
golpe precisamente en la mollera, a lo que contribuyó la baja estatura de la
víctima. En una de sus manos seguía aún teniendo la prenda. Él, enseguida,
hiriola por segunda y por tercera vez, siempre con el revés del hacha y siempre
en la mollera. La sangre brotó cual de una copa volcada, y el cuerpo desplomose
hacia delante en el suelo. Él se echó atrás para facilitar la caída y se
inclinó sobre su rostro: estaba muerta. Las pupilas de los ojos, dilatadas,
parecían querer salírsele de sus órbitas; la frente y la cara muequeaban en las
convulsiones de la agonía.
Él dejó en
el suelo el hacha, aliado de la muerte, y procedió inmediatamente a registrar
los bolsillos, procurando no mancharse las manos con la sangre que chorreaba.
Empezó por el bolsillo de la derecha, aquel de donde la última vez sacara ella
las monedas...
CONTEXTO
HISTÓRICO SOCIAL .-
Durante el
siglo XIX destacan dos situaciones en relación con los cambios políticos y
sociales. Por una parte, en varios
países se presentan luchas de tipo social en las que el proletariado se
enfrenta a la burguesía con el fin de obtener mejores condiciones en los
aspectos de tipo laboral. En Francia
obreros y estudiantes piden la abdicación de Luis Felipe I de Orleans, al cual
le sucede Luis Napoleón. En 1870 un golpe de estado instituye la Tercera
República, mejorando las condiciones de vida de miles de obreros. En Inglaterra
con la Revolución Industrial habían surgido sindicatos que trajeron importantes cambios en la vida laboral del
proletariado.
Por otra
parte, las grandes potencias que expanden sus territorios buscan mercados
para sus productos; consecuentemente, el desarrollo industrial avanza y la
situación social en choque con las nuevas formas de vida se deteriora
palpablemente.
Ante tales
circunstancias se establece una nueva
concepción filosófica de la historia en donde se advierte como motivo
principal, la lucha de clases. Los
antagonismos que esta situación implicaba se presentan como tema primordial en
los escritos de Marx y Éngels, autores del Socialismo que señalaban que los
propietarios de las industrias no querían modificar la precaria situación en la
que estaban confinados los obreros; en cambio, el proletariado que sufría esta
explotación si trataba de mejorar sus desiguales condiciones de trabajo. Esta inevitable oposición es la que provoca
la evolución misma de la historia; las teorías marxistas establecían que estas
contradicciones económicas traerían como consecuencia la revolución socialista,
con la toma del poder por parte del proletariado.
De manera
paralela a estas circunstancias sociales, surge la concepción científica
del darwinismo, que ayuda a que los seres humanos observen la realidad con
absoluta objetividad, alejado de idealismo metafísicos. Los avances científicos tienen una estrecha
relación con la filosofía positivista de Augusto Comte, la cual sostiene
que todos los hechos que se ofrecen en
la realidad están sujetos a leyes que se establecen a partir de la
experimentación. El pensamiento humano
sólo debe atenerse al estudio de datos reales que se deriven de hechos
comprobables. De este modo el sentido
teológico y metafísico quedaban atrás.
En resumen
el desarrollo del Socialismo propuesto por Marx y Éngels, los avances
científicos del Darwinismo y la objetividad del Positivismo comtiano alcanzan
una repercusión de suma importancia en el realismo literario y artístico.
EL REALISMO
Movimiento
literario originado en Francia a mediados del siglo XIX como oposición del
Romanticismo que agonizaba en su individualismo fantasioso. El Realismo sucede
al Romanticismo mediante un doble proceso: Por un lado, elimina o depura
ciertos elementos: se combate el subjetivismo, se frena la imaginación, se
rechaza lo fantástico, se moderan las efusiones sentimentales. Por otro lado desarrolla elementos como el
interés por la sociedad, la realidad circundante y temas tangibles del momento.
El Realismo
se sustentó en la observación rigurosa, inmediato y directa de la sociedad
contemporánea y la reflejó de manera objetiva analítica y fidedigna, rechazando
la imaginación y la fantasía romántica.
Los autores realistas describieron escenas de la vida cotidiana,
preocupándose por temas económicos, sociales e ideológicos del momento. Mostraron un estilo preciso, sensato y
práctico; recurrieron a la verosimilitud e intentaron educar política moral y
socialmente.
CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO :
- Observación del mundo humano y material.
- Predominio de la razón sobre los sentimientos.
- Se ve la realidad como lo que es y no como lo
que debería ser.
- Estilo sobrio y preciso.
- Preferencia por la narrativa (novela y
cuento).
IMPORTANTE:
En este
período surgió la novela psicológica francesa cuyo iniciador fue el
escritor francés Stendhal (Henri Beyle) autor de la novela Rojo y Negro.
Asimismo la novela sociológica con Honoré de Balzac.
La etapa
final del Realismo se denomina Naturalismo donde se acentúan los rasgos
iniciales del Realismo (crudeza, temática sórdida) y halla su forma estética en
la presentación de la naturaleza humana instintiva bajo todos sus aspectos
sobre todo los más ingratos. A Emilé Zolá se le considera su máximo
representante.
REPRESENTANTES DEL REALISMO
FRANCIA:
- StendHal
(Henry Beyle)
(1783-1842)
Obras : Rojo
y negro
La cartuja de parma
- Balzac,
HonorÉ
(1771-1850)
Obras : La
comedia humana
Ilusiones perdidas
- Flaubert,
Gustave
(1821-1880)
Obras : Madame
Bovary
La orgía perpetua
- ZolÁ,
Emile
(1840 - 1902)
Obras : Naná
El desastre
INGLATERRA:
- Dickens, Charles
(1812 - 1870)
Obras : Oliver Twist
David
Copperfield
- Doyle,
Conan
(1859 -1930)
Obra : Sherlock
Holmes
EE.UU.:
- Melville,
Hernan
Obras : Moby
Dick
- Twain
Mark
(1835-1910)
Obras : Las
aventuras de Tom Sawyer
Las aventuras de Huokleberry Finn
RUSIA:
“Influencia
Romántica”
- GÓgol,
NiKoláI
(1809 - 1852)
Obras : Las
almas muertas
Tarás Bulba
Noche Buena
“Realismo
Psicológico”
- DostoIevsky,
Fedor
(1821-1881)
Obras : Crimen
y castigo
Los hermanos Karamazov
- TolstoI,
León
(1828 - 1910)
Obras : La
guerra y la paz
Ana Karenina
Los cosacos
- Chejov,
Antón
(1860 - 1904)
Obras : El
jardín de las cerezas
La gaviota
ESPAÑA:
- Pérez
GaldÓs, Benito
(1843-1920)
Obras : Marianela
Episodios nacionales
- ClarÍn
(Leopoldo Alas)
(1852 - 1901)
Obras : Adiós,
Cordera
La regenta
- FIÓDOR MIJAILOVICH DOSTOIEVSKY -
(Moscú 1821 - Petersburgo 1881)
Novelista
ruso, tuvo una niñez desagradable y enfermiza. Llegó a ser un ingeniero militar
pero muy pronto abandonó su profesión para dedicarse a la literatura.
Complicado
en la conjura de Petrachevsky fue condenado a muerte en 1849. Sin embargo, llegó el indulto y le fue
conmutada la pena capital por cuatro años a trabajos forzados en Siberia.
Vuelto de su condena y casado con la viuda de un amigo se dedicó sin mucha
fortuna al periodismo, su revista “El Tiempo” fue clausurada y otra publicación
“La Época”, fracasó por falta de recursos económicos. Vivió atormentado por la miseria, la
epilepsia y su afición al juego. Sus condiciones de vida pueden justificar algunas
de sus contradictorias característicos.
Contempla
desde joven el infortunio, la temprana desaparición de su madre, el asesinato
de su padre a manos de los siervos, la traumática experiencia de su detención,
el falso fusilamiento y su condena en Siberia, todo parece conjugarse para
convertir al joven idealista en un observador de la vida del hombre como
tragedia.
Así
envejecido prematuramente por el sufrimiento y víctima de una sociedad de
grandes contrastes se confesará a lo largo de toda su producción literaria.
CARACTERÍSTICAS :
- Es el más grande sicologista
- Honda inspiración cristiana
- Gran
fuerza descriptiva
- Personajes desgraciados
- Solidaridad con el sufrimiento humano.
OBRAS :
Narrativa :
• Pobres
gentes • Humillados y ofendidos
• El idiota • El
jugador
• Los
endemoniados • La casa de los muertos
• El
eterno marido • Memorias del subsuelo
• Crimen
y castigo
• Los
hermanos Karamazov
LA NOVELA SICOLÓGICA
Los seres
que pueblan los relatos dostoievskianos crecen hacia dentro. Su mundo se divide
con claridad entre los humillados y los opresores. También el amor que salva
incluso a los asesinos aparecen en las descripciones de los bajos fondos. La
conciencia del pecado y el sentido de la culpabilidad atormentará a sus seres
de ficción.
El mal no
será una consecuencia de fuerzas exteriores tampoco, un resultado social
(determinismo de los naturalistas), sino que se engendrará y vivirá en el alma
de los personajes. Bien conocida es la influencia de Cervantes sobre
Dostoievski, pero en las obras dostoievskianas el “Caballero andante” lucha
contra molinos de vientos interiores.
A través del
análisis y hasta anticipándose al sicoanálisis.
Dostoievski busca en almas
atormentadas por cuestiones morales.
Concibió la novela a partir de una “idea moral” y construyó los
personajes y armó la trama con posterioridad.
A Dostoievski no le interesaba los bajos fondos, los infrahombres como
resultados de la injusticia, buscaba en ellos los signos de la naturaleza
humana. La desesperación de sus personajes es abstracta. La belleza de las
almas reside en su capacidad y ocasión por el sufrimiento.
CRIMEN Y CASTIGO
(1866)
ESTRUCTURA:
GÉNERO : Narrativo
ESPECIE : Novela
sicológica y ética
ESTRUCTURA : Dos
tomos
Es una
novela en la que el foco de interés gira en torno del protagonista Raskólnikov,
su interioridad psicológica y sus conflictos morales.
SUS EJES FUNDAMENTALES SON :
A. Trama policial :
(Estructura externa, nivel más superficial del relato): Raskólnikov asesina a
una anciana usurera. Se produjo la
investigación policial. Finalmente, el
asesino se entrega y recibe una sanción social.
B. Conflicto interno de Raskolnikov : (Estructura
interna psicológica, nivel más profundo de la obra): Raskólnikov, un
estudiante de leyes considera a la usurera un ser nocivo para la sociedad. Decide asesinarla para lograr la felicidad de
muchos (ideal humanitario). Por otro lado Raskólnikov se considera como un
hombre superior con derecho de matar (ideal antihumanitario). Movido por estas
razones teóricas y prácticas comete el crimen.
ARGUMENTO :
El protagonista es el
imponente Rodion Románovich Raskolnikov, el primer asesino de Dostoievski, el
que armado con su hacha y sus ideas, cuya paternidad se reparten Marx y las
doctrinas del superhombre, asesina a una vieja usurera, un “piojo inútil y
dañino”, y a su aterrorizada hermana.
Rodion pertenece a la raza de los humillados y ofendidos; ha pasado su
infancia en los tugurios petersburgueses, con hambre, con frío; con una soledad
angustiada que ha envuelto sus pocos años en una bruma gélida, aislado por la
miseria y el orgullo, inventa la teoría del super hombre, se cree superior a
sus semejantes, analiza todas las cosas en la oscuridad helada de su tabuco,
para terminar en una carcajada siniestra.
El nihilismo intelectual le anima con una intención agresiva que, al
contrario de Memorias del subsuelo, en esta ocasión encontrará un
activista, un hombre de acción apto para llevar a la práctica sus ideas. Siente sobre él la humillación de todos los
humillados rusos y su juventud lo vigoriza. Cuando coge el hacha pretende, no
robar un dinero, sino volver a su cauce normal y justo el correr de la
vida. La vieja ha conseguido un capital
que él necesita para sus estudios sin escrúpulo alguno. Ha extorsionado, ha puesto en pública subasta
el hambre y el frío de los demás. Por
otro lado, se cree elegido, ha dividido
a la humanidad en dos grupos; la multitud de hombres vulgares y la
minoría de personajes excepcionales que pueden transgredir leyes impuestas por
la sociedad y la costumbre. El asesinato
de la vieja usurera no es más que una prueba por la que ha de pasar para
convencerse a sí mismo de que pertenece a la segunda especie, a los
elegidos. Cuando ha matado a Aliona
Ivanovna se vuelve y encuentra a Isabel, la hermana de la vieja, que ha entrado
y ha quedado muda al contemplar la sangre; Rodion asesta cuatro hachazos sobre
su cabeza y tras apoderarse de algunas alhajas huye. El drama comienza ahora. Hay un momento literariamente perfecto, de
novela policiaca; unos visitantes llaman a la puerta, ya cometidos los dos
asesinatos, y el criminal contiene hasta
el paso de la sangre por sus venas; mientras busca al portero para comunicarle
sus sospechas de que en casa de la usurera ocurre algo anormal, Raskólnikov
logra huir sin ser visto. Bajo una piedra del patio de su casa queda
depositado el tesoro. Él se esconderá en un tabuco a solas consigo mismo, con
su cruel pensamiento que desmenuza los hechos, analiza las ideas, las
situaciones, la vida misma. Comienza el
análisis del drama; por un lado su hermana iba a contraer matrimonio por
interés, sin amar a su compañero, con el sólo objeto de ayudarle en sus
estudios. La elección no es dudosa, la
vieja usurera debía morir.... además, Aliona Ivanovna representa un punto más
en la escala de los que humillan, con su repugnante negocio de usura. Pero
se siente perdido pues el crimen no resuelve nada, el dinero robado es
muy poco para satisfacer su ideal de justicia por tanto no pertenece a los
elegidos. A través del sufrimiento y las
pesadillas llega a comprobar su error en el que el comportamiento humano no
puede prescirbirse con cálculos racionales porque el lado irracional del hombre
es esencial para él, porque el valor intrínseco de cada invididuo no sigue la
lógica apariencia de los demás. Se ha
equivocado, sencillamente y su espíritu no le reprocha el crimen, sino el
error. Así, ya en presidio, pensará el
autor: “Aun cuando, examinaba
severamente su conciencia endurecida, no hallaba en su pasado ninguna falta
espantosa; sólo se reprochaba haber fracasado, cosa que podía suceder a todo el
mundo..... “Hubiera acogido con alegría el arrepentimiento que sea el corazón,
que espanta el sueño.....; sufrir y llorar, es vivir. Pero él no se arrepentía de su crimen..... Y
el mismo Rodion afirmará: “¿por qué
mi conducta os parece tan fea? ¿por qué es un crimen? ¿y qué significa la
palabra crimen?..... Mi conciencia se halla bien tranquila” ......Tras el
error, el castigo y hacia él va el torturado personaje. El juez encargado de la causa sabe que se
trata de Rodion, pero le deja acudir a los tribunales por su propio impulso,
Porfirio Petróvitch sospecha. El factor
determinante de su confesión, no es empero de temor, sino una mujer, Sonia
Marmeladova, una prostituta hija de un borracho imbécil y embrutecido, que se
ha entregado a la prostitución con pleno conocimiento de su falta, con la
responsabilidad toda de quien pretende arreglar la miseria del hogar de sus
padres vendiéndose. Como en Raskólnikov
su falta procede del amor hacia unos seres miserables, de su deseo de modificar
el estado injusto de las cosas. El encuentro
que no había logrado consumarse en Memorias
del subsuelo quedará plasmado en Crimen y Castigo con toda su
realidad triunfante. Ambos seres, desgraciados los dos, desarraigados los dos,
victimas tanto uno como otro de unas circunstancias sociales injustas, se darán
la mano. Y Rodion Raskólnikov se
entrega, asume el castigo, pues ha fracasado.
Sonia le acompañará a Siberia donde tratarán de vivir pese a la herida. En realidad se trata de dos seres puros,
alterados en sus funciones sanguíneas por elementos externos. El interior es rico en ambos, posee cuerdas
que sólo ellos saben pulsar para que suenen.
De la mano entre los fríos de la región siberiana intentarán “renacer”. Junto a estas dos figuras, hay elementos
dramáticos que determinan su comportamiento.
Advotia, la hermana de Rodion, se verá asediada por el adinerado Luzhín,
y está dispuesta a soportarle durante toda la vida con lazos sagrados para
ayudar al hermano. Cuando se ve libre de
este personaje, aparece otra figura tétrica: Svidrigáilov, de cuyos hijos ha
sido institutriz. Para amarla ha
asesinado a su mujer y ahora la persigue.
Cierta noche ambos se encuentran en casa de Svidrigáilov. La muchacha se defiende con un revólver y el
hombre, tomando conciencia en un momento de la profundidad de su abyección, le
quita el arma y colocándola en su sien y dispara. También trágico resulta el problema de
Marmeládov, el padre de Sonia. Es una
figura brutal, típica de la pasividad.
Sabiendo que ha llevado a su mujer y a su hija a la miseria, no puede
levantarse de su caída. Sólo consigue
abrir los ojos para contemplar a las dos mujeres. Catalina Ivanóvna, la madre
tiene momentos de incomprensible ternura con su hija a la que incita primero a
la prostitución y junto a la que, una noche, se acuesta para sollozar por
haberla conducido a tal estado y en señal de agradecimiento. He aquí un conjunto de temas que más tarde
fueron aprovechados por Nietzche, que decía: “Dostoievski, el único que me ha
enseñado algo de psicología”...... Libertad y poder, límites de la moral
aceptada, oposición entre la muchedumbre y los dirigentes, el hombre y el súper
hombre, temas que fueron alterados en su esencia íntima por el pensador alemán
y que en el escritor ruso han quedado, magistralmente, expuestos en Crimen y
Castigo, la obra maestra de Dostoievski.
1. El Realismo se desarrollo predominantemente a través de la
novela cuya perspectiva del narrador era en general:
A) parcial B) cíclica
C) omnisciente D) testimonial
E) experimental
2. Todos los hechos que se ofrecen en la realidad
están sujetos a leyes que se establecen a partir de experimentación. Lo
anterior es el planteamiento del:
A) marxismo B) realismo
C) psicologismo D) positivismo
E) darwinismo
3. El Naturalismo, que acentúa los rasgos iniciales del
Realismo, halla su forma estética a partir de:
A) lo sublime B) lo sórdido
C) lo grotesco D) lo exótico
E) lo insólito
4. El verdadero iniciador de la novela psicológica
es:
A) Fedor Dostoievski B) León Tolstoi
C) Víctor Hugo D) Gustavo Flaubert
E) Máximo Gorky
5. Mencione el autor de la novela Memorias del
subsuelo:
A) Fedor Dostoievski B) León Tolstoi
C) Antón Chejov D) Máximo Gorki
E) Honoré de Balzac
6. El tema del amor como factor de regeneración moral en Crimen
y Castigo se manifiesta en la relación de:
A) Dunia y Luzhín
B) Sonia y Svidrigáilov
C) Pulkeria y Marmeládov
D) Dunia y Rodion
E) Sonia y Rodion
7. El personaje tétrico quen se vuelve asesino y
es acosador de Dunia en: Crimen y Castigo es:
A) Petróvich B) Rodión
C) Svidrigáilov D) Luzhín
E) Razumijia
8. Dostoievski trató literariamente:
A) la esperanza B) la revolución
C) el cristianismo D) el sufrimiento
E) el amor
9. En Rojo y Negro, Julian intenta matar a Mandame Lovis
de Renal por:
A) infidelidad B) infidencia
C) delación D) deshonor
E) locura
10. El tema del arribismo y la vida política de Francia se
desarrolla en la novela:
A) Papá Goriot B) Bola de sebo
C) La cartuja de Parma D) Rojo
y negro
E) Madame Bovary
11. La novela psicológica brilla con Dostoievski
porque:
A) trata sobre diferentes teorías
B) expone escenarios del entorno social
C) sus novelas priman por su objetividad
D) expone el mundo interior de los personajes
E) muestra a personajes históricos
12. En la novela Crimen y castigo el personaje que
representa la esperanza cristiana es:
A) Aliona B) Sonia
C) Rodion D) Svidrigáilov
E) Marmeladov
13. En Crimen y Castigo, Rodión se
considera como un hombre superior con derecho de matar. Esto está referido a:
A) un ideal teológico
B) un ideal comunista
C) un ideal demoníaco
D) un ideal antihumanitario
E) un ideal humanitario
14. Los siguientes novelas Papá Goriot,
Eugenia Grandet, Las ilusiones perdidas son algunos componentes del ciclo
narrativo titulado:
A) Narraciones extraordinarias
B) El gran teatro del mundo
C) La comedia humana
D) La cartuja de Parma
E) Cumbres borrascosas
15. No es un tema descrito por Crimen y Castigo:
A) La expansión mediante el sufrimiento
B) La conciencia de culpa
C) La pobreza y los problemas sociales
D) El amor como factor de regeneración
E) la reinvindación del reo inocente.
. ¿Qué es narración omnisciente?
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2. ¿Qué aspectos de la sociedad describe el
Naturalismo?
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3. ¿Qué plantea la teoría del hombre superior en Crimen
y Castigo?
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4. ¿En qué contexto surgió el Realismo en Europa?
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5. ¿Por qué a la novela realista se
le denomina novela de tesis?
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Puede poner las respuestas abajo para ver si las mías son correctas?
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