INTRODUCCIÓN
Como se sabe, de la tradición ya
existente, señalaremos las influencias en orden de importancia: la
esencialmente clásica o griega, la latina, la italiana en la métrica; en la
lírica y en el teatro de la primera mitad del siglo XVI, en la epopeya y en el
lenguaje con la introducción de numerosos italianismos, referentes a artes los
más; la hebraica y bíblica en León, Herra y demás escritores místicos; la
flamenca de Erasmo en los muchos y distinguidos autores empeñados en conciliar
la belleza de la forma helénica con la idea cristiana, distintiva del
Renacimiento español.
CONTEXTO
HISTÓRICO
Edad de Oro, Era clásica, Época de
Esplendor, Siglo de Oro y otras denominaciones señalan, no con exageración,
sino con justeza, al gran período literario comprendido entre los siglos XVI y
XVII. Abarca más de un siglo; en realidad, un siglo y medio desde la redacción
de las obras de Garcilaso (hacia 1530) hasta la muerte de Calderón de la Barca
(1681).
España había llegado a un esplendor
político y militar. Monarcas como Carlos (1516-1556), Felipe II (1556-1598)
Felipe III (1598-1621) y Felipe IV (1621-1665) habían conducido a España a la
hegemonía en Europa.
Territorialmente, el imperio español
abarcaba, además de toda la isla Sicilia, Nápoles, el sur de Italia, Cerdeña, el norte de
África, Borgoña, Flandes, Luxemburgo, el ducado de Austria, América hispana y
Oceanía. Esto motivó a Carlos I a decir que en sus dominios, jamás se ponía el
sol.
Entre algunos hechos históricos de importancia,
figuran
• fundación de la
Compañía de Jesús por Ignacio de Loyola, hacía 1540
• derrota de los
turcos en Lepanio, por Juan de Austria, en 1571
• destrucción de la
Armada Invencible, por Inglaterra, hacia 1588.
En el aspecto cultural, tenemos
• creación de
universidades, como la de Alcalá de Henares, por Francisco Jiménez de Cisneros.
• publicación de la
Biblia complutense
• apogeo de las
artes, especialmente la pintura con el Greco, Francisco Zubarán, Diego Velásquez
y Bartolomé Murillo, entre otros.
• Difusión de la
imprenta y bibliotecas.
1500
- 1556 : ESPAÑA UN IMPERIO
DONDE JAMÁS SE PONE EL SOL
A partir de 1523 logra
extraordinaria importancia la figura de Carlos de Habsburgo, emperador de
Alemania y rey de España (como Carlos I) hasta el punto de que su personalidad
y su política son representantivas de la Europa de la primera mitad del siglo
XVI frente a los síntomas degradadores de los tiempos modernos (es religiosa y
constitución de monarquía nacionales), el César representa la plasmación del
Ideal económico y cosmopolita del renacimiento se han impregnado de escencias
medievales sus objetivos supremos fueron mantener la universalidad y unidad de
la Iglesia y la Universidad y predominio del Imperio que había heredado de sus
mayores. La aptitud de ambas empresas y
el volumen de los intereses opuestos a ellos determinan el mecanismo interno de
los sucesos históricos de este periodo en Europa.
NOVELA EN LA EDAD DE ORO
En la edad media, España no cuenta
propiamente con ninguna novela.
Solamente se dan tanteos de novela, tales como El Conde Lucanor,
conjunto de cuentos del Infante Juan Manuel, el libro del Buen Amor, del
Arcipestre de Hita, versificada en la cual el autor propone una especie de
novelas dialogadas.
Hacia el siglo XVI surge la novela
caballeresca, tras ella surge la pastoril y la novela picaresca.
I.
NOVELA CABALLERESCA
Narra hazañas
fantásticas realizadas por los caballeros andantes, este caballero es un
personaje imaginario que sale en busca de aventuras.
- El caballero Cifar (anónimo)
- El Amadis de Gaula (anónimo)
- El Palmerín de Oliva (anónimo)
- Don Quijote de la Mancha
(Cervantes)
II. NOVELA PASTORIL
También conocida como eglógica o
bucólica narra los amores de los pastores.
- Diana Enamorada (Gil Polo)
- Diana (Jorge de Montemayor)
- La Galatea (Cervantes)
- La Arcadia (Lope de Vega)
III.
NOVELA PICARESCA
Género netamente español, se define
como la autobiografía real o fingida de un pícaro (primera persona)
- El lazarillo de Tormes (anónimo)
- La vida del Buscón (Quevedo)
- Guzmán de Alfarache (Mateo Alemán)
- El escudero Marcos Obregon
(Vicente Espinel)
* La novela es el campo más sinuoso y
rico de la literatura española, con una novela - El Quijote - alcanzó el género
literario español cumbres jamás escaladas después de ella, al paso de su
creador -Cervantes- por ella fue y es -como afirma el maestro- monarca del
género en la literatura del mundo.
En los siglos de la reconquista esta
rama literaria apenas si produjo algo más que brotes, pues no pasan de atisbos
o ensayos las escasas creaciones novelescas de entonces :
El Conde Lucanor, El Libro del Buen
Amor, La Conquista de Ultramar, El Caballero Cifar, etc. y rematan en lago
definidas del amadis de Gaula y La Celestina que surgen ante la cercana puerta
de la Edad de Oro.
« EL LAZARILLO DE
TORMES »
Nombre
original : Vida del Lazarillo de Tormes
y de sus fortunas y
adversidades.
Año
de Publicación : En el
año 1554 en Burgos, Aníberes y Alcalá.
Probables
autores
Las primeras
ediciones traían nombre del autor. A
otras posteriores y durante largo tiempo se les puso el Diego Hurtado de
Mendoza, otros señalaban Fray Juan de Ortega, Juan Valdez, Cristobal de
Villalon o tal vez Lope de Rueda; pero estos argumentos respecto a esta novela
no son convincentes.
Importancia
1. La más notable y
antigua novela picaresca de España.
2. El más lejano
antecedente de la novela moderna de costumbres.
3. El punto de
partida del realismo en la novela española.
Extensión
Son 7 tratados o
capítulos en donde Lázaro sirve a los siguientes amos :
-
Ciego - Clérigo - Escudero
-
Buldero - Frayle - Capellán
-
Alguacil - El pintor de panderos
-
Archipreste
Crítica
La obra desarrolla una estructura en
donde, por medio de una serie de cuadros de costumbres que corresponden al
ambiente social en que actúan los amos de «Lazarillo», se puede satirizar
diferentes ambientes y tipos sociales.
En esta obra es admirable EL REALISMO
de la misma que procede por la exacta y animada pintura de los ambientes en los
que se desenvuelve la acción, LA DESCRIPCIÓN DE LA TIPOLOGÍA del español de la
época, realizada por una observación de la realidad social de la España del
siglo XVI. Presenta un estilo lleno de
gracia, humos y sátira social.
Argumento
Nace Lazarillo de padres ladrones.
Algo crecido, es puesto por su madre al servicio de un ciego astuto y avaro
cuyos duros tratos paga al fin el viejo estrellandolo, contra un poste. Luego sirve
a un clérigo quien lo despide por ladrón, por robarse sis bódigos (panecillos),
que el pobre muchacho robaba para mitigar su hambre, es criado luego de un
escudero famélico, debe mantener a este que desaparece al no poder pagar el
alquiler de la casa donde vive. Su nuevo
amo, un frayle, lo cansa con trotes.
Sirve luego a un buldero; a un maestro de pintar panderos, a un
capellán, con quien subió el primer escalafón para venir a alcanzar buena vida,
pues llega a ahorrar para vestirse «muy honradamente con ropa usada». Sirve luego a un alguacil, a quien abandona
por los peligros que corre y finalmente a la ciudad, con el cargo de pregonero,
con que logra estar en su «prosperidad y en la cumbre de toda buena fortuna».
- MIGUEL DE
CERVANTES SAAVEDRA -
Importancia
1. El autor más
notable de las letras españolas
2. El mayor novelista
del mundo
3. El más grande
entremesista de la literatura castellana
4. Uno de los genios
de la literatura universal
SU
VIDA
- Nació en Alcalá de
Henares y fueron sus padres Don Rodrigo de Cervantes y de Leonor Cortinas.
- Su padre estuvo por
distintos lugares ejerciendo su oficio de Cirujano, Cervantes acompañó a su
padre conociendo diversas poblaciones (Valladolid, Sevilla, Madrid, etc.)
- Cursó sus primeros
estudios supuestamente, con los jesuitas de Sevilla.
- En 1568 y 1569
completó humanidades en Madrid con el docto sacerdote Juan López de Hoyos.
- En Italia (1569),
estuvo como camarero del Cardenal Julio Aquaviva.
- En 1570 ingresó al
ejército y abordó el navío la Marquesa, se batió heroicamente en el glorioso
Combate de Lepanto (1571), donde perdió el uso de una mano, y sirvió luego en
Nápoles, Tunez y Sicilia.
- En 1575 fue hecho
prisionero por los piratas de Argel, donde estuvo prisionero hasta 1580, en que
el padre Trinitario Fray Juan Gil, por 500 escudos logró su rescate.
- Radicó en Madrid
con un empleo miserable, empleando el tiempo en sus primeras comedias y la
Galatea (1585).
- En 1587, fue
proveedor de la armada invencible.
- Sufrió carcel por
deudas y escases de dinero.
- En 1603 pasó a
Valladolid, donde se empeñó en conseguir privilegio necesario para publicar «EL
QUIJOTE»; alcanzó en 1604, en 1605, estando nuevamente en Madrid, publicó la
primera parte de su libro inmortal con el impresor Juan de la Cuesta compró los
derechos de propiedad el librero Francisco de Robles.
- Hacia 1612, en
adelante, fue la mayor etapa de actividad literaria, por la producción de
novelas, poesías, otras comedias y la segunda parte de «EL QUIJOTE».
- Cuatro días antes
de morir - padecía de Hidropesía - escribió «Los trabajos de Persiles y
Segismunda», dedicada al Conde de Lemos.
Falleció sólo, pobre, el 23 de abril de 1616, casi el mismo día que
nuestro gran escritor Garcilaso Inca de la Vega y aquel otro genio de la
literatura, William Shakespeare.
- Sus restos,
inhumados en el cementerio de las Trinitarias, se han perdido.
« EL INGENIOSO
HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA »
Primera Publicación
Este libro, cumbre de la novela
mundial consta de dos partes. La primera
fue publicada por primera vez en Madrid el año 1605.
Cuando Cervantes tenía escrito ya 51
capítulos de la continuación, salió a la luz una segunda parte apócrifa firmada
por un tal Alonso Fernandez de Avellaneda, que se decia natural de
Tordesillas. Estimulado por la aparición
de esta obra, Cervantes apresuró la segunda parte y la publicó finalmente en
1615.
LUGAR
Y ÉPOCA EN QUE SE ESCRIBIÓ
- Este es un enigma
que no ha sido aclarado y sobre el cual sólo existen suposiciones. Se cree que fue creado y parte de él escrito
en la cárcel, pudo ser la cárcel de Argamasilla de Alta o la cárcel de Sevilla.
En cuanto, a la fecha, lo mismo es
en cuanto a la incertidumbre, algunos suponen que antes de 1591, también se
cree que antes de circular impresa fue conservada por muchos en forma
manuscrita.
PARTES
- 1era. Parte
Tiene 52 capítulos, y
en ellas se relatan dos salidas de Don Quijote; la primera salida la efectúa
sólo, es armado caballero en una venta, ocurre el lance con Andrés y su amo y
termina con la paliza que le dan unos mercaderes. Sale por segunda vez, pero ya en compañía de
un escudero llamado Sancho Panza.
- 2da. Parte
La segunda parte
abarca 74 capítulos. Esta segunda parte
supera largamente a la primera. Su
lenguaje y su estilo son más perfectos.
PROPÓSITOS
Cervantes declara que escribió su
obra maestra para poner fin a las disparatadas novelas de caballería. De allí la estampa ruín de su personaje
central, Don Quijote, desprovisto de los atributos de la juventud y fortaleza
que hacen atractivos a los héroes
comunes; de allí que su héroe, en las empresas que acomete, salga siempre
ridiculizado y no triunfante como suele ocurrir en la generalidad de las
novelas de la misma especie.
Al lado de este propósito declarado
por Cervantes, se señalan otros, algunos de los cuales no pensó al autor; según
uno de ellos, intentó «pintar» la VIDA HUMANA de todos los tiempos, al
ridiculizar las exageraciones del idealismo.
Según otro se propuso reflejar la oposición entre lo ideal y lo real.
PERSONAJES
Como en ningún otro
libro intervienen en el Quijote más de seiscientos personajes que se distinguen
por :
a) Estar
maravillosamente caracterizados, es decir, tan bien pintados que parecen seres
vivos.
b) Encarnar casi
todos los tipos españoles de su época y aún del mundo entero. Actúan en la obra : reyes, condes,
caballeros, hidalgos, funcionarios, artesanos, campesinos, pastores,
aventureros, pícaros, ladrones, vagabundos, venteros, eclesiásticos, damas,
niños y viejos de toda condición.
Los
protagonistas son Don Quijote y Sancho Panza.
- DON QUIJOTE,
Es loco, pero un loco
valiente, noble, desinteresado. Su
locura hace que confunda constantemente el mundo de lo REAL con el mundo creado
por su fantasía, de modo que ve los molinos del viento como gigantes, los rebaños
como ejércitos, las ventas como castillos, a Aldonza Lorenzo como a una gran
señora. No obstante, cuando no se trata
de caballerías, se conduce y razona con gran tino, tal como sucede cuando
aconseja a Sancho acerca de la manera de gobernar la Isla de Barataria. Don Quijote simboliza, -para la mayoría- El idealismo puro. Otros opinan que representa al héroe que
lucha contra la sociedad en que vive.
- SANCHO PANZA,
Es lo opuesto a su
amo. Aldeano rechoncho, glotón y
práctico, esta dominado por el interés y el provecho.
PREGUNTAS
1. España acepta los
moldes itálicos, esto ocurrió durante el Renacimiento, por esto este tiempo fue
llamado:
A) Etapa de
importación B) Etapa
de asimilación (adaptación)
C) Etapa de plenitud D) Etapa de
declinación
E) Época de la
decadencia
2. El origen de la
novela picaresca es .................., de la novela caballeresca es
.................. y de la pastoril es ..................
A) española -
francesa – italiana B) española
- italiana - francesa
C) española -
porguesa – italiana D)
italiana - española - francesa
E) francesa -
italiano – portuguesa
3. El personaje
central de la obra El Lazarillo de Tormes sirve a diferentes amos de la
sociedad hispanas, esto quiere decir:
A) que el Lazarillo
de Tormes es una novela realista
B) que hace una
tipología de la sociedad hispana
C) que el Lazarillo
de Tormes representa al antihéroe.
D) que la novela es
autobiográfica
E) que el Lazarillo
cambiaba mucho de amos
4. ¿Qué tipo de
novela no se dio en la Edad de Oro?
A) Novela pastoril B) Novela
caballeresca
C) Novela histórica D) Novela
sociológica
E) Novela picaresca
5. ¿Con qué amo
Lázaro prospera y logra contraer matrimonio?
A) El ciego B)
El clérigo C) El
capellán
D) El bulero E) El arcipreste
6. No es un amo de
Lázaro:
A) El arcipreste B)
El bulero C) El
ciego
D) El comerciante E) El capellán
7. A eje temático de
la vida del Lazarillo de Tormes es:
A) el recuerdo de su
padre ladrón B) la lucha por la
fama y la fortuna
C) el amor a la
patria D) la lucha por la subsistencia
E) el héroe ante el
antihéroe
8. El único amo que
trató bien a Lázaro fue el:
A) arcipreste B)
bulero C) clérigo
D) escudero E) ciego
9. La vida de un
buscón llamado don Pablo pertenece al tipo de novela y autor siguiente:
A) Pastoril –
Cervantes B) Caballeresca
- anónimo
C) Picaresca –
Quevedo D) Picaresca
- anónima
E) Caballeresca -
Calderón
10. Viaje del
Parnaso, es poema lírico de
A) Cervantes. B)
Lope de Vega. C) Góngora.
D) Calderón de la
Barca. E) Quevedo.
11. El personaje
disfrazado como el «Caballero de la Blanca Luna» que vence a Don Quijote y le
ordena regresar a su pueblo es
A) la sobrina. B) el cura. C)
el barbero.
D) Sancho. E) Sansón Carrasco.
12. Don Quijote da
importantes consejos a Sancho, personalmente y por carta, en relación con
A) la boda de
Camacho. B) la
visita de Dulcinea.
C) el gobierno de la
insula. D) las leyes
de caballería.
E) la segunda salida.
13. Cervantes alcanza
universalidad y perennidad con la novela
A) El cerco de Numancia B) Galatea
C) Viaje del
Parnaso D)
La fuerza de la sangre
E) El ingenioso
hidalgo don Quijote de la Mancha
14. Personaje que
representa el amor idealizado en El ingenioso hidalgo don Quijote de la
Mancha.
A) Maritornes B) La princesa
Micomicona
C) Elisa D) Dulcinea
del Toboso
E) Aldonza Lorenza
15. La quijotización
de Sancho y la sanchificación de don Quijote se refiere:
A) a la vida de
aventurar que llevan
B) a la búsqueda de
un ideal
C) a la parodia de
libros de caballería
D) a la locura de
personajes
E) al intercambio de
sicologías de los personajes.
16. En el Quijote el
seudocaballero protagonista simboliza:
A) Al pragmatismo B)
Al materialismo C) Al
idealismo
D) Al decadentismo E) Al oscurantismo
17. La
novela caballeresca se caracterizó por ser:
A) autobiográfica B)
idílica C) fantástica
D) sociológica E) realista
18. El nombre real de
la dama idelaizada por Don Quijote era:
A) Isabel de Freyre B)
Lucinda C) Dulcinea
del Toboso
D) Aldonza Lorenzo E) Antonia Quijano
19. ¿Cómo finaliza «El
Quijote de la Mancha»?
A) El Quijote y
Dulcinea se casan.
B) Alonso Quijano, el
Quijote se suicida.
C) El Quijote y
Sancho Panza volvieron a sus andanzas.
D) Sancho Panza
obtiene del Quijote el gobierno de la ínsula de Baratana.
E) El Quijote recobra
la razón y muere acompañado de su sobrina y sus amigos.
20. ¿En qué salida
aparece por primera vez Sancho Panza?
A) primera B)
segunda C) tercera
D) cuarta E) única
que conforma a la obra
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