La definición de sílaba requiere del deslinde de dos clases de sílaba: fonológica y ortográfica.
La sílaba fonológica es la unidad inmediata superior al fonema, cuya estructura presenta uno o varios fonemas. Es, pues, la unidad mínima de pronunciación que se produce en el plano oral de la lengua; mientras que la sílaba ortográfica es aquella que se representa en la escritura
A. Estructura
La sílaba es la estructura básica fundamental de la palabra. Está constituida por un núcleo o cima (N) y márgenes silábicos (MS).
Ejemplo:
Ejemplo:
S Í L A B A
P i s - (ta)
MS núcleo MS
P i s - (ta)
CABEZA CIMA CODA
CABEZA O ATAQUE. Es la consonante que va antes de la vocal o CIMA.
CIMA. Es la vocal que va en la sílaba. Recordemos que no existe una sola sílaba sin vocal. (La y es vocal i si esta sola o va al final de sílaba)
CODA. Es la consonante que va después de la CIMA.
* Recuerda que si hay dos o mas vocales o consonantes se considerará: Cabeza compuesta, Cima compuesta o coda compuesta. Caso contrario es Cabeza simple, cima simple y coda simple.
En el español no existe sílaba sin vocal; pero sí, sílabas sin márgenes silábicos.
B. Clases de sílaba
De acuerdo a la necesidad de la presencia de núcleo silábico, la sílaba de la lengua española se puede clasificar en:
1. Sílaba libre. Denominada también abierta, ya que termina en vocal.
Ejemplos:
me – nú li – bre pe – sa – di - lla
2. Sílaba trabada. Denominada también cerrada, ya que termina en consonante.
Ejemplos:
már – mol col – gar sar – tén
Según esta característica básica y necesaria, la clasificación tipológica de la sílaba española se puede estructurar de la siguiente manera:
CV ca – ver CVC pen - só V a - lien – to CCV pre – sa VC al – to CCVC tram – pa VCC abs - trac – to CVCC cons - pi – rar CCVCC trans - mi - tir
Según la intensidad con que se pronuncian, las sílabas se pueden clasificar en:
3. Sílaba tónica. Es la que presenta mayor fuerza en la pronunciación.
Ejemplos:
ter – no quí - mi – ca pen – sión
4. Sílaba átona. Es la que se produce con menor intensidad en la pronunciación.
Ejemplos:
lé - xi – co re – gla pa – pel
II. SECUENCIA DE VOCALES
Las vocales pueden aparecer formando grupos vocálicos dentro de una palabra. Según su distribución pueden ser:
A. Diptongos
Llamados también grupos homosilábicos, establecen secuencia de dos vocales dentro de una misma sílaba. Esta secuencia puede estar constituida por una vocal cerrada (i, u) seguida por una vocal abierta (a, e, o) de mayor intensidad, o viceversa.
El diptongo también puede estar constituido sólo por las dos vocales cerradas, en cualquier orden (se le denomina diptongo homogéneo). Ejemplo:
cui - da - do
ciu – dad
Existen catorce combinaciones que forman diptongo.
ai baile, laico. au jaula, pauta. ei peinar, ley. eu Europa, teutón.
oi paranoico, voy. ou Bou.ia magia. ie nieve, siente.
io violeta, vicio. ua cuántas, guarda.
ue cuenta, luego. uo arduo, antiguo.iu triunfal, ciudad. ui ruido, cuidar.
La consonante “h“ no impide la formación del diptongo: prohi - bi - do.
B. Triptongos
Es la combinación de tres vocales en la misma sílaba, una abierta entre dos cerradas.
Las combinaciones posibles que encontramos en el uso de vocablos de la lengua española son:
iai expiáis.
uai amortiguáis, Paraguay.
iau miau.
ioi hioides.
ioi hioides.
iei aliviéis, asociéis.
uei buey, averigüéis.
uei buey, averigüéis.
uau guau.
C. Hiatos
Denominados también grupos heterosilábicos; se definen como la reunión de vocales sólo a nivel de palabra, ya que (cada una de éstas) constituyen sílabas diferentes.
Hay dos tipos de hiato: simple y acentual.
• Hiato simple.- Es la concurrencia de dos vocales abiertas, donde cada una de ellas forma parte de una sílaba diferente. Ejemplos:
poeta po - e - ta
seamos se - a - mos
• Hiato acentual.- Es la concurrencia de una vocal abierta y otra cerrada en una palabra donde la vocal cerrada posee mayor energía articulatoria, es decir, recibe la mayor intensidad en su pronunciación, hecho que implica automáticamente que se la tilde y, consecuentemente, constituye una sílaba diferente.
Ejemplos:
tía tí – a
oído o - í – do
grúa grú - a
La consonante “h“ no impide la formación del hiato: a - ho - ra.
III. SÍLABA ORTOGRÁFICA
Es aquella que se representa en la escritura, cuya presentación de reglas ortográficas no siempre concuerda con las realizaciones orales.
Disposiciones de la Real Academia Española.
(a) Se mantiene el diptongo en la concurrencia de vocales, cuando la vocal abierta es la tónica (o acentuada). Ejemplos:
cau - sa de - sai - re
bou coi-ma
bou coi-ma
(b) Si la vocal cerrada se pronuncia con mayor fuerza no hay diptongo, se produce hiato acentual.
Ejemplos:
sa - ú – co ru - bí - es flú - or
por - fí – a ahi - ja - do cohi - bi - do
(c) La h, colocada entre dos vocales, no impide la formación de diptongo. Ejemplos:
prohi - bi - do rehu - sar
ahu - yen - tar sahu - me – rio
(d) La h en hiato se une a la segunda vocal. Ejemplos:
za - na - ho - ria al - co - hol
a - ho - rro co - he - te
(e) La h entre consonante y vocal no impide que formen sílaba. Ejemplos:
a - nhe - lo a - lha - ja a - lhe - lí
(f) La x entre dos vocales se une a la segunda vocal. Ejemplos:
e - xa - men e - xó - ti – co
ta - xi e - xá - go - no
(g) En relación a palabras con prefijos se optará por separar aplicando las reglas de silabeo como si se tratase de una palabra cualquiera. Ejemplos:
desatar de - sa – tar
suboficial su - bo - fi - cial
subordinado su - bor - di - na – do
desadaptado de - sa - dap - ta - do
ACTIVIDADES
Silabee las palabras e indique si hay diptongo, hiato o triptongo
01. Aire ………………………………… ……..
02. Hay ………………………………… ……..
03. Ausente ………………………………… ……..
04. Aceite ………………………………… ……..
05. Ley ………………………………… ……..
06. Deuda ………………………………… ……..
07. Heroico ………………………………… ……..
08. Hoy ………………………………… ……..
09. Bou ………………………………… ……..
10. Limpia ………………………………… ……..
11. Tiene ………………………………… ……..
12. Principio ………………………………… ……..
13. Ciudad ………………………………… ……..
14. Agua ………………………………… ……..
15. Pueblo ………………………………… ……..
16. Ruiseñor ………………………………… ……..
17. Continuo ………………………………… ……..
18. País ………………………………… ……..
19. Tío ………………………………… ……..
20. Púa ………………………………… ……..
21. Aéreo ………………………………… ……..
22. Agüita ………………………………… ……..
23. Ahijado ………………………………… ……..
24. Prohibido ………………………………… ……..
25. Ahumar ………………………………… ……..
26. Miau ………………………………… ……..
27. Diferenciáis ………………………………… ……..
28. Buey ………………………………… ……..
29. Enjuiciáis ………………………………… ……..
30. Menguáis ………………………………… ……..
31. Guau ………………………………… ……..
32. Apreciéis ………………………………… ……..
33. Averigüéis ………………………………… ……..
34. Haliéutica ………………………………… ……..
35. Hioides ………………………………… ……..
36. Camagüey ………………………………… ……..
37. Real ………………………………… ……..
38. Boa ………………………………… ……..
39. Faena ………………………………… ……..
40. Caos ………………………………… ……..
41. Tarea ………………………………… ……..
42. Geografía ………………………………… ……..
43. Loa ………………………………… ……..
44. Héroe ………………………………… ……..
45. Día ………………………………… ……..
46. Raíz ………………………………… ……..
47. Baúl ………………………………… ……..
48. Leí ………………………………… ……..
49. Ríe ………………………………… ……..
50. Oído ………………………………… ……..
51. Frío ………………………………… ……..
52. Acentúa ………………………………… ……..
53. Gradúe ………………………………… ……..
54. Dúo ………………………………… ……..
55. Ahorro ………………………………… ……..
56. Cohesión ………………………………… ……..
57. Vehemencia ………………………………… ……..
58. Zanahoria ………………………………… ……..
59. Cohete ………………………………… ……..
60. Moho ………………………………… ……..
Identifique los triptongos siguiendo las indicaciones del ejercicio anterior.
PALABRAS
|
VOCALES
|
ABIERTAS O CERRADAS
|
SILABEO
|
uruguay
|
uai
|
C A C
|
U – RU – GUAY
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Averiguais
| |||
Huaylas
| |||
Grau
| |||
Miau
| |||
Oía
| |||
Despreciéis
| |||
Huíais
| |||
Huayco
| |||
Huaura
| |||
Paraguay
| |||
Menguais
| |||
Camaguey
| |||
Porfiais
| |||
Sustituíais
| |||
Limpiéis
| |||
Estudiáis
| |||
Hioides
| |||
Halienética
| |||
Palieneto
| |||
Apreciéis
| |||
Buey
| |||
Logréis
| |||
Acusáis
| |||
Ruanda
| |||
Santigüéis
|
En la columna correspondiente subraye el encuentro de vocales. Separe las vocales que intervienen en dicho encuentro escribiéndoles con mayúsculas. Entre las iniciales a (abiertas) y c (cerradas), interponga el signo (–) o (+) según lo exija la palabra. Por último mencione la denominación que adquiere dicho encuentro de vocales.
PALABRAS
|
VOC.
|
ABIERTAS O CERRADAS
|
SE DENOMINA
|
SILABEARLAS
|
Rueda//río
|
Ue//io
|
Ac//c-a
|
Diptongo- hiato
|
Rue – da
Rí – o
|
Mauritania
| ||||
Noelia
| ||||
María
| ||||
Pedagogía
| ||||
Dicotomía
| ||||
Elegía
| ||||
Piara
| ||||
Pétreo
| ||||
Salarios
| ||||
Sueldo
| ||||
Cambio
| ||||
Consuelo
| ||||
Ahumado
| ||||
Solfear
| ||||
Trueque
| ||||
Guía
| ||||
Adeudar
| ||||
Aída
| ||||
Tatiana
| ||||
Isaías
| ||||
Huaico
| ||||
Desempleado
| ||||
Coartada
| ||||
Restaurante
| ||||
Roído
| ||||
Huaura
| ||||
Cohete
| ||||
Zoológico
| ||||
Acusáis
| ||||
Huaino
|
Es muy bueno muy educativo
ResponderEliminarGracias por la ayuda es muy bueno
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