LA
LITERATURA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVIII
El siglo
XVIII, fundamental para la modernización de España, no ofrece idéntico
esplendor en la literatura. Y ello porque:
• Siendo una época de luces, las mentes mejores
prefieren aplicarse a actividades de pensamiento; el cultivo de las letras pasa
a ser una actividad complementaria.
• predomina
la razón sobre el sentimiento; se reprime este gran motor del arte, en nombre
de la sensatez.
• triunfa
el Neoclasicismo, de origen francés (e italiano) que impone reglas a la
creación literaria, encorsetándola.
• Podemos distinguir en las letras
dieciochescas tres etapas:
I. Lucha contra el Barroco y toma de contacto con
el Clasicismo francés (aproximadamente, hasta 1750). Se critican los excesos
irracionales de la época barroca, y su estilo, y se cultiva poco la literatura
de creación interesan más el ensayo y la sátira.
II. Neoclasicismo (hasta fin de siglo). Se
aceptan los principios estéticos
fijados, desde el siglo anterior, por el Clasicismo francés. En el tatro, se
impone la regla de las tres unidades (que, como sabemos, la comedia del siglo
XVII había desobedecido). La lírica apenas tiene manifestaciones de interés
(pudor por lo sentimental); arraigan, en cambio, las odas filosóficas y las
fábulas moralizadoras. Se instala en todo el prosaismo y el sentido común.
EL
NEOCLASICISMO
El
Neoclasicismo es un movimiento artístico similar al Renacimiento europeo que
surge en Francia a mediados del siglo XVII y se prolonga por todo el siglo
XVIII. El Neoclasicismo reacciona contra
los excesos del Barroco y consiste en un regreso a los moldes grecolatinos.
En realidad
el Neoclasicismo es un café pasado por tercera vez; tiene el color, aroma y
sabor del café, pero no sirve para la excitación de los sentidos. En la misma forma, el Neoclasicismo es la
tercera colación de lo clásico (la primera sería el Clasicismo y la segunda es
el Renacimiento), toma todo lo grecolatino, pero carece de la originalidad de
los antiguos. Es que el siglo XVIII es
un período pobre en ideas, carente de genios, pero abundante en ingenios, y
esto por lo barroco, que al ser tan grandilocuente, tan sobreorleado que
buscaron una pronta solución. La
solución fue el salto atrás, la copia de lo clásico, buscaron evolucionar sin
revolucionar, sin saber que las revoluciones traen consigo cambios y vientos
nuevos, entonces el arte se hizo sobrio, castizo, respetuoso de las leyes
clásicas.
CARACTERÍSTICAS
:
• Imitación de los moldes grecolatinos.
• Predominio de la razón sobre la imaginación
y la fantasía.
• Preocupación por la perfección formal de la
obra literaria buscando un equilibrio entre el fondo y la forma.
• Respeto total en las normas y reglas en el
arte.
• Este período busca la enseñanza (didáctica)
y la moralización en toda obra literaria.
La rigidez
del Neoclasicismo estuvo normado por los siguientes tratados :
A) «La Poética» de Aristóteles.
B) «Epístola ad Pisonem» o «Arte
poética» de Horacio.
C) «El arte Poético» de Boileau.
Es en
realidad Boileau quien da un conjunto de reglas y normas que él llama
clásicas. Estas reglas se basan en :
a) La razón : Le da a la obra
veracidad y verosimilitud quitando de ellas toda huella de fantasía alguna.
b) En la Moral : El escritor debe
perseguir un fin educativo y moral.
La obra literaria debe guiarse por estas
reglas.
NEOCLASICISMO EN
ESPAÑA
Durante los
siglos XVI y XVII, época de la Edad de Oro, gobernaron a España Reyes de la
dinastía de los Austria: Carlos I (V), Felipe II, Felipe III, Felipe IV y
Carlos III. Este último no dejo
descendencia, razón por la cual la corona pasó a un pariente suyo : Felipe V de
Anjou, nieto de Luis XIV, el Rey Sol, perteneciente a la dinastía francesa de
los borbones.
Los
gobernantes borbones de España en el siglo XVIII fueron : Felipe V de Ajou,
Fernando VI, Carlos III y Carlos IV.
LITERATURA ESPAÑOLA
EN EL SIGLO
XVIII
El siglo
XVIII fue para España un período de decadencia.
No aparece en esta época un solo escritor genial: al lado de unos
cuantos buenos, se alinean muchísimos mediocres. Lo que pasó en España es que se copió la
copia del original. Si bien el
Neoclasicismo es la imitación de lo Clásico y España imitó lo neoclásico,
entonces en España surgió el PSEUDO
CLASICISMO.
- LEANDRO
FERNÁNDEZ DE MORATÍN -
(1760 -
1828)
Hijo de
Nicolás Fernández de Moratín, sufrió de viruelas en su infancia que influyeron
en su cuerpo y en su espíritu : le afearon el rostro y se torno huraño, tímido,
caprichoso y desconfiado. Viajó por Europa. Ordenado de sacerdote, fue
protegido por la realeza. Vivió la Revolución
Francesa en París, viajando nuevamente por toda Europa. Afrancesado y
partidario de José Bonaparte durante la guierra de la Independencia española,
fue nombrado bibliotecario mayor. Cuando
España soporta la invasión francesa y cuando la rechaza totalmente, Moratín
emigró a París.
CARACTERES
DE SU OBRA:
• Predominio de la razón
• Afán academicista
• Finalidad didáctica
• Influencia de Moliere
• Sus comedias reflejan los valores franceses
y conservan las tres unidades dramáticas (acción, tiempo, lugar)
OBRAS:
Traducciones
:
• La escuela de maridos • El médico a palos
• Hamlet
CRÍTICA
LITERARIA:
• Los origenes del Teatro Español
SÁTIRAS:
• La derrota de los pedantes
COMEDIAS:
• El sí de las niñas
• El viejo y la niña
• La mojigata, El Barón
• La comedia nueva o el café
“ EL SI DE
LAS NIÑAS ”
Aunque
estrenada en 1806, Leandro Fernandez de Moratín escribió “El sí de las niñas”
por el año 1801, consta de tres actos y está escrita en prosa. Tiene como tema central el abuso de autoridad
de los padres sobre las decisiones de las hijas. El argumento se desarrolla en Alcalá de
Henares.
ACTO
PRIMERO:
Don Diego,
hombre de cincuenta y nueve años, decide tomar por esposa a Francisca, joven
hija de doña Irene, la cual está entusiasmada con la idea de realizar este
matrimonio ventajoso y según las costumbres de la época infunde esperanzas a
don Diego. Sin embargo Francisca, quien ha sido educada en un convento, está
enamorada de don Félix, joven y valiente militar, al que comunica su
desesperada situación.
ACTO
SEGUNDO:
El verdadero
nombre de Félix es Carlos, sobrino de don Diego. El joven se entrevista con su amada Paquita y
promete rescatarla. Más tarde se
encuentra con su tío, quien le solicita que cumpla con su deber de soldado y
abandone la ciudad. Lo que en realidad
quiere don Diego es que su sobrino no observe un matrimonio tan dispar, pues
teme las críticas de Carlos.
ACTO
TERCERO:
Don Carlos
sale de la posada pero regresa por la noche para decirle a su amada que le
explicará por escrito su alejamiento.
Don Diego y su criado sorprenden el diálogo de los jóvenes e interrumpen
el encuenro. Descubierta la verdad, el anciano pretendiente comprende que no
puede competir con el amor de su sobrino Carlos y desistiendo sus proyectos
permite que Carlos se case con Francisca, cumpliéndose el deseo de los
enamorados.
LA DRAMÁTICA
FRANCESA
MOLIERE
(1622 -
1673)
Moliere,
seudónimo de Jean Baptiste Poquelín, dramaturgo y actor francés. Sus personajes cómicos resultan familiares a
todos los aficionados al teatro, pues sus obras se siguen representando y han
sido traducidas a numerosas lenguas.
VIDA
Moliere
nació en París el 15 de enero de 1622, hijo de un rico tapicero. Desde pequeño se sintió fascinado por el
teatro. En 1643 se unió a la compañía
creada por los Bejart, una familia de actores profesionales. En 1662 se casó con una joven de la familia Armande
Bejart. La compañía, a la que Moliere
dio el nombre de Illustre Theatre, actuó en París hasta 1645 e inició un
recorrido por Francia durante trece años, hasta que regresó a Paris en
1658. Luis XIV le dio apoyo y le
permitió utilizar ocasionalmente el Petit-Bourbon e incluso, en 1661, el teatro
del Palacio Real. Con la protección de
la corte, Moliere se consagró por
completo a la comedia como escritor, actor, productor y director.
OBRA
En 1659,
estrenó Las preciosas ridiculas.
Escrita en un estilo similar al de las farsas antiguas; la obra satiriza
las aspiraciones de dos jovencitas de provincias.
La escuela
de las mujeres (1662) constituye un cambio de rumbo con
respecto a la tradición de la farsa.
Considerada como la primera gran comedia seria de la literatura
francesa, analiza el papel de las mujeres en la sociedad y su preparación para
ella. Constituye una gran sátira de los
valores materialistas de la época y, como tal, fue acusada de impía y vulgar.
En Tartufo
(1664) Moliere creo uno de sus personajes
cómicos más famosos, el de hipócrita religioso.
De la audacia de esta obra da testimonio el hecho de que el Rey
prohibiera su representación pública durante cinco años, pese a que el
personalmente la consideraba divertida, pero tenía buenas razones para creer
que la comedia, con el hipocrita y avaricioso Tartufo vestido de cura,
ofendería al poderoso alto clero francés.
El
misántropo (1666) introduce un nuevo tipo de necio: un
hombre de elevados principios morales, que critica constantemente la debilidad
y estulticia de los demás y, sin embargo, es incapaz de ver los defectos de
Celimene, la muchacha de la que se ha enamorado y que encarna a esa
sociedad que el condena.
El avaro
(1668) una ácida comedia vagamente inspirada en una obra de Plauto (La
aulularia).
El médico a
palos (1666) una sátira sobre la profesión médica.
El burgués
gentilhombre (1670) una comedia -ballet con musica del
compositor favorito del Rey, Jean Baptiste Lully, ridiculiza a un rico e
ingenuo comerciante, Monsieur Jourdain, que aspira a ser recibido en la corte. Aparece un timador que lo embauca con falsas
promesas, el futuro caballero se prepara para la ocasión tomando clases de
música, baile, esgrima y filosofía. Estas escenas se encuentran entre las mas
divertidas que escribiera Moliere a la largo de su vida.
La última
comedia, El enfermo imaginario (1673) en torno a un hipocondríaco que
teme la intervención de los médicos.
Irónicamente, pocos dias después
del estreno, en plena representación, Moliere se sintió indispuesto y
murió al cabo de unas horas, el 17 de febrero de 1673.
EL ESTILO DE
MOLIERE
La sátira de
Moiliere, dirigidas contra las convenciones sociales y las debilidades de la
naturaleza humana, son, como retrato de la sociedad francesa de la época, más
fieles que los dramas de sus contemporáneos Pierre Comeille y Jean Baptiste
Racine. Pese a que sus estereotipos y
argumentos se inspiraron en tradiciones más antiguas - en las comedias de
Aristóteles, Terencio y Plauto, y en la comedia dell’arte italiana - Moliere
confirió profundidad psicológica a sus demagogos, amantes, hipócritas, cornudos
y escaladores sociales.
EL AVARO
Es una comedia escrita
en cinco actos y en prosa. Retrata la
vida de Harpagon, un viejo avariento y ridículo. El pretende casarse con Mariana, muchacha
pobre, pero de quien también está enamorado su hijo Cleanto. Mientras,
su hija Elisa se enamora del joven Valerio. Harpagon, quien desconfía de todos, esconde
su riqueza de diez mil escudos de oro en su jardín; pero, su criado Flecha
(para ayudar a Cleanto) lo encuentra y sustrae.
El viejo tacaño se desespera y acusa a Valerio, amenazando a todos. En tal circunstancia Flecha devuelve el
caudal robado. Harpagon se tranquiliza
por la devolución y permite que se casen Cleanto con Mariana y Elisa con
Valerio. Harpagón se alegra muchísimo
cuando Anselmo (padre de Mariana y Valerio) promete asumir todos los gastos que
se presenten en ambos matrimonios.
EVALUACION
1. Para el Neoclasicismo la función de la
literatura era:
A) artística B) recreativa C) didáctica D) estética E) lúdica
2. Uno de los sustentos del Neoclasicismo
literario es la racionalidad mediante la cual:
A) priorizaron
la libre inspiración.
B) impusieron
a la imaginación y la creatividad.
C) buscaron
la verdad rechazando todo subjetivismo y fantasía.
D) concedieron
un fin utilitario a la creación literaria.
E) evadieron
la realidad sumergiendose en la razón.
3. Los representantes del Clasicismo francés son:
A) Moliere,
Racine y Rousseau.
B) Racine , Goethe, Verlaine.
C) Corneille, Rabelais, Racine.
D) Racine
, Corneille y Moliere.
E) Rabelais,
Corneille y Moliere.
4. ¿Qué autor
del Clasicismo francés escribió tragedias adaptondo obras griegas y romanas?
A) Moliere B) Racine
C) La Fontaine D) Corneille E) Moratín.
5. La relación incorrecto respecto a la obra de
Moliere:
A) Tartufo : el hipócrita.
B) Don Juan : el seductor.
C) El ávaro : el usurero.
D) El misántopo : el avaro.
E) Las preciosas ridículas :
el arribismo.
6. En El
Avaro de Moliere el verdadero padre de Valerio y Mariana es:
A) Harpagón B) don
Diego
C) Maese
Simón D) don Anselmo
E) Calamocha
7. Fabulista español del siglo XVIII:
A) Ignacio
de Luzán
B) Leandro
Fernandez de Moratín
C) Félix
María de Samaniego
D) Gustavo
A. Bécquer
E) Jean
La Fontaine
8. El modelo literario de Moratín fue:
A) Moliere B) Dante C) Plauto D) Racine E) Lope de Vega
9. En El sí de las niñas se cuestiona:
A) un
personaje B) una costumbre
C) un
sistema D) un partido político
E) una
clase social
10. En El sí de las niñas, don Carlos
utiliza un nombre falso; éste es:
A) Diego B) Leando C)
Calamocha D) Félix de Toledo E) Simón
11. Leandro Fernández de Moratín fue también
traductor de la obra de:
A) Shakespeare y
Víctor Hugo.
B) Planto y Terencio.
C) Rabelais
y Montaigne.
D) Moliere
y Aristófanes.
E) Moliere
y Shakespeare.
12. En El sí
de las niñas se busca corregir los errores en la educación de las hijas de
la época. Por lo tanto su finalidad es:
A) filosófica B)
costumbrista C) didáctica D) religiosa E) alegórica
13. En el tercer acto de la obra El sí de las
niñas ocurre que:
A) Don
Diego le pide a Carlos que abandone la ciudad.
B) Don
Diego decide casarse en Francisca.
C) Irene
promueve la boda entre Diego y Francisca.
D) Don
Diego y su criado sorprenden el diálogo entre Carlos y Francisca.
14. Sobre El sí de las niñas lo único
verdadero es:
A) Se
cuestiona el frío racionalismo.
B) Se
respetan las unidades aristótelicas.
C) Don
Diego se casa con Francisca.
D) Presenta
dos acciones paralelas.
E) Los
hechos acontecen en un convento.
15. El
Neoclasicismo español tuvo marcada influencia de la cultura:
A) americana B) nórdica C) inglesa D) francesa E) alemana
1. El Neoclasicismo se cimentó en Francia gracias
a las acciones de:
A) la
Ilustración
B) el
Humanismo
C) el
Positivismo
D) el
Liberalismo
E) la
Escolastica
2. El Neoclasicismo crítica los excesos
irracionales de la época:
A) Romántica B) Clásica
C) Medieval D) Bárroca
E) Realista
3. El principal autor dramático de la escuela
neoclásica española es:
A) Jean
Baptiste Pocquelín.
B) Felix
María Samaniego.
C) Nicolás
Fernández de Moratín.
D) Fray
Benito Feijoo.
E) Leandro
Fernández de Moratín.
4. No es autor del Neoclasicismo europeo:
A) Pierre
Corneille.
B) Leandro
Fernández.
C) Daniel
Defoe.
D) Miguel
de Montaigne.
E) Jonathan
Switt.
5. El autor de Fedra, Británico Ifigenia en
Aúlide durante el Neoclasicismo fue:
A) Racine.
B) Corneille.
C) Moliere.
D) La
Fontaine.
E) Moratín.
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