sábado, 28 de enero de 2012

Adjetivos determinativos



ADJETIVOS DETERMINATIVOS


Definición:
            Los adjetivos determinativos, llamados también determinantes, se caracterizan porque restringen o limitan el significado del adjetivo a diferencia de los calificativos que amplían el significado del sustantivo. Los determinativos nos dan la idea de que el sustantivo al que hacen referencia existe, además de indicarnos quién es su posesionario (posesivos), donde se encuentra (demostrativos), una idea no exacta de él (indefinidos), cantidad (numerales) y distribución (distributivos).

Clases de adjetivos determinativos

1. NUMERALES: Son los que relacionan al sustantivo con una cantidad, orden, parte o veces en que se repite.
            A. Cardinales: tres, cuatro, cinco, seis, etc.
            B. Ordinales: primero, segundo, tercero, etc.
            C. Partitivos. medio, tercio, etc.
            D. Múltiplo: doble, triple, cuádruple, etc.
            E. Distributivos: sendo y cada

2. POSESIVOS: Dan la idea de propiedad o pertenencia:
            Mi, tu, su; mío, tuyo, suyo; nuestro, nuestra, nuestros, nuestras, vuestro, vuestra, vuestros, vuestras...

3. DEMOSTRATIVOS: Indican distancia, ubicación con relación a las personas que intervienen en la comunicación:
            Este, esta, estos, estas; ese, esa, esos, esas; aquel. aquella, aquellos, aquellas

4. INDEFINIDOS: Dan una idea de vaguedad o imprecisión del sustantivo.
            otra, otro, otras, otros, algún, alguna, algunos, algunas, ningún, ninguna, harto, harta, bastante, poco, varios, etc.

5. DISTRIBUTIVOS: Cada, sendos, sendas, ambos


EL ARTÍCULO


Reconocimiento
* Es una categoría gramatical variable, dependiente y de inventario cerrado
* Funciona como modificador directo del sustantivo
* Anuncia los accidentes del sustantivo y siempre se le antepone

                         
 el la los las
LO


Casos especiales

1. La contracción gramatical
            De + el = Del
            A + el = Al

2. El adjetivo sustantivado
            El artículo neutro lo sustantiviza adjetivos calificativos y los convierte en adjetivos sustantivados.

                                                                        lo                    bueno 
                                                                       Art.       Adj. Sust.
                                                                       Neutro

Empleos
* No se usa artículo delante de nombres propios. Por eso, es incorrecto decir :
            La Carolina y el Andrés se aman.

* La regla anterior tiene excepciones:
            Se puede emplear artículos ante apellidos de mujeres famosas o ante el nombre de una familia:
            la Gandhi                     los  García
            la  Fujimori                   los Quiñones

* El artículo puede acompañar al nombre propio si a éste lo precede un adjetivo calificativo:
            La  incomparable Elizabeth.
            El sorprendido Reno.

* Se le puede emplear en casos como:
            Mi amiguito Pablo es el John Lennon de San Alfonso

* También se utiliza delante de ciertos nombres geográficos:
            el Amazonas, el Perú, el Etna, los Estados Unidos, los Alpes

* También cuando a un sustantivo propio se le emplea como si fuera común :
            Me compré el  picasso del que hablé

ACTIVIDADES

IDENTIFIQUE LOS ADJETIVOS E INDIQUE SU TIPO:

TEXTO 1
            Cierto día un hombre capturó a un águila, le cortó sus alas y la soltó en el corral junto con todas sus gallinas. Apenada, el águila, quien fuera poderosa, bajaba la cabeza y pasaba sin comer: se sentía como una reina encarcelada.
Pasó otro hombre que la vio, le gustó y decidió comprarla. Le arrancó las plumas cortadas y se las hizo crecer de nuevo. Repuesta el águila de sus alas, alzó vuelo, apresó a una liebre para llevársela en agradecimiento a su liberador.
La vio una zorra y maliciosamente la mal aconsejaba diciéndole:—No le lleves la liebre al que te liberó, sino al que te capturó; pues el que te liberó ya es bueno sin más estímulo. Procura más bien ablandar al otro, no vaya a atraparte de nuevo y te arranque completamente las alas.
Siempre corresponde generosamente con tus bienhechores, y por prudencia mantente alejado de los malvados que insinúan hacer lo incorrecto.

TEXTO 2
            Se reunieron un día las zorras a orillas del río Meandro con el fin de calmar su sed; pero el río estaba muy turbulento, y aunque se estimulaban unas a otras, ninguna se atrevía a ingresar al río de primera. Al fin una de ellas habló, y queriendo humillar a las demás, se burlaba de su cobardía presumiendo ser ella la más valiente. Así que saltó al agua atrevida e imprudentemente. Pero la fuerte corriente la arrastró al centro del río, y las compañeras, siguiéndola desde la orilla le gritaban:- ¡ No nos dejes compañera, vuelve y dinos cómo podremos beber agua sin peligro! Pero la imprudente, arrastrada sin remedio alguno, y tratando de ocultar su cercana muerte, contestó:- Ahora llevo un mensaje para Mileto; cuando vuelva les enseñaré cómo pueden hacerlo.

TEXTO 3
            Una zorra hambrienta encontró en el tronco de una encina unos pedazos de carne y de pan que unos pastores habían dejado escondidos en una cavidad. Y entrando en dicha cavidad, se los comió todos. Pero tanto comió y se le agrandó tanto el vientre que no pudo salir. Empezó a gemir y a lamentarse del problema en que había caído.
Por casualidad pasó por allí otra zorra, y oyendo sus quejidos se le acercó y le preguntó que le ocurría. Cuando se enteró de lo acaecido, le dijo: –¡Pues quédate tranquila hermana hasta que vuelvas a tener la forma en que estabas, entonces de seguro podrás salir fácilmente sin problema!


TEXTO 4
Miembro de la familia de los caballos pero más bajo y de orejas más largas.  Su desarrollo y crianza es de origen africano. Se emplea especialmente para la carga y transporte, sobre todo en lugares donde no hay posibilidades para el transporte mecánico moderno. Su cara y aspecto sencillo le ha dado fama de poco inteligente o ingenuo. El cruce biológico de un asno con una yegua produce las mulas.

TEXTO 5
            Un hombre tenía dos perros. Uno era para la caza y otro para el cuido. Cuando salía de cacería iba con el de caza, y si cogía alguna presa, al regresar, el amo le regalaba un pedazo al perro guardián. Descontento por esto el perro de caza, lanzó a su compañero algunos reproches: que sólo era él quien salía y sufría en todo momento, mientras que el otro perro, el cuidador, sin hacer nada, disfrutaba de su trabajo de caza. El perro guardián le contestó:
–¡ No es a mí a quien debes de reclamar, sino a nuestro amo, ya que en lugar de enseñarme a trabajar como a ti, me ha enseñado a vivir tranquilamente del trabajo ajeno!
“Pide siempre a tus mayores que te enseñen una preparación y trabajo digno para afrontar tu futuro, y esfuérzate en aprenderlo correctamente”.

TEXTO 6
            Un perro había sido muy bien alimentado en una casa y fue adiestrado para luchar contra las fieras. Un día, al ver un gran número de ellas colocadas en fila, rompió el collar que le sujetaba y rápidamente echó a correr por las calles del pueblo. Lo vieron pasar otros perros, y viendo que era fuerte como un toro, le preguntaron:
— ¿ Por qué corres de esa manera?
— Sé que vivo en la abundancia, sin hambres, con mi estómago siempre satisfecho, pero también siempre estoy cerca de la muerte combatiendo a esos osos y leones — respondió.
Entonces los otros perros comentaron:
— Nuestra vida es en verdad pobre, pero más bella, sin tener que pensar en combatir con leones ni osos.

TEXTO 7
            Mamífero de la familia de los canes. Domesticado por el hombre desde hace miles de años para tenerlo a su servicio por sus cualidades de fidelidad y entrega absoluta a sus amos. Su facilidad para el aprendizaje permite entrenarlos en muy diferentes tipos de actividades, tales como cuido de rebaños, hogares, ayuda policial, ayuda a minusválidos, etc. Se alimenta tanto de carnes como de vegetales y cereales. Tiene muy bien desarrollados los sentidos del olfato y del oído.

TEXTO 8
            Cierta vez un perro y un gallo se unieron en sociedad para recorrer el mundo. Llegada una noche, el gallo subió a un árbol y el perro se recostó al pie del tronco. Y como era su costumbre, cantó el gallo antes del amanecer. Oyó su canto una zorra y corrió hacia el sitio, parándose al pie del árbol. Le rogó que descendiera, pues deseaba besar a un animal que tenía tan exquisita voz. Le replicó entonces el gallo que por favor, primero despertara al portero que estaba durmiendo al pie del árbol. Y entonces el perro, cuando la zorra buscaba como establecer conversación con el portero, le saltó encima descuartizándola.

TEXTO 9
            Vadeaba un perro un río llevando en su hocico un sabroso pedazo de carne. Vio su propio reflejo en el agua del río y creyó que aquel reflejo era en realidad otro perro que llevaba un trozo de carne mayor que el suyo. Y deseando adueñarse del pedazo ajeno, soltó el suyo para arrebatar el trozo a su supuesto compadre. Pero el resultado fue que se quedó sin el propio y sin el ajeno: éste porque no existía, sólo era un reflejo, y el otro, el verdadero, porque se lo llevó la corriente.

TEXTO 10
            Subido en un alto roble, un ruiseñor cantaba como de costumbre. Lo vio un gavilán hambriento, y lanzándose inmediatamente sobre él, lo apresó en sus garras.
Seguro de su próxima muerte, el ruiseñor le rogó  que le soltara, diciéndole que con sólo él no bastaría para llenar su vientre, y que si en verdad tenía hambre, debería de apresar a otros más grandes. El gavilán le repuso:
— Necio sería si te oyera y dejara escapar la presa que tengo, por ir a buscar a la que ni siquiera he visto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Te sirvió?