EL CIRCUNSTANCIAL
Es el elemento del predicado que expresa la manera, el tiempo, lugar y
demás circunstancias en las que se realiza acción verbal.
El circunstancial puede estar formado por:
A) Un adverbio, un sintagma adverbial o una locución adverbial.
· Ella no quiere
vivir en el arenal.
· Llovía muy fuertemente sobre esa colina.
· Ayer se encontraba estupendamente bien.
· Pescó al vuelo
la respuesta inverosímil.
· Hizo la maleta a la ligera.
B) Un sintagma prepositivo o preposicional:
· Se comporta de una
forma extraña.
· Habla con mucha
seguridad.
· Llegarán a otro
planeta.
· Se hospedaron en
un hotel tenebroso.
· Brindo por ella.
C) Un sintagma nominal:
· Se paseaba todos
los fines de semana.
· Algunas veces llegan las ballenas.
· Esta tarde comenzará un diluvio.
· La próxima semana podrás conocer las nuevas instalaciones.
D) Una proposición:
· Los deportistas
utilizaban el parque para realizar sus ejercicios matutinos.
· Antes de que se
descubriera América, los europeos no
conocían las papas.
· Cuando despertó, la película ya había terminado.
· Vivo donde nacieron mis padres.
Las múltiples circunstancias en las que se realiza la acción del verbo pueden ser de:
A) Modo. Se refiere a
la manera como se realiza la acción; responden a la pregunta ¿cómo?
· Lo estudiaremos con
detenimiento.
· Abrió la puerta cautelosamente.
· Lo hizo como le
enseñaron.
B) Tiempo. Expresan el momento en el cual se lleva a
cabo la acción; responden a la pregunta ¿cuándo?
· Llegará en el
momento menos esperado.
· Mañana aparecerá su nombre en los periódicos.
· El mes entrante sostendré un debate.
· Mientras aterrizaba
el avión casi todos los
pasajeros dormían.
C) Lugar. Indican el
sitio, espacio o lugar donde se realiza la acción; responden a la pregunta ¿dónde?
· Dora se sentó junto
a la estufa.
· Ahí venía él.
· Paseó la mirada por
donde estaban unos mendigos.
D) Cantidad. En general, sólo se emplean adverbios que
indican medida, puesto que denotan cantidad. Responden a la pregunta ¿cuánto?
· Comió bastante.
· A veces escribía mucho.
· Pidió más.
Los adjetivos numerales no se emplean para formar complementos
circunstanciales de cantidad; en expresiones como compré cinco sillas,
el adjetivo cinco se refiere al sustantivo sillas y, junto con él, forma
el objeto directo.
E) Instrumento. Aluden al objeto con el cual se realiza la
acción: responden a la pregunta ¿con qué?
· Golpeó la mesa con
el vaso.
· Recortó las imágenes con
una pequeñas tijeras.
· Amaestró al halcón con
un método desconocido.
F) Compañía. Señalan con quién o con quiénes se realiza la
acción:
· Isabel se fue al
puerto con sus dos perros.
· Alfonsina quería ir a los llanos con
nosotros.
· Bailó conmigo.
G) Tema. Se presentan con verbos que aluden a las acciones de
leer, hablar, escribir, conversar, pensar: expresan el asunto, argumento o tema sobre el que tratan dichos
verbos; responden a la pregunta ¿sobre qué?
· No se cansaba de
hablar sobre la eternidad.
· La conferencia giró en
torno a la medicina homeopática.
· Conversaron sobre
aparecidos durante toda la noche.
H) Causa. Manifiestan las razones o los motivos por los que
se realiza la acción responden a la pregunta ¿por qué?
· No fue a la guerra por
miedo.
· Adelgazó debido a
la mala alimentación.
· No vendió sus cuadros
porque estaban muy mal hechos.
I) Finalidad. Expresan el objetivo o propósito que se
persigue con el cumplimiento de la acción verbal. Responden a la pregunta ¿para
qué?
· El caballo empezó a
saltar por el establo para encontrar una salida.
· Se ocultó en el
almacén con el fin de esquivar a sus acreedores.
· Da limosna para
tranquilizar su conciencia.
J) Duda. Expresan incertidumbre.
· Quizá encuentre un sentido distinto a esas acciones.
· Tal vez podamos recuperar el terreno
perdido.
· ¿Acaso es
falsa tu humildad?
• Para localizarlos.
• CC de lugar (CCL) ¿Dónde?
Mi abuelo camina en el parque.
• CC de tiempo (CCT) ¿Cuándo?
Mi abuelo camina los
domingos.
• CC de modo (CCM) ¿Cómo?
Mi abuelo camina
despacio.
• CC de cantidad (CCC) ¿Cuánto?
Mi abuelo camina dos
kilómetros.
• CC de compañía (CCCom) ¿Con
quién?
Mi abuelo camina con sus
amigos
PRACTIQUEMOS
* Subraye los circunstanciales e indique a qué tipo pertenecen.
1. Hermelinda
vive en Miami con sus tres hermanos.
2. Escríbele
una carta con este lapicero dorado.
3. Las
moscas revoloteaban insistentemente
alrededor del pastelito.
4. No
quiero tu respuesta en mi dormitorio.
5. Quizá
mañana pueda darte la otra parte del premio.
6. El
sol resplandecía ahora sobre el mundo.
7. Ambos
escrutaban el cielo por las tardes.
8. El
agua cayó tristemente toda la noche.
9. En
Huancayo, la papa y el choclo cuestan poco dinero.
10. Danny
habla con mucha devoción sobre el líder aprista Haya de la Torre
11. Quizá
mañana la gente venga contenta y agradecida.
12. Mis
alumnos subrayan el circunstancial erróneamente.
13. Eso
no es correcto.
14. Tú
siempre vienes en el carro de tu papá y
con tu abuelito.
15. Con
tus propias manos recoge el papel que arrojaste.
16. Señor, yo no acepto casarme.
17. Todos
querían pagar la casaca en cuatro partes.
18. Discurrió
incansablemente sobre la vida de los extraterrestres.
19. Las
tres hermosas hermanitas estaban felices por el viaje a México.
20. Esta
es la última oración.
EL AGENTE
El agente es el elemento que realiza la acción verbal, pero desde el
predicado. El sujeto, en este caso, no es el que realiza la acción, sino es el
que la recibe y por esta razón este sujeto es llamado sujeto pasivo.
Ejemplo:
El ladrón fue
atrapado por el policía.
El sujeto
pasivo: El ladrón
· El agente: por el
policía (generalmente va encabezado
por la preposición “por”)
· Observe que el sujeto
(el ladrón) no es el que hace la acción verbal, sino el agente
(por el policía), en cambio si decimos:
“El policía atrapó al ladrón”, el sujeto (el policía) sí hace la acción
(atrapó) al OD que es el ladrón.
· Cuando la acción
parte del sujeto, toda la oración se encontrará en voz activa.
· Cuando la acción recaiga en el sujeto, o ésta
sea realizada desde el predicado por el agente, entonces, toda la oración se
encontrará en voz pasiva.
ACTIVIDADES
• Identifique el AGENTE y señale en qué voz se encuentran estas oraciones.
1. La
hermosa mujer fue condecorada por el jurado calificador.
2. Ella
fue encontrada culpable por el jurado.
3. Por
la Javier Prado fue visto ayer.
4. Aquel
hombre será ahorcado por ladrón, por el pueblo.
5. Ella
es amada por Chong.
6. Vanessa
estuvo siendo atacada por varios dolores en las últimas noches.
7. Le
dieron ampicilina compuesta para su herida.
8. Por
esa enfermera me llamaron cobarde.
9. La
tarea ha sido resuelta bien por el pequeñín.
10. La
tarea fue resuelta por su empeño.
11. La
cura fue descubierta por aquel médico.
12. América
había sido descubierta ya hace mucho tiempo.
13. Fue
abordada por los periodistas.
14. Serán
presentadas las condolencias a la familia.
15. Ellos
recibieron el trofeo de campeones por la tarde.
EL PREDICATIVO SUBJETIVO(ATRIBUTO)
Es un complemento bivalente que modifica simultáneamente al núcleo del predicado y al núcleo del sujeto.
Nota: Puede aparecer tanto con verbos copulativos como con verbos no
copulativos (verbos predicativos).
Con los verbos SER - ESTAR y PARECER el PS puede sustituirse por el
pronombre LO
•
Sus ojos parecen dos luceros.
PS
• Sus ojos lo
parecen.
PS
• Tus hijos están tristes, por la muerte de Fido.
PS
• Tus hijos lo están por la muerte de Fido.
PS
PREDICATIVO OBJETIVO (PO)
El predicativo objetivo es un elemento del predicado que modifica al objeto
directo.
Sólo aparece en voz
activa y con verbos transitivos.
Ejemplo:
El niño la tomó totalmente fría.
OD PO
El objeto directo es “la”
(supongamos que la reemplaza al sustantivo leche), luego aparece la
expresión “totalmente fría” que hace referencia a algo que pueda tener esa
cualidad en un momento determinado. Esta cualidad sólo puede ser del objeto
directo que está reemplazado por el pronombre “la”. “El niño tomó la leche completamente fría”.
ACTIVIDADES
1. Exhausto y derrotado cruza la calle con su andar lento de viejo mariscal.
2. El niño duerme tranquilo en el parque.
3. Desesperadamente buscaba un ventilador para el carro.
4. En su casa, los encontró, el profesor de Literatura.
5. Lo hice sin pensar en un santiamén.
6. Ella conversó toda la noche conmigo sobre su crisis matrimonial.
7. A hurtadillas fuiste besado por unos labios ardorosos.
8. Siempre pedía permiso a su padre para jugar después de la comida.
9. El hombre de mandil blanco miraba dulcemente a las criaturas con sus
grandes ojos negros.
10. Tus señales de desamparada yo no lo advertí antes.
11. Muy ardua fue la tarea de Física.
12. Ella compró flores para su madre en la tienda de la esquina, con mucha
ilusión, el día de su santo.
13. Siempre camina demasiado con su novia por la playa.
14. Por tu culpa perdimos el colectivo.
15. El sí de las niñas fue escrito por Moratín en España.
16. Las poesías de Bécquer fueron aprendidas de memoria por Laura.
17. Esos niños viven desnutridos.
18. En la cuna, el niño era mecido por la abuela.
19. En la antigua fotografía familiar, nuestra querida tía Agripina
aparecía sonriente y lozana entre sus hermanos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Te sirvió?