La Oración
Oración simple: Indica una sola acción verbal y se expresa con un solo verbo:
• El profesor Manuel
Cervantes explica la teoría de la oración.
.
• Los alumnos de este
ciclo ya no hablan con frecuencia en las clases.
•
Los buenos alumnos llegan tempranos.
.
•
Juan Bione y Jorge Bulo hablan sobre la caída de los cuerpos.
Oración compuesta: Indica más de una acción verbal y se expresa con dos o más verbos:
• El profesor explica la lección
para que todos la entiendan.
•
Los alumnos no deben hablar en clase porque se distraen.
•
Mis hijos, que son muy estudiosos, aprueban todo.
Así, creemos que la
oración simple y la oración compuesta coinciden en cuanto que forman un período
oracional que expresa una unidad de comunicación sentida como tal por los
hablantes, y que se diferencia en la expresión o forma gramatical que
presentan: un solo verbo (o. simple)/dos o más verbos (o. compuesta):
• Juan desea mi venida (o. simple).
• Juan desea que yo venga
(o. compuesta).
Con todo, hay gramáticos
que interpretan como oraciones compuestas, oraciones simples en que aparecen
elementos sintácticos análogos unidos por nexos o conjunciones (que según la
gramática tradicional eran elementos lingüísticos que unen oraciones).
Así:
Juan y Antonio trabajan en Valladolid y Jesús estudia Derecho y Medicina,
serían oraciones compuestas con elementos elípticos:
Juan trabaja en Valladolid y Antonio trabaja en Valladolid; Jesús estudia Derecho y Jesús estudia Medicina.
Juan y Antonio trabajan en Valladolid y Jesús estudia Derecho y Medicina,
serían oraciones compuestas con elementos elípticos:
Juan trabaja en Valladolid y Antonio trabaja en Valladolid; Jesús estudia Derecho y Jesús estudia Medicina.
Pero creemos que no es acertado este análisis ya que, aunque podemos ver en los elementos análogos coordinados equivalentes lógicos de oraciones elípticas, en la realidad expresada, no son más que oraciones simples con sujetos y objetos múltiples.
Además, también en la oración simple las conjunciones pueden unir elementos sintácticos análogos coordinados entre sí:
• Juan y Pedro juegan al fútbol/ellos juegan al fútbol.
PRACTIQUEMOS
• Transformar las oraciones compuestas siguientes en oraciones simples
procurando conservar, al menos aproximadamente, su significado:
1. Me preocupa mucho que tu amigo se haya retrasado.
2. Mañana te regalaré esa chaqueta que era de mi madre.
3. No vayas hoy allí hasta que no den las once.
4. Todos esperábamos que nuestro amigo tuviera éxito.
5. Los que juegan bien al fútbol pueden salir ahora de
clase
6. Los padres trabajan muchas veces
para que los hijos vivan mejor.
7. Todos querían los artículos que se habían rebajado.
• Indicar si las oraciones que siguen son compuestas u oraciones simples
con elementos coordinados
1. Ese chico parece espabilado y trabajador. ………………………………………………………
2. Todos pensaban que era lo más conveniente ………………………………………………………
3. Mi hermano trabaja y estudia. ………………………………………………………
4. Eulalia y Florencio son novios. ………………………………………………………
5. Pilar estaba contenta y feliz aquel día. ………………………………………………………
6. ¿Bebes agua o cerveza? ………………………………………………………
7. Hoy no he comprado todavía ni el pan ni el periódico. ………………………………………………………
8. Te lo cuento como ocurrió. ………………………………………………………
9. Confía en mí y lo harás bien. ………………………………………………………
10. He traído una tarta para ti y para mí. ………………………………………………………
ORACIÓN Y PROPOSICIÓN
Si los términos oración
compuesta/oración compleja pueden presentar variaciones de uso y de
interpretación, como ya hemos anotado, es aún mayor la pluralidad
interpretativa que presentan en los manuales de gramática los términos
oración/proposición para referirse a las unidades, cláusulas o estructuras
oracionales que forman el período oracional compuesto o complejo.
Nosotros, denominamos
oración a la expresión del período oracional que tiene forma oracional y
sentido oracional (sentido completo), y proposición, a la expresión del
período que tiene forma oracional pero carece de sentido completo:
• Mi amigo no ha venido a clase porque está enfermo.
oración
proposición
• Si no vienes, no te daré el regalo.
proposición oración
• Mi padre estudia y trabaja.
oración oración
• Mi madre quiere que sea arquitecto.
oración proposición
Estos términos: oración
proposición, coinciden en parte con los términos ya tradicionales de oración
principal y oración subordinada, aunque en nuestro estudio reservamos el
término de subordinada para un subapartado de la proposición.
Con todo, sabemos que el
término proposición adquiere distintos significados, valores y usos en los
manuales de gramática. Así, es frecuente encontrar el término proposición para
hacer referencia a cada una de las estructuras oracionales que forman un
período oracional complejo:
Mi madre quiere que sea arquitecto.
proposición proposición
Sin embargo, nosotros
usamos el término con el significado que es ya tradicional desde Andrés Bello,
y que hemos anotado anteriormente: expresión que es oración por la forma, no
por el sentido:
Mi madre
quiere que sea arquitecto.
oración proposición
Aun así, hay que admitir
que en el uso lingüístico y en el análisis oracional, la distinción entre
oración y proposición no siempre es clara y precisa.
En principio, la
proposición presenta dependencia gramatical y significativa de la oración, y
funciona como un elemento sintáctico o como complemento de ella, pero a veces
puede absorber el interés expresivo dominante del período oracional.
Así, en la oración compuesta: Si no vienes (proposición), no te veré (oración), la proposición es significativamente más relevante, ya que condiciona el significado de la oración.
Por otra parte, la oración no siempre tiene significado completo; en muchos usos de la lengua el significado de la oración no se entiende sin la proposición, que no sólo complementa su valor expresivo, sino que, incluso, puede ser un elemento de ella. Por ejemplo, en el período oracional: Que vengas con nosotros (proposición) me agrada (oración), la oración por sí sola carece de significado, aunque sea sentida como estructura más expresiva o principal por los hablantes.
PRACTIQUEMOS
• Transformar los períodos oracionales formados por una proposición
subordinada concesiva y una oración, en períodos con oraciones coordinadas.
1. Aunque me han
arreglado el reloj, no funciona.
2. Aunque le han
prohibido el tabaco, sigue fumando.
3. Aunque se lo
dije, no me hizo caso.
4. Aunque sabía la
respuesta, no lo dijo.
5. Aunque come
mucho, no engorda.
6. Aunque tiene
fiebre, no toma medicamentos.
7. Aunque lo haga
el diablo, hágase el milagro.
• Señalar las oraciones y proposiciones que forman los períodos
oracionales complejos:
EN TU CUADERNO
1. No te rías, que
no estoy para bromas.
2. Cuando cumplas
veinte años, te compraré un coche.
3. Porque eres
siempre tú, te quiero.
4. No eres un genio,
pero lo pareces.
5. No salí porque
llovía mucho.
6. Tenía la
impresión de que la naturaleza no le iba a defraudar.
7. Vete y no mires
atrás.
8. Si necesitas
ayuda, allí estaré yo.
9. Los que sepan la solución, que se
callen.
DI QUÉ CLASES DE ORACIONES COORDINADAS HAY EN LA SIGUIENTE RELACIÓN
a) Ella estudió: aprobará el curso..................................
b) Angélica no cantará ni bailará. ..................................
c) Aquél llegó hoy; éste, ayer.
......................................
d) Él no quiere dinero: quiere pan. .................................
e) Yo soy de Ica; él de Puno. .........................................
f) Estudió mucho, sin embargo, no logró ingresar. .........
g) Están enamorados: probablemente se casarán. ........
h) Trabaja con voluntad, o sea, disfruta de tu labor. ......
i) Llegó de un largo viaje, pero no tomó fotos. ...............
j) Manuel ya escucha la clase, ya toma apuntes. ...........
k) Siempre compra libros, pero no los presta...............
l) Trata de adelgazar, por ejemplo, come menos. ..........
m) Trabaja honestamente o podrían despedirte. ............
n) Hace calor, por tanto, no saldremos hoy.
................
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