sábado, 28 de enero de 2012

El Sujeto y sus elementos


EL SUJETO


            El sujeto es una  de las partes más importantes de la oración, señala o nombra a la persona, animal o cosa de quien se dice algo.
Ejemplo:


Mi amiga Elizabeth del anual I siempre estaba atenta  en la clase de lengua.
S                                    P



En la oración anterior el sujeto es “Mi amiga Elizabeth del anual I”, de este sujeto estamos diciendo que  “siempre estaba atenta en la clase de lengua”.


Reconocimiento del Sujeto



Para hallar el sujeto podemos usar los siguientes métodos:

A)         Hacer la pregunta
            Quién + verbo
            Quiénes + verbo

Ejemplo:


• Todos mis hermanos tenían dos lapiceros.
                        ¿Quiénes tenían dos lapiceros?
                        Rpta. Mis hermanos (Sujeto)

• Milagros Huamán, alumna de tercer año, presentó un buen trabajo sobre la historia del Idioma Castellano.
                         ¿Quién presentó un buen trabajo...?
                        Rpta: Milagros Huamán, alumna de tercer año.



B) Cambiar el número al verbo. Las partes de la oración que exijan modificar el número gramatical serán el núcleo del sujeto o todo el sujeto.

Ejemplo:


• A los perros les gusta el hueso.
                        A los perros les gustan los huesos.
                        Sujeto:  el hueso

Ejemplos:

1. Los jueces dictaron la sentencia con miedo.
            El juez    dictó la sentencia con miedo.
            Sujeto: El juez

2. Esa alumna tiene muchos amores.
            Esas alumnas tienen muchos amores.
            Sujeto: Esa alumna.
           
3. Todos los postulantes a San Marcos leen atentamente las indicaciones.

            El postulante a San Marcos  lee atentamente las indicaciones.

            Sujeto: Todos los postulantes a San Marcos.


Estructura del Sujeto Expreso


En el sujeto expreso  encontramos núcleo y, en algunas ocasiones, modificadores.

1. El Núcleo  (N).  Es el elemento central del sujeto, está constituido por el  sustantivo, frase sustantiva, una palabra sustantivada o el pronombre. En un sujeto puede haber uno o varios núcleos.

• Todos los circos  de  Europa vienen al Perú en  julio.        
                                                  N
(El Núcleo es un sustantivo)
                       

Suazo, Obeso y Luna conforman la plana de Física.. 
(Hay tres Núcleos y  son sustantivos)

Creemos ciegamente nosotros en el Señor Jesucristo.        
                                                                                 
(Un pronombre es el Núcleo)

• El  rojo y el verde  están en la misma cochera.  
         N            N
(Dos adjetivos sustantivados cumplen la función de S)

• Fue inolvidable su primera luna de miel.                   
                                               N
(Una frase sustantiva es el Núcleo)

2. El Modificador Directo (MD) Es el elemento que determina o modifica inmediatamente el significado del Núcleo del sujeto. Esta función es desempeñada por el adjetivo, el determinante y por una  proposición subordinada.

             Mi tierna y adorada hija unigénita inunda de
         MD  MD         MD      N         MD
              
 felicidad mis últimos días.
           

* Los MD son  los adjetivos “mi”, “tierna” y “adorada”.

El  Colegio San Alfonso  y  el Santa inés tienen la misma plana docente.
MD      N           Apos.            MD        N                Apos.


* Los MD son los artículos determinados “el” y “la”.

Alumnos que estudian catorce horas diarias obtienen
      N                        MD


los primeros puestos.

* El MD es una  proposición subordinada.

Las cuatro digitadoras que llegan temprano a la Institución merecen un reconocimiento especial.
MD   MD           N                                  MD


* Los MD son un artículo, un adjetivo y una proposición subordinada.


3. El Modificador Indirecto (MI)  Es el elemento que puede aparecer en el sujeto y que al igual que el Modificador Directo determina o modifica al Núcleo del sujeto, la diferencia es que el MI siempre va encabezado por una preposición (a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hasta, hacia, por, para, sin, sobre, según, so, tras), las contracciones o por el comparativo “como”.

Estos cómodos salones con ventanas polarizadas tienen mejor acústica.
MD        MD           N                           MI


*El MI es “con ventanas polarizadas” que modifica a salones al hacer una referencia del tipo de ventana

El profesor de psicología toma agua todo el tiempo.
MD   N                MI


* El MI es “de psicología”.

Mujeres como tú no merecen tanto sufrimiento y dolor.
    N            MI


* El MI es “como tú” que va encabezado por  el comparativo “como”.


4. La Aposición (Ap.) Es un elemento que  también puede aparecer en el sujeto expreso; cumple la función de repetir el significado del Núcleo del sujeto con fines reiterativos  y en otros casos especificarlo.


Arequipa, la ciudad blanca, queda al sur de Lima.
                     Aposición


Todos sabemos que “la ciudad blanca” es el calificativo que se le da al departamento de Arequipa, por lo tanto, Arequipa y  la ciudad blanca son equivalentes.

Clases:


APOSICIÓN EXPLICATIVA

Repite al núcleo del sujeto, va entre comas y es intercambiable con el N. S.
Es fácil de reconocer porque se escribe después del núcleo del sujeto (N.S.) y entre ambos admite el agregado “o”.

Japón, la tierra del Sol naciente, es la primera
 N.S.              Apos. Expl.

potencia del mundo.

*  Va después del NS (Japón), se encuentra entre comas y puede convertirse en NS  intercambiando lugares con Japón.. Se puede decir: Japón o la tierra del Sol naciente.

Los chicos del Círculo de Estudios, los mejores en Ciencias y Letras, no 
MD     N           MI                                        Apos. Expl.

descansan ni un solo día.


APOSICIÓN ESPECIFICATIVA.
           
Precisa al NS,  no va entre comas, ni es posible eliminarla, pues se alteraría el significado de la oración; esta función la desempeña un sustantivo o una frase sustantiva.

El   hermano  Pascual   era el mayor de la familia
MD     N        Apos.Esp.


* “Pascual” es la aposición especificativa porque indica cual es el nombre del hermano en el caso de haber dos o más de ellos. si no estuviera la aposición especificativa, no se sabría de quién se está hablando.

Los profesores Humberto, Oscar y Karina conforman el comité de ética.
MD      N                               Apos. Esp.



* Existen muchos profesores, sin embargo, gracias a la aposición especificativa se puede precisar exactamente quiénes son  dichos profesores (Humberto, Oscar y Karina).




TIPOS DE SUJETO

SUJETO TÁCITO

Es el que se sobreentiende, no está escrito, pero se deduce de la terminación verbal.

Ejemplo:

•Te amo con la misma intensidad que amé a mi tercera esposa.
                        Sujeto:  Yo

•Sólo tendrás que cruzar esta puerta y serás feliz.
                        Sujeto:  Tú

• Queremos más seminarios de letras porque ahora es indispensable.
                        Sujeto: Nosotros


SUJETO EXPRESO

Es aquel que  aparece escrito en cualquier  parte de  la oración.

• En todo el Perú, nosotros somos reconocidos.
                        Sujeto: Nosotros

• En este mismo instante Estados unidos está atacando impunemente a los afganos.
                        Sujeto: Estados Unidos

• Todos condenamos el abuso de los yanquis a una nación en donde todos no son los responsables.
                        Sujeto: Todos


SUJETO SIMPLE
Cuando está constituido por un solo núcleo:

Mi mejor amigo es el Señor Jesucristo.
                        *Hay un solo núcleo: Amigo

El hombre de barba hirsuta es realmente un chavón.
                        * El núcleo es: Hombre

SUJETO COMPUESTO
Cuando el sujeto tiene dos o más núcleos:

Carmen y teresa trabajan, los viernes, en  Santa Clara.
                        Hay dos núcleos: CArmen  - Teresa 

• Tus ojos, tus labios, tu voz y todo lo demás saben a miel.
                        ¿Cuántos núcleos hay?  .................

SUJETO COMPLEJO
Si el núcleo tiene subordinados o modificadores.
  
La puerta ancha / no crujía
     MD   NS      MD

Cervantes, el Manco de Lepanto, / escribió lo mejor
       NS                      Apos.Expl.
de la literatura española.



SUJETO INCOMPLEJO:
Cuando el sujeto carece de modificadores indirectos o aposiciones.

Historia y Geografía campeonaron.
María viene de Huaraz.
Todos queremos tu canto.

PRACTIQUEMOS

• Analizar, en tu cuaderno, las siguientes oraciones:

1. El perro de Jorge está en el jardín.      
2. El libro de cuentos infantiles está abierto
3. El año pasado los padres de José viajaron a China y  a otros países asiáticos.
4. Tal vez mañana vaya al cine.  
5. Juan muere lentamente en el hospital.
6. Los vestidos son diseñados por el figurinista.  
7. El figurinista diseña vestidos.
8. La comida de aquel restaurante es mala.     
9. El niño  rubio es atrevido.
10. El  joven es manejado por el grupo.
11. Iré a  México con mis padres el año próximo.
12. Ha desayunado esta mañana  a las siete
13. El niño duerme tranquilo en su cunita.
14. Esta semana he ido a la piscina con mis amigos.   
15. Envió un regalo para  Teresa.


Reconozca el núcleo y modificadores del sujeto :

1. Ella caminaba de prisa cuando atravesaba el bosque.
2. La abundante vegetación daba un agradable ambiente.
3. Un niño pasó a todo correr.
4. Una mujer despavorida llevaba sus ropas en la mano.
5. Una multitud vociferante desembocó de una avenida.
6. Un cenicero de plata era el único adorno.
7. Las naranjas de un árbol joven estaban maduras.
8. La brisa agitó las cortinas.
9. Un hombre abanicaba el fuego.
10. Las calles estaban vacías de transeúntes.
11. Las balas topaban con el metal de los postes.
12. La relación de hechos parecía historia de güelfos y gibelinos.
13. El latigazo de un cable acabó de despejar la calle.
14. Las nubes de la noche durmieron sobre el pueblo.
15. Juan, hermano de Rafael, gustaba de la buena comida.

Determinar si el sujeto es activo o pasivo :

1. El prófugo fue capturado por la policía.
2. Ella ya no siente nada por él.
3. Se han enviado todas las tarjetas.
4. Fuimos sorprendidos por los falsos amigos.
5. Jeremías acudirá al Palacio de Justicia.
6. Se ha dañado la tubería..
7. Repetí toda la explicación.
8. Goli come sólo Ricocán.
9. Un rayo de luz te ilumine la conciencia.




33 comentarios:

  1. imagen impresionate la de arriba...el tema me ayudo mucho!!1 gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno dE ����������������

    ResponderEliminar
  3. no me sirvio reprobe el examen con 04

    ResponderEliminar
  4. En la explicación de MD.. El ejemplo dice "mi tierna y adorada hija unigénita.." que sería "unigénita"? Es MD también?... Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado.
    Gracias por esto :)

    ResponderEliminar
  6. no me sirvio de nada es una asquerosidad

    ResponderEliminar
  7. PORQUE COÑO "EL HUESO" ES EL SUJETO , SI AL CAMBIAR EL NUMERO AL VERBO ESTE NO SE MODIFICA Y SIGUE TENIENDO SENTIDO , MIENTRAS QUE "A LOS PERROS" SI NO LES CAMBIAS EL NUMERO NO TENDRÍA SENTIDO. "A LOS PERROS " ES EL SUJETO COÑO :V

    ResponderEliminar
  8. tu seras baboso o te cogieron por el poto >:v

    ResponderEliminar
  9. https://www.trivago.pe/?themeId=280&sem_keyword=trivago&sem_creativeid=272350760779&sem_matchtype=e&sem_network=g&sem_device=c&sem_placement=&sem_target=&sem_adposition=1t1&sem_param1=&sem_param2=&sem_campaignid=655709012&sem_adgroupid=35986644671&sem_targetid=kwd-5593367084&sem_location=9060924&cip=5119000005&gclid=EAIaIQobChMIhdTa_r644wIVCtvACh0aWwgJEAAYASAAEgKl_vD_BwE

    ResponderEliminar
  10. Y como se si hice bien los ejercicios ?

    ResponderEliminar
  11. las respuestasssssssssss?

    ResponderEliminar
  12. la concha de su madre publiquen las putas respuestas hijos de la gran puta me la pelan

    ResponderEliminar
  13. Respuesta de esas oraciones xfavor urgente hoy de las primwras 15 oraciones

    ResponderEliminar

Te sirvió?