sábado, 28 de enero de 2012

Evakuación de El Predicado


1. Marque la alternativa en la que se presenta predicado nominal.
A) Esos pobres chiquillos piden limosna.                    
B) Mi madre fue a una buena lavandería.
C) Las rosas se han marchitado por el viento.              
D) Ese señor parece un hombre adinerado.
E) Mi hermano ha de estar en casa luego.

2. Marque la opción donde se incluye predicado verbal.
A) Los exámenes han estado fáciles.                          
B) Sólo algunos eran buenos poetas.
C) Sus duras palabras parecían dardos.                      
D) Los artículos publicados eran éstos.
E) El prospecto ha sido modificado.

3. En la oración “Pepito se cortó el pelo”
A) “Pepito” es el sujeto de la oración.   
B) “Se” es el objeto directo.     
C) “Se” es el objeto indirecto.
D) a y c son correctas.                        
E) a y b son correctas

4. En la oración “Vi a uno de mis hermanos en el jardín”
A) El sujeto es expreso                                               
B) “A uno de mis hermanos” es O.I.
C) “A uno de mis hermanos” es O.D.                           
D) “Mis hermanos” es sujeto.
E) A y D son correctas

5. “Escribiré a los que viven en ecuador”.
A) No tiene O.D.                      
B) El sujeto es expreso.                      
C) Oración simple con O.D.
D) Oración Compuesta con O.I.                                   
E) La preposición “a” introduce al O.D.

6. “Le pregunté si lo había conseguido”. En esta oración:
A) Hay sujeto tácito.                                       
B) El O.I. está expresado con el pronombre “le”
C) Oración compuesta subordinada con O.D.  
D) a y c son correctas.
E) Todas son correctas.

7. “El muy moderno gabinete de física era ancho y cómodo” señale lo incorrecto:
A) La estructura del sujeto es “M.D+M.D+N+ M.I”         
B) El predicado es nominal.
C) Encontramos sólo dos adjetivos calificativos.                     
D) “ancho” y “cómodo” desempeñan la función de atributo.                                         
E) “Muy moderno” es una construcción endocéntrica adjetiva.

8. Marque la oración que presenta O.I. y O.D. respectivamente.           
A) Le encanta veranear en el Caribe.                
B) Los rosales fueron fumigados.
C) Le brindó su aprecio y amistad.                  
D) Los vieron ayer en el parque.
E) Nos sentaremos junto a ellos.

9. Marque la alternativa donde aparece oración de predicado nominal.
A) Ella se arreglará                   B) Nos saludamos ayer.          
C) Hoy, viajó a Tarma.  D) El ha sido bueno.                
E) Tu vas a leer bien.

10. Marque la alternativa que presenta oración de predicado verbal.
A) Ellas están contentas.          B) Tú has de ser médico.         
C) El será muy grande. D) Luz fue muy feliz.                
E) Ella los vio ayer.

11. “Tú me lo dijiste”
            I.   “Tú” es el núcleo del sujeto.
            II.  “Lo” es objeto directo.
            III. “Me” es objeto directo.        
            IV. “Me” es objeto indirecto
            Son verdaderas:          
A) Sólo I                                              B) I y II                         C) I, II y IV
D) I, II y III                                 E) Todas                                 

12. ¿En qué oración “mi vecina” funciona como O.I.?
            I.    Le escribiré a mi vecina.
            II.   Llamó a mi vecina.
            III.  Fui al cine con mi vecina,
            IV. Adoro a mi vecina.
A) Sólo I                                               B) Sólo III                     C) I y III            
D) II y IV                                              E) Ninguna      
           
13. Señala lo correcto:
A) En voz pasiva nunca aparece O.I.    
B) Los verbos copulativos no admiten O.D.
C) El pronombre “Él” siempre cumple la función de O.I.
D) El O.D. aparece también en voz pasiva.
E) El O.D. y  O.I. son complementos obligatorios del predicado.

14. “No me diste una respuesta afirmativa. Le mostré, entonces, unos cuadros equivocados, y nos escuchó con suma atención”, las partes subrayadas funcionan sintácticamente como:
A) O.D. – O.I. – O.D – O.D                  
B) O.I – O.D – O.D – Circunst.             
C) O.I. – O.I. – O.I – O.I
D) O.I – O.I – O.I – Circunst.                
E) O.I – O.I – O.D – Circunst.



15. La oración “Dámelo” es:
A) Transitiva personal.  B) Unimembre. 
C) Impersonal.                                     D) Intransitiva.              E) Pasiva.

16. “Nos piden unos centavos esos muchachos”.
     Sobre la oración anterior hay:
            I.    Un sujeto simple y expreso.
            II.   Un predicado verbal.          
            III.  O.D.
            IV.  O.I.
            V.  Tres modificaciones directos del n.s.
A) Sólo II                                             B)  I, II y V                    C) I, II, III y IV               
D)  II, III, IV y V             E) I, II, III y V

17. “María se pintó las uñas”
A) Es una oración recíproca.                
B) Es una oración con verbo cuasi – reflejo.
C) El sujeto es pasivo.            
D) “Se” es el O.I. de la oración.
E) “Se” es el núcleo del predicado.

1 comentario:

Te sirvió?