sábado, 28 de enero de 2012

Evaluación de El Sujeto y sus elementos


1. Identifique la oración unimembre:
A) Te amaré siempre.   
B) Nunca me olvidarás.            
C) Todo se derrumbó dentro de mí.
D) En mi vida todo ocupa un lugar.
E) Amaneció de pronto.

2. El núcleo del sujeto es un sustantivo colectivo en:
A) Muchos trabajadores protestan.                  
B) Bastantes sorpresas traen los nuevos tiempos.
C) Martínez fue brillante jugador crema.            
D) Los colombianos juegan bien.
E) El equipo blanquiazul es incomparable.

3. Identifique el sujeto de la siguiente oración: “A todas las personas les gusta el ají de gallina”.
A) El ají                                    B) Gallina         C) Todas las anteriores
D) El ají de gallina                                E) Las personas

4. En la oración: “La casa de José la compró un gran amigo mío”, el núcleo del sujeto es:
A) Casa                                               B) José                                    C) Gran
D) Amigo                                             E) Amigo mío

5. El núcleo del sujeto es un verbo sustantivado en la oración:
A) El hombre empeñoso triunfa.                      
B) El trabajo dignifica al hombre.
C) El poder siempre se impone.                      
D) El recinto legislativo se llenó de reclamos.
E) El debate fue interesante.

6. La oración con sujeto tácito es:
A) La lluvia cayó toda la noche.                       
B) Llovió inesperadamente.
C) Ya es muy tarde.                            
D) Hacía mucho frío.
E) Lograste un buen triunfo.

7. “Después del rock y gracias a la aceptación de todos y a su popularidad la tecnocumbia es la música de moda actualmente”. Indentifique el sujeto de la anterior oración:
A) La aceptación.                                 B) Después del rock.               
C) Su popularidad.                               D) La música.                          
E) La tecnocumbia.

8. “Rossy War, la cantante de la voz “ronquita”, realiza grandes presentaciones”. La expresión subrayada funciona sintácticamente como:
A) Núcleo.                                                                   B) Modificador indirecto.         
C) Construcción comparativa.   D) Aposición.              
E) Sujeto.

9. Identifique la oración que tiene una aposición:
A) Joyce, Kafka, Camus y Sartre son grandes escritores del Siglo XX.
B) La lectura, según los críticos, no disminuirá en el nuevo milenio.
C) Los medios audiovisuales, pese a su preferencia, no triunfarán sobre el libro.
D) En el siglo XXI, los escritores y los músicos seguirán ejerciendo influencias.
E) “Yesterday”, la gran canción de “Los Beatles”, es la mejor canción del Siglo XX.

10. “Los peruanos como los ecuatorianos confían en una paz duradera”. La expresión subrayada funciona sintácticamente como:
A) Núcleo.                               
B) Modificador indirecto.         
C) Construcción comparativa.
D) Aposición.                          
E) Sujeto.

11. “El célebre autor de “Un mundo para Julius”, Alfredo Bryce, radica definitivamente en el Perú”. Identifique la estructura del sujeto.
A) MD–MI–NS–MD–APOS       
B) MD–MD–NS–MD–APOS     
C) MD–MD–NS–MI–APOS
D) MD–NS–NS–MI–APOS        
E) MD–MD–NS–MI–NS

12. En las oraciones, “Avance al fondo”, “A la droga dile no”, “Sé cuidar mi cuerpo”, los sujetos respectivamente, son:
A) Ud – tú – yo             B) Ud – Ud – yo           C) tú – tú – yo  
D) tú – Ud – él              E) él – tú – Ud

13. “Al ver cómo esos hombres bailaban en forma ridícula, José, Lucho, Kike y yo reíamos a carcajadas”.
A) El sujeto es complejo y compuesto.            
B) El sujeto es expreso y compuesto.
C) El sujeto es tácito y compuesto.                 
D) El sujeto es agente y compuesto.
E) El sujeto es paciente e incomplejo.

14. “El moderno gabinete de física era ancho y cómodo”. ¿Cuál es el esquema que corresponde al sujeto de esta oración?
A) M.D. + M.D. + M.D. + N + M.I.                    
B) M.D. + M.D. + N + M.I.
C) M.D. + M.I. + N + M.D.                   
D) M.D. + N. + M.I.                  
E) N.A.

15. “De pronto, el súbito y estremecedor crepitar de las aves nocturnas invadió la noche”. La estructura del sujeto es:
A) M.D. + M.D. + M.D. + aposición + N. + M.D.                      
B) M.D. + M.D. + M.D. + N. + M.I.
C) M.D. + N. + N. + aposición + M.I.                           
D) M.D. + N. + M.D. + aposición + M.I.
E) M.D. + M.D. + M.D. + M.D. + M.I. + N.

16. Indique cuál es el sujeto de la siguiente oración: “En la placita solitaria, a un lado de la fuente, las rosas crecían lejos de las voces de animales y hombres”.
A) Las voces de animales y hombres.              
B) La fuente.               
C) Animales y hombres.
D) La placita solitaria.                                     
E) Las rosas.

17. ¿En cuál de las siguientes oraciones, “La calle” funciona como sujeto?
A) En la calle me encontré con Rosario y su marido.
B) Fue inundada la calle por la lluvia.
C) Le pregunté por la calle Grau y me gruñó.                
D) José estaba en la calle en el curso de Lengua.
E) Todos nos fuimos a la calle.
18. Indique cuál es el sujeto en la siguiente oración: “Cotidianamente, sobre todo en las tardes, rodeaban al abuelo, las mansas avecillas.”
A) Sobre todo en las tardes.                            B) Al abuelo.   
C) Cotidianamente.                                                      D) En las tardes.         
E) Las mansas avecillas.

19. En la oración “Ya te había dicho que los alumnos de mi colegio llegaron tarde”, señale el sujeto de la oración.
A) Alumnos.                             B) Los alumnos de mi colegio. 
C) Yo.                                                  D) Colegio.                               E) Tarde.

20. Marque la alternativa en la que se presenta sujeto pasivo.
A) Por eses abismo, rodó el camión con pasajeros.     
B) Nos enviarán varias encomiendas desde Piura.
C) Ayer Felipe se rasuró toda la barba con navaja.       
D) En la cuna, el niño era mecido por la abuela.
E) Anoche hubo un tremendo ruido en la calle.

TAREA

Analizar en tu cuaderno el sujeto.

1. En todas partes han levantado casitas modernas para los foráneos.
2. A las seis de la mañana, aparecen los ancianos en la puerta del asilo.
3. Antonio y Anita, hermanos menores de Juan, llegaron del extranjero.
4. Aquella vida sin alicientes, estaba rodeada de inconvenientes y necedades.
5. Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar.
6. La gran paciencia del profesor sorprendió a los alumnos.
7. En Oviedo ha muerto un ateo, Barinaga, en un acto insólito.
8. Le estallaban chispas de brasero en los párpados y en el cerebro.
9. Por el cuello de la camisa asoman, negras flamígeras y escasas hebras de cabello.
10. Aquella mañana, a veinte metros Manuel sufrió un calambre en sus piernas.
11. Por encima de los ministros se hallaba el emperador.
12. A las cuatro de la tarde, la chiquillería de la escuela pública de la plazuela del limón salió con algazara de mil demonios.
13. En un sentido amplio, todos los animales pueden comunicarse.
14. Todas las tardes algunas vecinas cual personajes típicos del lugar terminaban su faena y poblaban la ciudad.
15. El arte difícil de teñir poseyó mi madre con gran perfección.
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Te sirvió?