sábado, 28 de enero de 2012

La Comunicación


LA COMUNICACIÓN


LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
A DISTANCIA

En los últimos años el mundo está atravesando un momento nuevo y revolucionario en la historia de los medios de comunicación. Este momento viene marcado por el impresionante avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Este avance permite que se aúnen las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual y puedan llevar a un nuevo modelo de sociedad.

La denominación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación se refiere al desarrollo de máquinas, programas e infraestructuras que sirven para almacenar y transmitir cantidad de información de cualquier tipo (texto, sonido, imagen), a cualquier distancia y a la velocidad de la luz.

Seguramente, la forma más efectiva de comunicación sea la comunicación personal, en la que el contacto directo de las personas hace que entren en juego factores como los gestos, el tono de la voz, la sonrisa o la mirada. Sin embargo, no siempre es posible la cercanía física entre los interlocutores.

La comunicación interpersonal a distancia es la que tiene lugar entre individuos que habiéndose elegido especialmente para comunicarse, están separados por la distancia. Para que el diálogo y la reciprocidad entre emisor y receptor puedan darse, es necesaria la ayuda de la técnica.

Los sistemas de comunicación a distancia incluyen formas de comunicación hablada, escrita, de imagen fija y de imagen móvil. El teléfono es el sistema de comunicación a distancia más extendido. Muy pronto comenzará también a extenderse el uso de las videoconferencias, en la que los participantes puedan verse y escucharse entre sí a través de cámaras y micrófonos; las imágenes que aparecen en la pantalla pueden ser fijas o tener movimiento, como las de la televisión.

DEFINICIÓN

El término de comunicación se deriva del latín comunicare que significa hacer en conjunto, intercambiar hacer partícipe a alguien de algo.

La comunicación es un proceso por medio del cual damos a conocer a otros nuestras experiencias, necesidades, deseos, etc., a través de un sistema de signos. Propia de los seres vivientes. En su sentido amplio: Humana y no humana.
El hombre, como se ha asentado, es un ser social por excelencia, un ser que necesita estar en contacto con los demás, que requiere hacer vida en común. Sólo de este modo se podía satisfacer las necesidades vitales.

Aristóteles.- “La comunicación retórica es la búsqueda de todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance”.

Luis Jaime Cisneros.- “Es el proceso por el cual nosotros realizamos la doble tarea de  hablar por  una parte; y de oír y comprender lo que hablamos, por otra”.


Comunicación humana

La realizada entre los seres humanos, y para ello el hombre emplea un sistema de signos – verbales, gestuales, movimientos, sonidos, etc. 


La comunicación humana se divide:

a) Comunicación verbal.- Esta comunicación conocida también como lingüística. Dentro de esta comunicación se distingue, a su vez:

•Comunicación Verbal Auditivo - Oral

Se comunican mediante la lengua hablada y tienen códigos de refuerzos (gestos, señas y movimientos)

• Comunicación Verbal Visuográfica.

En esta comunicación se emplea  la palabra en su forma artificial, es decir, a través de la escritura.


b) Comunicación no verbal.- Se le conoce también como no lingüística, se realiza por medio de códigos no verbales, tales como  gestos, movimientos, equipos electrónicos, etc.


3. Elementos de la comunicación humana



La comunicación como proceso que es, presenta los siguientes elementos:

a. Emisor.- Es la persona o grupos de personas que trasmite el mensaje. El emisor se encarga de realizar la encodificación o codificación que es la disposición del código para trasmitir el mensaje.

b. Receptor.- Es la persona o personas, quien recibe y descifra el mensaje. Se encarga de la descodificación que consiste en extraer el significado(s) a partir del signo o conjunto de signos específicos recibidos.


c. Mensaje.- Son los contenidos, es decir, las ideas, pensamientos, sentimientos, etc., que se transmiten. El mensaje es de naturaleza abstracta, es decir, es conceptual y la única manera de que éste pueda ser percibido es mediante el código.

d. Código.- Es un sistema de signos comunes al emisor y receptor. Dichos signos pueden ser movimientos, gestos, juego de luces, un sistema de lengua o su equivalente (Morse, Braille, etc.) El código es un elemento concreto que puede ser también de naturaleza auditiva, olfativa, táctil. Relacionados con este elemento están los procesos mentales de codificación y descodificación. 

e. Canal.- Es el medio portador del mensaje, un conducto. Puede ser una hoja de papel, las ondas sonoras, el teléfono, etc.

f. El referente.- Este elemento está relacionado con el mensaje; sabemos que el mensaje, está constituido por un conjunto de ideas que reflejan o transmiten una necesidad y que llegan al receptor a través de un código o sistema de signos, vía un canal. El referente es lo que se alude en el mensaje, por ejemplo, si digo que “mi perro es muy obediente” el  referente será  el animalito en sí y la obediencia que manifiesta. Si queremos hallar el referente, encontremos primero el mensaje y de allí podremos saber cuál es el referente.

g. Circunstancia.- Toda comunicación se produce en un determinado lugar o espacio y en un momento o tiempo. Estos elementos, constituyen la circunstancia y permiten la decodificación de la manera más cercana a lo que el emisor ha pretendido transmitir. Por ejemplo: 

si alguien emplea la palabra ARCO y estamos en una clase de geometría, lo más probable sería que el significado sea “porción de circunferencia”. Si la circunstancia fuera un estadio deportivo, la palabra ARCO tendría otro significativo.




Nota:Los signos.- Se definen como objetos perceptibles que representan a otro objeto: Un anillo en el dedo, una sonrisa, etc.

Los signos se clasifican en tres categorías:

Iconos.- Son motivados, pues guardan relación con el objeto al que representan: el retrato, la caricatura, los mapas.

Indicios.- Mantienen una relación con el objeto, pero en forma causal; a partir de ellos se puede deducir alguna información: el humo es un indicio de fuego.

Símbolos.- Son signos inmotivados que representan a los objetos sin tener parecido a relación con ellos: Una paloma blanca


4. Otros aspectos

El ruido.- Llamado también interferencia, es considerado como todo aquello que pueda perturbar a cualquier elemento del proceso: decir una cosa por otra, una mancha que hace ilegible una palabra, una tilde mal colocada, el ruido del ambiente, etc.


El feedback.- Se define como realimentación. Es un fenómeno inverso al proceso: Es toda respuesta o estímulo que permite al emisor autorregularse o modificar su mensaje.


5. Otros tipos de comunicación


De acuerdo a cómo se realiza y bajo qué condiciones, la comunicación puede ser:

a. Intrapersonal.- Es la que realiza la persona consigo misma. Permite tener conciencia y reflexionar sobre nuestro mensaje. Ejemplo: un monólogo o soliloquio.


b. Directa.- Llamada también próxima, se da cuando las personas están a corta distancia y ocupan un mismo ambiente. Su canal es el aire. Ejemplo: el profesor Ronseca dictando clase a los alumnos en el aula.


c. Unidireccional.- Se le llama también unilateral, se da en una sola dirección, sin retorno. El receptor no tiene posibilidad de utilizar el mismo canal. Ejemplo: ver un programa de televisión.


d. Vertical.- Se da entre un superior y un suboordinado. Ejemplo: un jefe de policía dando órdenes a sus subalternos.


e. Interpersonal.- Se realiza entre dos personas individuales o colectivas, en forma directa o indirecta.


f. Indirecta.- Llamada también a distancia, se da cuando el emisor y el receptor están distantes y utilizan un medio técnico para comunicarse. Ejemplo: conversación entre dos personas por teléfono.


g. Bireccional.- Se le llama también bilateral o recíproca, el caso más palpable es el diálogo entre personas, se intercambian mensajes alternativamente. Ejemplo: una conversación por teléfono.

h. Horizontal.- Se da entre personas de igual rango o situación. Ejemplo: una conversación entre humanos.


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