sábado, 28 de enero de 2012

Sintaxis


LA ORACIÓN

Las gramáticas estudiadas tienen en la oración, su unidad límite mayor que concreta su trabajo, el límite inferior con significado lo constituye  el morfema . El trabajo va del morfema a la oración. Examinemos esta última en el siguiente párrafo:

I. “Su vida estaba como bañada de luz blanca. Todo era regular, tranquilo y plácido en su vivir. Se movía en un ambiente claro y grato. Todos los días hacia las mismas cosas a las mismas horas. La regularidad en la acción cotidiana facilitaba la acción”                                            
    (Azorín, p. 169).

En este texto hay cinco unidades del habla; cada una separada de la otra por medio del punto. Procedamos a enumerarlas:

1. Su vida estaba como bañada de luz blanca.2. Todo era regular, tranquilo y plácido en su vivir.3. Se movía en un ambiente claro y grato.4. Todos los días hacía las mismas cosas a las mismas horas.5. La regularidad en la acción cotidiana facilitaba la acción.

Cada una constituye una oración:

a) Semánticamente; encierran un sentido completo - (encierran contenidos comprensibles, dicen algo claro, entendible).

b) Fonéticamente; son unidades de entonación: (comienzan con un ascenso y terminan en descenso).

Su vida estaba como bañada de luz blanca.

c) Sintácticamente; pese a estar armonizadas en un texto mayor, cada una mantiene independencia relativa, autonomía sintáctica que es gráficamente representada con el punto.


DEFINICIÓN
Oración es la unidad menor del habla, con sentido completo; unidad de entonación con independencia sintáctica.


Otro Ejemplo:

• En medio de la plaza se cruzó con el padre Amador. Iba para el puerto con sus ropas de oficial, seguido por un acólito que tocaba la campana y varios ayudantes con el altar para la misa campal del obispo. Al verlos pasar, las hermanas Vicario se santiguarían.
                                                                                                                      (G.G.Márquez)

En este texto se distinguen tres unidades de habla.

ORACIÓN Y PROPOSICIÓN

• Lloraba en la baranda del corredor alto. Estaba desencajado, blanco, con los ojos hundidos. Romero dejó de tocar.
                                                                                         (José María Arguedas)

Los Puntos separan tres conjuntos de palabras. Cada conjunto es una unidad de habla. Serán oraciones - sí; por las siguientes razones:

  a. Encierran un sentido completo.
  b. Son unidades de entonación (aseverativas, afirman algo).
  c. Tienen autonomía sintáctica, gráficamente representada por el punto.


El tercer criterio nos indica que cada unidad se puede analizar (desde el punto de vista sintáctico), con independencia de las otras que, no está relacionado a las otras por nexo o signo alguno.

El resultado cambia cuando examinamos el contenido. Ahora diremos que la primera y la segunda oración están armonizadas en una unidad significativa mayor llamada párrafo.

Si dijéramos:

a. Lloraba en la baranda del corredor alto y estaba desencajado, blanco, con los ojos hundidos.

b. Lloraba en la baranda del corredor alto o estaba desencajado, blanco, con los ojos hundidos.

c. Lloraba en la baranda del corredor alto; estaba desencajado, blanco, con los ojos hundidos.

d. Lloraba en la baranda del corredor alto, estaba desencajado, blanco, con los ojos hundido

Hemos reemplazado el punto seguido con los siguientes conectores: y, o,  ;. Las dos oraciones han perdido su independencia sintáctica. Los conectores señalados las han unido en una sola oración. Sin embargo, conservan un sentido; y la actitud aseverativa del hablante.

A estas unidades sin independencia sintáctica, con un sentido y actitud del hablante se les llama proposiciones. La oración tiene independencia sintáctica; la proposición no. El límite gráfico entre oración y oración es el punto.



Ejercicios

• Determinar cuántas oraciones y proposiciones existen en los siguientes textos.

1. La palabra se contentaba con un servicio anecdótico: Requiere ahora calidad histórica. (J.C. Maríategui).

2. Tenemos el deber de no ignorar la realidad nacional; pero tenemos también el deber de no ignorar la realidad mundial.(J.C. Mariátegui).

3. Los hombres jóvenes de hispano-América tenemos el derecho a sentirnos sus discípulos. Cuando en su país se callaba su nombre, en estas naciones se le pronunciaba con devoción. Y ni las consagraciones, ni las exconfesiones de París han logrado jamás modificar nuestro criterio sobre el valor de la obra de Romain Rolland en la literatura Francesa.(J.C. Mariátegui).

4. ... El país convalecía, de la guerra con Chile, la situación fiscal era relativamente próspera y el civilismo, odiado por el pueblo, sin aureola y sin generosidad, mantenía sin embargo su dominio con su dinero y sus ?elementos legales?. Ni el mal ahogaba ni el peligro arreciaba. (J. Basadre)

5. Quienes únicamente se solazan con el pasado ignoran que el Perú, el verdadero Perú, es todavía un problema. Quienes caen en la amargura, en el pesimismo, en el desencanto, ignoran que el Perú es aún una posibilidad.Problema es, en efecto y por desgracia, el Perú; pero también, felizmente, una posibilidad.(J. Basadre)

6. En los niños reside el porvenir de un país. Nadie lo duda. Pero ser niño es llevar la luz dentro del alma y proyectarla sobre los demás. Un país que rinde culto a su niñez tiene asegurado el porvenir. (L.A. Sánchez).



CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES EN BIMEMBRES Y UNIMEMBRES


ORACIÓN BIMEMBRE:
Es aquella que admite la división en dos partes:
Sujeto y predicado.

Ejemplo 1:

            •El poeta libertará al fuego de su cárcel de ceniza. (M.Scorza)
            •El poeta libertará al fuego de su cárcel de ceniza.       
                        S                                                   P  

Ejemplo 2:

            •El final lo conocerán todos.     (J. Heraud)
   •El final lo conocerán / todos
                         P                            S

Ejemplo 3:       

            •Con voz infantil y melodiosa con fresco aroma de abedul habla de una vida milagrosa la niña de la lámpara azul.            (J.M. Eguren).
            •La niña de la lámpara azul
                                               S
            habla de una vida milagrosa...
                                               P

ORACIÓN UNIMEMBRE:         

Es aquella que constituye unidad indivisible. No tiene sujeto ni predicado.
Ejem. 1:

Interjecciones:

            •¡Fuego!  ¡Diablos! ¡Milagros! ¡Oh! ¡Ah!


Ejem. 2

Verbos que indica fenómenos naturales:

- Llovió sobre Lima.(3ra. Persona singular).
- Oscurecerá en dos horas.
- Nevó en la Sierra.

Ejem. 3

Con los verbos haber y hacer (3era. Persona singular).

- Hay expectativa por ver tu película.
- Hubo muchas preguntas (equivalente a  tener).
- Hay posibilidades.
- Hace muchos años que sucedió. (Referido al tiempo).

Ejem. 4

Ser y estar (referido a tiempo) (3ra. Persona singular).

- Es hora de partir.
- Está clareando.

Ejem. 5

Todo verbo, en tercera persona plural, sin sujeto puede formar también oraciones unimembres.

- Cuentan tus hazañas.
- Esperan su visita.

Ejem. 6:

Con el pronombre se en impersonal.

- Se cose a domicilio.
- Se prepara a los postulantes.


EJERCICIOS

Marque en el paréntesis una (B) para las oraciones bimembres y una (U) para las unimembres.

1. Mi hastío forcejea con los lentos crepúsculos.                                       (   )
2. Nadie puede escribir un libro.                                                                   (   ) 
3. Hay tanta soledad en ese oro.                                                                  (   )
4. Me moriré en París con aguacero, un día del cual tengo ya el recuerdo.                                                                                                                            (   )
5. Dicen que habrá terremoto                                                                      (   )
6. Al fondo hay sitio?.                                                                                    (   )
7. Hay mil cachorros sueltos del León  Español.                                        (   )
8. No hay carta para mí                                                                                (   )
9. Habrá fiestas por Año nuevo.                                                                  (   )
10. Tus ojos relampaguean de rabia.                                                         (   )



CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE




            Según la actitud del hablante ante lo que expone, actitud que se manifiesta a través de la entonación. La intencionalidad del hablante individualiza las oraciones ante el contenido de su propio enunciado y así éstas se clasifican en enunciativas, interrogativas, exclamativas, imperativas o exhortativas, desiderativas, optativas y dubitativas o de probabilidad.

a) Enunciativas, también llamadas declarativas o aseverativas, expresan la conformidad o disconformidad lógica del sujeto con el predicado. Se caracterizan por la ausencia de recursos lingüísticos específicos y por el uso del modo indicativo; pueden ser afirmativas, 

si enuncia la conformidad objetiva del sujeto con el predicado: 

La casa es blanca; Daniel estudia; 

o negativas si enuncia la disconformidad objetiva del sujeto con el predicado: 

La casa no es blanca; Daniel no estudia.

b) Interrogativas son las oraciones utilizadas para expresar preguntas, para requerir una respuesta verbal al interlocutor en el proceso de la comunicación. El español carece de marcas sintácticas obligatorias específicas de la interrogación. La entonación es suficiente para señalarlas. 

En la lengua escrita se marcan con signos de interrogación al comienzo y al final: 

¿Viene Sergio? ¿Sergio viene? 

Se pueden distinguir: 

Interrogativas totales e interrogativas parciales

Las totales preguntan por todo el contenido de la oración: 

¿Estuvo Sergio ayer en tu casa? 

Las parciales, preguntan sólo por un elemento de la oración, que aparece representado por un pronombre interrogativo, por un adverbio interrogativo o por una conjunción o locución interrogativa: 

¿Quién ha llamado? ¿Dónde vas? ¿Por qué lo has hecho? 

Las oraciones interrogativas retóricas, marcan preguntas cuya respuesta es conocida: 

¿Cómo podría yo negarme? 

y las interrogativas que equivalen a mandatos o peticiones: 

¿Te callas de una vez? 

Las interrogativas directas, son aquellas que reproducen exactamente el discurso del hablante: 

¿Qué hora es? 

y las interrogativas indirectas, aquellas en las que la pregunta está suavizada y no va entre signos de interrogación, utiliza verbos que expresan lengua y pensamiento: 

Quisiera saber qué hora es; Pregúntale qué desea; Me gustaría saber qué hora es.

c) Exclamativas, expresan emociones directas, se distinguen principalmente por la entonación, un énfasis articulatorio y una curva melódica distinta de la entonación habitual: 

¡Se acerca el momento!; ¡Qué alegría! 

Predomina la función expresiva, el hablante manifiesta toda su emoción y expresa con mayor fuerza sus sentimientos: 

¡Qué hermoso es amar! 

Según la forma que presenten, las oraciones exclamativas pueden ser de dos tipos: 

analíticas y sintéticas. 

Las exclamativas analíticas son las que presentan forma oracional: 

¡Qué feliz soy! 

y las exclamativas sintéticas son las que se expresan de forma abreviada o reducida, aunque de un modo significativo, y equivalen a oraciones exclamativas analíticas o enteras. Son las que se expresan mediante interjecciones: 

¡Ah! ¡Oh! 

Los vocativos: 

¡Niño! 

O frases exclamativas: 

¡Madre mía!

d) Exhortativas o imperativas, expresan mandato, exhortación o simple ruego: Ven aquí; Tráeme el pan; Salid ya. Estas oraciones pertenecen solamente a la comunicación interpersonal. Predomina la función apelativa, el hablante intenta influir en el oyente para que actúe de una forma determinada. El sujeto gramatical sólo puede ser la segunda persona, a veces el interlocutor, se trata de un vocativo y no del sujeto: 

Carmen, ven aquí (Carmen, vocativo); 
Juan, tráeme el pan (Juan, vocativo); 
Chicos, salid ya (Chicos, vocativo). 

Se construyen con verbo en imperativo: 

Venid, 

o en presente del subjuntivo, si el mandato es negativo: 

No vengáis, 

aunque pueden aparecer otras formas de expresión imperativa, en construcciones: 

a + infinitivo: A callar, 

con verbos en futuro: 

No matarás, 

con verbos en presente de indicativo: 

Tú lo haces ahora, 

con oraciones en forma interrogativa: 

¿Dónde vas? (Tú no vas).

e) Optativas o desiderativas son aquellas oraciones que expresan contenidos cuya realización se desea; se caracterizan por el uso del modo subjuntivo, modo de la irrealidad y de lo subjetivo. Con el empleo del presente, la realización del hecho que deseamos va referida al presente o al futuro: 

Ojalá apruebe; Descanse en paz. 

Con el imperfecto del subjuntivo, la realización deseada puede referirse al pasado o al futuro: 

Ojalá aprobase; 

son las optativas potenciales, el deseo se considera realizable (menos probable) en mayor o menor grado. En las optativas irreales el deseo se considera de imposible cumplimiento, o bien se sabe que no se ha cumplido; aparecen marcadas por la interjección ojalá, el adverbio así y también el nexo que

Ojalá hubiese aprobado; Así viviese mi padre; Que Dios te ayude.

f) Dubitativas y de posibilidad o probabilidad en las que el hablante cree que su juicio corresponde a la realidad objetiva, formula su pensamiento con una oración afirmativa o negativa. Expresa su incertidumbre mediante adverbios de duda: 

acaso, quizás, tal vez. 

El modo utilizado es el indicativo si la duda está atenuada y el subjuntivo si presenta mayor intensidad dubitativa: 

Acaso está en Madrid; Quizás lo haga; Tal vez sea verdad. 

La posibilidad y la probabilidad en pasado o en futuro se expresan mediante el potencial: 

Serían las diez. 

O mediante medios léxicos: 

Probablemente son las doce, con perífrasis verbales deber de + infinitivo: Deben de ser las doce.


Ejercicios

• Determinar cuántas oraciones y proposiciones existen en los siguientes textos.

1. Bajad la voz os digo: bajad la voz, el canto de las sílabas, el llanto de la materia y el rumor de las pirámides. Y aún  el de las sienes que andan con dos piedras.
2. Salid, niños del mundo: id a buscarla...
3. Acepta esto, recógelo en tu falda como una migas, da de comer al olvido con tan frágil manjar.      
4. Un hombre libre es más puro que el diamante          
5.         Poesía se está de fuera:
            Poesía es una quimera
            Que oye ya a vez y al Dios.
            Poesía no dice nada:
            Poesía se está callada,
            escuchando su propia voz.
6.         Quién habrá de escucharlo, Rey Arturo,
            cuando las horas huecas
            alarguen a mis pencas sus hocicos?
7.         Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
            o los heraldos negros que nos manda la
            muerte.            
8.         En el pasadizo nebuloso
            cual mágico sueño de Estambul
            su perfil presenta destelloso
            la niña de la lámpara azul.
9.         Por qué la sombra, si eres luz querida.
10.       Puedo invitarle una cerveza, señora Chuchupe



ORACIONES CLASIFICACIÓN
·         Indicar si las oraciones son: bimembres o unimembres; simples o compuestas.
·         Indique su clasificación según la actitud del hablante.

1. Oh, qué belleza                                                                       …………………
2. Olé                                                                                             …………………
3. ¿Qué pasó?                                                                               …………………
4. Qué tonto                                                                                  …………………
5. Cuánto lo siento                                                                       …………………
6. Garúa en la sierra                                                                    …………………
7. Dicen que viajas                                                                       …………………
8. Es suficiente, váyase                                                               …………………
9. Llovió demasiado por el sol                                                    …………………
10. a nosotros nos gusta el deporte                                         …………………
11. Calle Luna, calle Sol. Oiga, señora                                      …………………
12. Hay pulgas en la cama                                                          …………………
13. Soledad, soledad, qué quieres de mí.                                ………………
14. Qué fue eso                                                                            …………………
15. Oh, las cinco en punto de la tarde                                       …………………
16. Amanece temprano en Lima.                                               …………………
17. Fría es la noche de tu ausencia                                            …………………
18. Así cuesta, señor                                                                    …………………
19. Falso, eso eres                                                                       …………………
20. adiós, linda                                                                             …………………

Determine si la oración es unimembre o bimembre.

1. Aún es de día, y sigue lloviendo.                                             …………………
2. Hace tres años que no la veo.                                                …………………
3. Esta tarde vi llover.                                                                  …………………
4. Te imaginas un país sin fronteras.                                          …………………
5. Hubo un tiempo en que fue muy duro el trabajo.                 ………………
6. Aquí vive nuestro mejor amigo.                                             …………………
7. Habrá aumento este último mes.                                          …………………
8. Cuidado con el perro.                                                             …………………
9. Se morirá si no lo ayudan.                                                      …………………
10. Llovía con persistencia.                                                         …………………
11. Hace años que no te veía.                                                     …………………
12. Todos veían la nube negra.                                                   …………………
13. Hubo muchos invitados.                                                        …………………
14. Sé que siempre mientes.                                                       …………………
15. Se alquilan autos.                                                                   …………………
16. Te olvidaste de toda la familia.                                             …………………
17. Llovió en Lima toda la semana.                                            …………………
18. El drama es horrible.                                                            …………………
           
Indique qué tipo de oración es según la actitud del hablante :

1. Dime qué quieres de regalo.                                                 …………………
2. Dios quiera que encontremos pronto la solución.              …………………
3. Ojalá podamos pagar todo.                                                   …………………
4. ¡Qué gane la selección!                                                          …………………
5. No todo es tan bonito como parece.                                    …………………
6. Quizá no vuelva nunca más por aquí.                                  ………………
7. ¡Qué difícil ha sido el examen!                                              …………………
8. Espero que te haya gustado.                                               …………………

Indique si la oración es simple o compuesta
1. Me iré pronto.                                                                          …………………
2. Vino pero no se quedó                                                           …………………
3. Tú sabes que te quiero con todo el corazón.                      …………………
4. No acepto tu renuncia.                                                           …………………
5. Llámame que necesito oír tu voz.                                         …………………
6. Ayer la vi por última vez.                                                        …………………
7. El dinero que prestaste era falso.                                         …………………
8. Saldremos ahora mismo.                                                        …………………


1 comentario:

  1. Quiero saber que oración es esto si unimembre o bimembre.un frío bárbaro.yo escribo un cuento.

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