sábado, 28 de enero de 2012

Tildación General

INTRODUCCIÓN

TILDE GENERAL



La tilde se aplica en el castellano siguiendo reglas dictadas por la RAE, no por capricho, sino basándose en principios rigurosos y precisos. Estas reglas deben ser dominadas por el hablante, no importa su campo de actividad, pues así logrará ser entendido de manera cabal por la colectividad en que vive.


ORTOGRAFÍA DE LA PALABRA

Existen dos aspectos vinculados con la ortografía de la palabra: el uso de los grafemas y la representación gráfica del acento, es decir, la tildación.

LA ACENTUACIÓN Y SU GRAFICACIÓN

En nuestra lengua castellana, acento y tilde son dos conceptos que se relacionan, pero son diferentes: el acento se pronuncia y opera en la lengua hablada; y la tilde se escribe, pertenece a la lengua escrita. En nuestra lengua existen palabras acentuadas y palabras no acentuadas.


CUADRO COMPARATIVO

ACENTO
TILDE
Es la mayor fuerza con que se pronuncia una sílaba al interior de una palabra.
Ár - bol
Es la rayita oblicua o vírgula (´) con que se grafica el acento, en algunos casos:
ár - bol
ACENTUACIÓN
TILDACIÓN
Es la acción de localizar el acento en la expresión oral, es decir, la mayor intensidad en la pronunciación.
Es graficar, mediante la tilde, el acento de la palabra escrita, según ciertas reglas ortográficas.
NORMA GENERAL
Todas las palabras polisílabas en forma general tienen acento:

Pared – pizarra
Sólo un grupo de palabras acentuadas exige la presencia de la tilde:

Lápiz   interés



CLASES DE PALABRAS POR EL ACENTO


1. Agudas u oxítonas.- El acento recae en la última sílaba.

            Estudiar                       arroz                luchar   adalid              mantel

2. Graves, llanas o paraxítonas.- El acento recae en la penúltima sílaba.

                                                            pueblo                         libro

3. Esdrújulas o proparoxítonas.- El acento recae en la antepenúltima sílaba.

                                                            ximo                        auténtico

4. Sobreesdrújulas o preproparoxítonas.- El acento recae en la trasantepenúltima sílaba.

                                    préstamelo                   escuchábasele

Nota: Las palabras sobreesdrújulas son compuestas, es decir, se forman por la unión de un verbo más dos pronombres enclíticos: me, te, se, lo, los, la, las, le, les, nos, os.

REGLAS GENERALES DE TILDACIÓN

Se aplican en las palabras polisílabas. En este caso, se toma en cuenta a las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.

1. Las agudas.- Llevan tilde cuando la palabra termina en vocal, o en consonante «n» o «s».
            Tilde aquellas palabras que deben llevarla:

                        feliz                  papel                           adios                guardian

2. Las graves.- Llevan tilde cuando la palabra termina en cualquier consonante, excepto «n» o «s».

            Tilde aquellas palabras que deben tildarse:

            fluido                           lápiz                             examen                        débil

3. Esdrújulas o sobreesdrújulas.- Llevan tilde todas sin excepción.

exámenes         químico                        índice   
crédito              comunícaselo               ayúdeselo


TILDACIÓN DE PALABRAS COMPUESTAS

1. Tildación de vocablos fusionados en uno solo
            Décimo            + Séptimo        =          decimoséptimo
            balón   + cesto                        =          baloncesto
            río        + platense        =          rioplatense
            cama    + cuna             =          camacuna

            * Cuando se fusionan dos vocablos simples para formar uno solo, el primero pierde su acento (prosódico u ortográfico) y el segundo conserva su acento como siempre lo tenía.

2. Tildación de vocablos unidos por guión
            técnico – pedagógico               ítalo - germánico
            teórico - práctico                      anglo - soviético

* Los compuestos de dos o más adjetivos unidos por guión, cada elemento conserva su acento (ortográfico o prosódico).


3. Tildación de vocablos adverbializados
            dócil                 + mente                       =                      dócilmente                  
       común               + mente                       =                      comúnmente
            rápido               + mente                       =                      rápidamente                
       suave                + mente                       =                      suavemente

* Llamamos vocablo adverbializado a la palabra junta al sufijo–mente, para formar adverbio modal.
*  El primer componente conserva la tilde que como siempre tenía.

PRACTICAMOS

I. COLOQUE LAS TILDES QUE FALTAN EN LAS SIGUIENTES SERIES.
01. Recibi - segin - tintero - perfume - oceano - vibora - digamelo - llevatelo - mesa
02. Cancion - logica - almacen - palidez - boligrafo - diversion - compratelo
03. Caracter - volcan - amistad - equitacion - examenes - fe - regimen - examen
04. Resumenes - nucleo - virtud - aclaracion - balcon - caracol - abedul - aqui - marmol
05. Pesa - angel - silla - dificil - facil - medico - codigo - optica - triangulo
06. Exito - enfasis - escribeselo - nunca - caustico - maquina - permitaseme - musica
07. Da - extasis - embeleso - jamas - tunel - grafico - inedito - germen - germenes
08. Anonimo - joven - alferez - romper - anis - ademas - heroe - marmol - atun - oleo
09. Nacar - lapiz - carcel - instantaneo - mutuo - esteril - tactil - zafito - petroleo
10. Sustituir - imbuido - incluir - fue - constituido - huir - dio
11. Atras - despues - quizas - vio - fui - diferencias - averiguas
12. Mirala - asimismo - decimotercero - decimoseptimo - docilmente
13. Comunmente - balonmano - aleman - fisico - quimico - pidiola - diciendome
14. Licitamente - cortesmente - egilmente - teorico - practico - 6 o 7 - tres o cuatro

II. COLOQUE LA TILDE DONDE CORRESPONDA EN LOS SIGUIENTES PÁRRAFOS.

1. Aceptalo, me dijo Carla. Si no lo quieres usar, vendeselo a tu prima. A ella le encantara.
2. Es dificil entender a los demas, dijo. Cuando la escuche, pense en todas las veces que yo habia pensado que yo era el unico al que nadie entendia.
3. Los jovenes no son el futuro, son el presente.
4. El lider es sencillo y generoso. Les enseña a los otros. Nunca trata de hacerlo todo. Esa es la clave de su exito.

III. TILDE EN PALABRAS COMPUESTAS.

1. El analisis de los problemas socioeconomicos del pais sera publicado muy pronto.
2. La bioquimica es una ciencia.
3. El decimonoveno aniversario fue celebrado durante un mes.
4. Un importante acuerdo peruano-frances permitira un mayor intercambio cultural entre ambos paises.
5. Una nueva especialidad tecnico-agricola se dicta en ese instituto.
6. La organización de una velada artistico-cultural sera la decima actividad de este año escolar.
7. Un moderno consultorio medico-odontologico inaugurado en aquel distrito.
8. Actualmente hay varios institutos donde enseñan a traves de practicas civico-patrioticas.
9. El ultimo evento medico-pediatrico ha planteado como prioritaria la atención preventiva de la salud.
10. Es necesario solucionar los problemas socio-economicos de nuestro pais.
11. La seleccion peruana de futbol se alojara en el descimoseptimo piso de aquel hotel.

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